19 de febrero de 2011

SANTA FE: EX COMISARIO PRESO POR AVALAR CRÍMENES EN LA DICTADURA.

Ex comisario preso por avalar tormentos en la dictadura
Se llama Ricardo Ferreyra. Durante la dictadura compartió la jefatura de la Seccional Cuarta con Mario Facino, que ya fue condenado en 2009 por haber cometido delitos de lesa humanidad.
18.02.2011
Autor: Héctor M. Galiano
Ricardo Ferreyra, un ex comisario de la última dictadura militar, que estuvo al frente de la tenebrosa Comisaría Cuarta de la ciudad de Santa Fe, quedó preso este jueves en el marco de una causa que se tramita en la justicia federal relacionada a delitos de lesa humanidad cometidos bajo el amparo impune del denominado Proceso de Reorganización Nacional.

El juez federal rosarino Carlos Vera Barros indagó este jueves al ex comisario Ricardo Silvio Ramón Ferreyra, quien se desempeñó con el rango de Sub Comisario, como Sub jefe de la Comisaría Primera de la Policía de la Provincia de Santa Fe, desde el 23 de enero de 1976 hasta el 22 de diciembre de ese mismo año y con el cargo de Comisario, como Jefe de la Seccional Cuarta de Policía de la Provincia de Santa Fe, desde el 23 de diciembre de 1976 hasta el 4 de marzo de 1978. El retirado comisario quedó al borde de la detención en una causa debatida el año pasado en la que muchas víctimas de tormentos que estuvieron chupadas en la Comisaría Cuarta, lo sindicaban como uno de los responsables - por acción u omisión – de las vejaciones. A pesar de las imputaciones, el ex comisario se abstuvo de declarar.

Ferreyra se negó a declarar y quedó detenido, aunque fuentes seguras adelantaron que la semana próxima podría volver a su casa, también como detenido, con el beneficio del arresto domiciliario. El ex policía debe responder como coautor de la privación ilegal de la libertad y los tormentos padecidos por Daniel Osvaldo Gatti, Anatilde María Bugna, Ana María Cámara y Vilma Raquel Guadalupe Juárez. Gatti es periodista en Santa Cruz y forma parte de una agencia de noticias muy crítica del kirchnerismo. Bugna, Cámara y Juárez son parte de un grupo de jóvenes que fueron chupadas por fuerzas de la represión ilegal y debieron sufrir detenciones en la Guardia de Infantería Reforzada.

El expediente que tramita Vera Barros como juez instructor, tiene además como imputados al ex jefe del Destacamento de Inteligencia 122 del Área 212 del Ejército en Santa Fe, Jorge Roberto Diab, y a los ya condenados Víctor Brusa, Héctor “Pollo” Colombini, Eduardo “Curro” Ramos, Juan Calixto Perizotti y María Eva Aebi, que recibieron sentencias mayores a los 20 años de prisión a finales de 2009, en la primera causa que llegó a juicio en Santa Fe vinculada a los delitos cometidos en la dictadura.
La causa que ya metió preso a Ferreyra lleva el número 664/07 y está radicada en el juzgado federal 2, a cargo de Francisco Miño, quien se excusó de actuar. En principio, el expediente debería haberse acumulado a las actuaciones de la “Causa Brusa” pero varias excusaciones y recusaciones dilataron la investigación.

Ricardo Silvio Ramón Ferreyra nació en la ciudad de Laborde, en Córdoba, el 16 de abril de 1936 y realizó toda su carrera policial en Santa Fe. De las testimoniales agregadas a la investigación, surge que Daniel Osvaldo Gatti, Anatilde María Bugna, Ana María Cámara y Vilma Raquel Guadalupe Juárez fueron secuestrados desde distintos domicilios el día 23 de marzo de 1977, por un grupo de tareas conformado por personal de la Policía Provincial y del Ejército Argentino, encontrándose algunos de sus integrantes uniformados y otros vestidos de civiles. Todos fueron mantenidos privados de su libertad en las instalaciones de la Comisaría Cuarta de esta ciudad y allí fueron sometidos a crueles vejámenes y tormentos.

Para el magistrado, Ferreyra es penalmente responsable de los hechos que se le imputan porque estuvo al frente de la Seccional Primera de la Policía de la Provincia de Santa Fe, desde el 23 de enero de 1976 hasta el 22 de diciembre de ese mismo año y con el cargo de Comisario, como Jefe de la Seccional Cuarta de Policía de la Provincia de Santa Fe, desde el 23 de diciembre de 1976 hasta el 4 de marzo de 1978. Vera Barros consideró que Ferreyra debía responder como coautor de la privación ilegal de la libertad y los tormentos padecidos por Daniel Osvaldo Gatti, Anatilde María Bugna, Ana María Cámara y Vilma Raquel Guadalupe Juárez.

Un nombre conocido
En agosto del año pasado, el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, pidió que se investigue el accionar de Ferreyra mientras estuvo como jefe de la Seccional Cuarta.

Suárez Faisal fue el representante del Ministerio Público en el juicio oral en la que se condenó al ex comisario Mario Facino, que también fue jefe de la Comisaría que funcionó como centro clandestino de detención.

Ferreyra quedó bajo sospecha en causas debatidas anteriormente porque fue quien reemplazó a Facino, pero nunca antes había sido molestado por la justicia, a pesar que bajo su mando hubo varios denuncias de violaciones a los derechos humanos. El fiscal general del TOF señaló en aquellas audiencias que “surgió la responsabilidad de otras personas" - entre las que mencionó a Ferreyra - y pidió que se remitan a la justicia de primaria instancia las declaraciones de cinco testigos para que "se instruya causa penal o, en su caso, se amplíen las investigaciones en trámite" por crímenes de lesa humanidad.
Fuente:Notife                                                                

No hay comentarios: