4 de febrero de 2011

MAR DEL PLATA: DETIENEN A UN EX FISCAL POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

La causa tramaita en mar del plata y el abogado fue apresado en colombia
Detienen a un ex fiscal imputado por delitos de lesa humanidad
Publicado el 4 de Febrero de 2011
El abogado y ex fiscal Gustavo Demarchi, acusado por delitos de lesa humanidad, fue arrestado por Interpol en Bogotá a partir de una orden de captura de la justicia de Mar del Plata. Demarchi está imputado junto a otras seis personas de haber cometido cinco asesinatos como integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), una organización de extrema derecha que accionó durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón. A pesar de tener pedido de captura nacional e internacional emitido por el juez federal Rodolfo Pradas en noviembre, el ex fiscal había logrado salir del país. Tras su detención, fue alojado en dependencias de Interpol en Bogotá, mientras espera el proceso de extradición que inició el juez federal Eduardo Giménez. Sin embargo, el acusado ya realizó un pedido de asilo a las autoridades colombianas al argumentar que es un perseguido político. El gobierno colombiano debería resolver, si existiera, la solicitud de asilo político –de acuerdo al convenio binacional existente desde 1956– para después habilitar o no el pedido de extradición de la justicia argentina.
Demarchi, quien en 1983 fue candidato a intendente de Mar del Plata por el peronismo, está acusado de los asesinatos de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg, ocurridos el 21 de marzo de 1975 en esa ciudad balnearia.
Los únicos acusados que se encuentran detenidos son Patricio Fernández Rivero y Mario Durquet, capturados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en noviembre del año pasado. En la misma causa también están imputados Piero Assaro, Fernando Otero, Raúl Viglizzo y Raúl Molleón, Ernesto Ullúa y Fernando Delgado, todos prófugos de la justicia. La CNU, surgida en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, tenía nexos con la Triple A, y varios de sus integrantes después del golpe de Estado de 1976 participaron en operativos represivos. En Mar del Plata, Demarchi fue el jefe de la CNU, y como fiscal había desestimado las investigaciones por los crímenes que cometía la patota de ultraderecha.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: