18 de febrero de 2011

TALLERES CLANDESTINO EN CAPITAL: AVANZA LA INVESTIGACIÓN.

Apuntan a la situación laboral y de seguridad social de los trabajadores
Talleres: avanza la investigación
Publicado el 18 de Febrero de 2011
Por Leandro Renou

La Defensoría del Pueblo porteña entregó a la AFIP y el Ministerio de Seguridad el detalle de 300 locales textiles ilegales en la Ciudad. Se esperan allanamientos en los próximos días.
A primera hora de ayer, la defensora del Pueblo de Capital Federal, Alicia Pierini, puso su firma en dos oficios dirigidos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Seguridad de la Nación, con los detalles finos de una investigación sobre ilegalidad laboral que muestra 300 talleres textiles en esa condición, todos situados en la Ciudad de Buenos Aires.
La AFIP se encargará de monitorear la legalidad del trabajo en esos locales, mientras que la notificación a Seguridad corresponde a casos denunciados por la Defensoría del Pueblo que ya están en sede judicial.
La información, adelantada ayer por Tiempo Argentino, será analizada en las próximas horas por los hombres de Ricardo Echegaray. La AFIP, tal como sucedió en anteriores investigaciones de trabajo esclavo, concurrirá a las direcciones incluidas en la denuncia –hoy son confidenciales para no perjudicar la investigación– para chequear con los empleadores el cumplimiento de los sueldos mínimos de convenio y las coberturas de seguridad social. La toma de estos datos podrá hacerse mediante allanamientos o simples consultas.
En diálogo con este diario, Pierini prefirió “no dar más datos para no alertar a los que estén en infracción”.
En los expedientes de los 300 casos que dio a conocer Tiempo, se especifica la inacción del gobierno de Mauricio Macri para controlar la actividad y se detalla que, en cada local, trabajaban por lo menos cinco personas.
La concentración de la ilegalidad se da, sobre todo, en la parte sudoeste de Buenos Aires y se registra un incremento de la actividad en las zonas de Barracas y Liniers. De todas maneras, la cifra sólo refleja los casos ya denunciados. Según ex funcionarios de la Ciudad en los gobiernos de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, y de la ONG La Alameda, hay por lo menos 4000 talleres textiles en condición irregular en la Capital.
Cuando Macri asumió al frente del gobierno de la Ciudad, los casos denunciados eran 200, que empleaban mano de obra esclava a las órdenes de marcas de ropa de primera línea, como Puma, Nike, Kosiuko y la infantil Cheeky.
El gobierno nacional impulsa un proyecto en el Congreso para reformar la Ley de trabajo a domicilio, que según portavoces oficiales, favorece la existencia de los talleres clandestinos. Pero, desde sectores como La Alameda, aseguran que, por el contrario, el proyecto traerá aparejada la proliferación de estas cuevas de esclavitud y liberará de responsabilidad a las marcas que piden los trabajos.
Fuente:TiempoArgentino


Denuncian esclavitud en Chaco y La Pampa
Publicado el 18 de Febrero de 2011
Personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó ayer un nuevo caso de trabajo esclavo en parajes del Impenetrable chaqueño. El organismo estatal encontró a unas 20 personas que trabajaban de modo no registrado, en condiciones de servidumbre y sometidas al hacinamiento. Estas personas, en su mayoría tucumanas, sufrían pagos irregulares, incumplimiento del jornal diario y mala alimentación.
Durante el operativo también se constató la existencia de trabajo infantil e importantes descuentos aplicados por la patronal en concepto de mercancías que los trabajadores utilizaban para alimentarse en sus momentos de descanso. Los alimentos les costaban desde el doble y hasta el triple del valor de góndola.
Además, al menos tres personas fueron detenidas ayer luego de que se detectara que más de 40 trabajadores, la mayoría sin registrar, vivían en un container sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene en un viñedo de 25 de Mayo, provincia de La Pampa.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: