TV REVELA IMAGENES DE CARCELES VIP PARA REPRESORES DE DICTADURA
19 de mayo de 2011
La difusión de imágenes sobre las excelentes condiciones en que cumplen sus condenas los militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura impactó por la desigualdad frente a otras situaciones carcelarias de Chile.
La red de estatal Televisión Nacional mostró por primera vez imágenes de las cárceles Punta Peuco y Cordillera, donde están recluidos violadores de los derechos humanos entre 1973 y 1990, que muestran cabañas, juegos infantiles, jardines, canchas de tenis y parrillas para asados.
La agencia Ansa, al citar el informe televisivo, señaló que las imágenes fueron captadas por los diputados opositores Lautaro Carmona y Sergio Aguiló, quienes criticaron la diferencia con el hacinamiento de las demás cárceles del país.
"La desigualdad ante la ley impacta", advirtió Aguiló, que denunció que los reos de las cárceles exclusivas para militares llevan una vida "con un nivel de tranquilidad, comodidad y lujo".
En Punta Peuco hay 48 detenidos y 74 gendarmes (guardiacárceles) y en Cordillera 10 presos y 35 gendarmes, mientras en la ex Penitenciaría hay 7.200 reclusos y sólo 530 efectivos penitenciarios.
Según el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, Punta Peuco y Cordillera son fruto de "un acuerdo constitucional que surgió en 1995" durante uno de los cuatro gobiernos de la Concertación de partidos de centroizquierda.
"No le otorgaré beneficios especiales a los militares, más allá de los que la institucionalidad prevea, pero tampoco los humillaré", remarcó el funcionario del gobierno de Sebastián Piñera en declaraciones a radio Cooperativa.
"Desde siempre se supo" que hay desigualdades carcelarias, dijo el ministro para preguntarse: "¿Acaso se asumía que Punta Peuco y Cordillera al ser recintos diferenciados y con toda la polémica que se generó en su época, eran iguales a la Penitenciaría? Obviamente que no".
"Desde que asumimos constatamos que había una sobrepoblación penal del 60 por ciento y no he dicho que esto se iba a arreglar en 6 meses", explicó el ministro.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario