2 de abril de 2011

CAUSA CABALLERO RESIDUAL: RECHAZAN EXCARCELACIÓN DE UN EX REPRESOR.

Resistencia, 02/04/2011
Causa Caballero Residual: rechazan excarcelación de un ex represor
La Cámara Federal de Apelaciones rechazó el pedido de excarcelación de José Molinari, ex represor procesado por delitos de lesa humanidad. La sentencia tuvo dos votos en contra de la excarcelación y uno pidiendo una nueva resolución.

Pedro Morell fue visto por última vez en la Brigada de Investigaciones.
En un fallo dividido, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó excarcelar al policía Federal retirado, José Francisco Molinari, quien se encuentra procesado en la denominada Causa Caballero Residual, donde se investigan delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura. La Justicia consideró que el ex represor podría entorpecer la investigación.

La sentencia, fechada el 1 de marzo de este año, lleva la firma de los jueces José Luís Aguilar, Ana Order y Simón Getzel. No fue unánime: Aguilar y Order votaron en contra de la solicitud de la defensa de Molinari pidiendo que continúe preso, mientras que Getzel consideró que la resolución no estaba lo suficientemente fundada como para mantener al ex represor en la cárcel, por lo que pidió una nueva, con fundamentos más contundentes.

En sus fundamentos, Order y Aguilar consideraron que por el delito por el que está acusado Molinari (desaparición forzada de personas) y por el momento en que se encuentra el caso (en plena investigación) el acusado podría entorpecer el accionar judicial. “Así, de los datos objetivos de la causa se aprecia que no sólo la gravedad de los hechos que se le atribuyen a Molinari, sino también su complejidad y el grado de probabilidad respecto de su responsabilidad al haberse dictado el procesamiento en su contra (…) son extremos que sustentan la posibilidad cierta de que el aquél, en caso de recuperar su libertad, intentará eludir la acción de la justicia”, señalaron.

En la vereda opuesta, el juez Getzel consideró que en la prisión preventiva en contra de Molinari dictada por el conjuez federal, Antonio Piñero, no están suficientemente fundamentados los motivos por los cuales el ex represor debería continuar preso. Por este motivo solicitó que se realice una nueva resolución, aclarando que por este motivo se excusará por el momento de expedirse sobre si la excarcelación “resulta o no procedente”.

Dijo Getzel: “No consigo aceptar en mi razonamiento que para considerar la posibilidad de conceder la excarcelación al imputado se puedan valorar los hechos imputados, sus características, la forma en que se habrían cometido, la clandestinidad, reiteración y gravedad de los mismos e incluso la opinión del Fiscal contenida en su pieza acusatoria dirigida al procesamiento en su contra”.

Por este motivo, el juez consideró que “no se encuentra suficientemente motivado en lo que hace a la presunción del sentenciante de que ante su eventual liberación, el acusado intentaría eludir la acción de la justicia o entorpecer las investigaciones y por tanto, corresponde su anulación y el dictado de una nueva resolución que supere las falencias que se destacan”. Y aclaró: “Esta conclusión me releva, de momento, analizar si la excarcelación resulta o no procedente, a la luz de las pautas de las normativas aplicables”.

EL HIPICO
Molinari fue procesado a principios de diciembre acusado por las torturas y posterior desaparición forzada del ex secretario general de los judiciales de Formosa y militante del PRT, Pedro Crisólogo Morel, durante la última dictadura. Según el conjuez Piñero, hay pruebas suficientes como para determinar que este ex represor fue parte de la cúpula que condujo el centro clandestino de detención conocido como “El Hípico” o “La Pajera”, ubicado en la localidad correntina de Goya.

Ese lugar fue uno de los lugares de detención ilegal por los que pasó Morel durante su cautiverio. Antes fue secuestrado el 13 de mayo de 1977 en Claypole, Provincia de Buenos Aires. Pasó por Misiones y Formosa. Se lo vio por última vez con vida en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

Piñero consideró que Molinari tenía dominio de la situación en la que estaba Morel (testigos lo vieron muy deteriorado por las torturas) al menos durante el tiempo en que se encontraba en Goya, como así también destacó que es coautor de su desaparición ya que sin que ellos dieran el visto bueno para su traslado a Resistencia, Morel no hubiera desaparecido.
Fuente:ChacoDiaPorDia                                                

No hay comentarios: