18 de Mayo de 2011
DD.HH.: "Lamento no haber podido convencer a mi hermano de abandonar el país"
Hoy, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) entregará los restos de Osvaldo Sabino Rosales a su familia, hallados recientemente en el cementerio de Capital. Se trata de un estudiante asesinado durante la última dictadura. Fermín Rosales habló con radio Nacional y recordó a su hermano.
Hoy a un año después del inicio de las excavaciones en el cuadro 33 del cementerio de Capital, el juez Walter Bento entregará los restos de Osvaldo Sabino Rosales a su familia. El descubrimiento representó el primer hallazgo en el sector de NN de una persona desaparecida durante la última dictadura militar.
El acto tendrá lugar alrededor de las nueve de la mañana en las instalaciones del cementerio de la Ciudad de Mendoza, ubicado en el departamento de Las Heras, entre las avenidas San Martín y Mitre. Allí estarán presentes el propio Bento, organismos de Derechos Humanos y, por supuesto, familiares del joven asesinado.
Rosales es una de las personas oriundas de General Alvear que desaparecieron entre 1976 y 1983. "Un año antes de su secuestro (diciembre de 1976), tuvo que abandonar el estudio y el trabajo sólo porque pensaba distinto", recordó esta mañana su hermano Fermín y añadió: "No quería comprometer a su familia".
Hijo de productores humildes, tal como señaló su hermano, Rosales mostraba mucha facilidad para el estudio. "Ya en el secundario (Escuela Comercio de Bowen) se veía que era muy inteligente. Por eso, todos decidimos trabajar para que él pudiera estudiar en la universidad (UTN, Mendoza)", manifestó Fermín al periodista de radio Nacional, Rodrigo Sepúlveda.
"Osvaldo formó una agrupación con compañeros de la universidad. Al ver que era importante la unión con otros sectores, ingresaron a Montoneros", explicó el entrevistado, antes de referirse a la última vez que vio a su hermano: "Lamento no haber podido convencerlo de abandonar el país".
Después de rendirle un homenaje en la capital provincial, los restos de Rosales serán trasladados al cementerio de Bowen, distrito alvearense situado a 20 kilómetros de la cabecera departamental. "Lo conversamos con mis hermanos y decidimos que descanse junto a la sepultura de nuestra madre", contó Fermín.
Tras las muestras de agradecimiento al Equipo Argentino de Antropología Forense, el entrevistado destacó que "ahora resta que paguen los culpables de este desastre; acá hay que recordar que los sindicatos entregaban listas negras y muchos de ésos hoy se ponen la camiseta de Cristina". Además, el entrevistado llamó a investigar a empresarios y a la Iglesia Católica.
Fuente:Mdzol.com
Fermín Rosales muestra la foto de su hermano Osvaldo Sabino Rosales.
FuenteFoto:LosAndes

No hay comentarios:
Publicar un comentario