DD.HH. - Aún no se remitieron físicamente los expedientes
Megacausa: el fiscal exige pronto despacho a juez para que avance el proceso
Fiscal. La medida impulsada por Gustavo Gimena consiste en una exigencia en la que se le hace saber al juez Molinari, dictada por el propio magistrado el último 29 de noviembre.
El titular del Ministerio Público Fiscal, Gustavo Gimena, presentó un “pronto despacho” al juez Guillermo Molinari a los fines de que avance el proceso judicial que se realiza en el marco de la denominada Megacausa, por delitos de lesa humanidad, debido a que aún no se remitió el expediente desde el juzgado al tribunal.
La medida consiste en una exigencia para que se aceleren las medidas de una resolución dictada por el propio magistrado el último 29 de noviembre. “Transcurrieron más de 60 días y todavía el juez no remitió físicamente los expedientes al Tribunal de Alzada. Esto es necesario para que el Tribunal se integre y después se pedirá el ofrecimiento de pruebas”, indicó Gimena en diálogo con EL LIBERAL.
Como se recordará, Molinari dispuso la elevación a juicio oral de 43 casos de delitos de lesa humanidad contra once ex represores santiagueños.
Los delitos imputados en la denominada “Megacausa” comprenden 17 desapariciones forzadas de personas, así como 26 privaciones ilegítimas de la libertad y torturas en los que no se produjo el homicidio o la desaparición forzada de personas.
Molinari había detallado ante la prensa que los fundamentos de la resolución están contenidos en 129 fojas y el auto de elevación a juicio se firmó dentro del expediente Nº 19/2007, comúnmente conocido como “Grupo III”, aunque también comprende casos de los expedientes “Grupo I” y “Grupo II”.
En aquel entonces el juez aclaró: “Los casos cuya elevación a juicio se ordena son aquellos en los que se dictó auto de procesamiento, posteriormente confirmados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, en función de Cámara de apelaciones”.
En principio, se estimaba que las audiencias públicas de la “Megacausa” podrían comenzar entre marzo y julio de este año.
Las figuras penales por la que se eleva a juicio son violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas, homicidio calificado y asociación ilícita calificada.
Entre los casos de desaparición forzada de personas, el juez Molinari especificó que se remiten al debate oral tanto causas anteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, como posteriores a éste, destacando entre los casos los del concejal de Clodomira, Emilio Alberto Abdala, Luis Alejandro Lescano, Abdala Auad y Mario Alejandro Giribaldi.
Por otra parte, Molinari indicó que en los casos de privación ilegítima de la libertad y torturas, varios querellantes prestaron declaración testimonial en el juicio por el homicidio de Kamenetz-ky, como Rodolfo Bianchi, Ángel Cavallín, Luis Garay, Mercedes Cristina Torres, Carlos López y Raúl Coronel.
Actualmente, la causa consta de 40 cuerpos con 200 fojas cada uno.
FuentedeOrigen:ElLiberal
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario