20 de mayo de 2011

GOYA-CORRIENTES: CAUSA PANETTA SIGUIÓ CON DECLARACIONES DE LA EX MILITANTE DE JP.

Viernes 20/05/2011
Goya
La Causa Panetta siguió con las declaraciones de la ex militante de JP
Se inició ayer miércoles 18 de mayo de 2011 la ronda de testimoniales en el debate de la Causa Panetta o Causa Goya con las declaraciones de la ex militante de J.P. (Juventud Peronista) docente de Goya Noemí Juana Siviero. Relató con voz firme que fue citada a presentarse en la unidad militar de Ejército de Goya en octubre de 1976 siendo interrogada en la Compañía de Ingenieros 7 por Silveyra Escamendi y Luis Leónidas Lemos entre otros.

El primero uniformado y el otro de civil. Había sido acusada por presuntas reuniones en su casa y supuesta pertenencia a Montoneros, lo cual desmintió en un careo con un tal “Manchado”
Gauna.

En la misma oportunidad –recordó ante el Tribunal- la presionaron a que dijera que el Sindicato de Trabajadores de la Educación al que pertenecía en aquel entonces tenía tendencia marxista rechazando tal imputación por falsa. Admitió en el interrogatorio como de su pertenencia libros que había adquirido en la Librería Morán de Goya como “Comunidad Organizada” de Juan Domingo Perón. Quedó en situación de libertad vigilada debiendo reportarse -comentó al Tribunal- al oficial Silveyra quien daba los permisos para viajar o salir de la ciudad. No hubo actuaciones judiciales, fue visitada en C.Carolina por personal militar y en su casa por el suboficial Lemos que le decía “portate bien” y que se “apartara del Sindicato”. Pudo ver en su detención a otras personas como Virginia Vargas y Jorge Nocetti, un joven Gómez y que conocía la detención de Ana María Abasto, María Teresa Operto, Nía Candia, Chichita Rioboo, Norma Espinoza y María Josefa Raimbault. Vio en su interrogatorio en el cuartel a Mabel Fernández.

Permaneció en libertad vigilada hasta 1982. Calificó su situación como “de terror” y que “temía por su vida”, dando precisiones al Tribunal, a los Fiscales y a la Defensa. Contó además que conocía a la familia Goyeneche y que supo por los diarios de su secuestro y desaparición.

TESTIMONIO DE ALFREDO “CLAVO” FRANCO
Fue detenido el 11-8-76 por Prefectura. Llevado a la Policía y luego al Puerto. Compartió celda con un tal Enrique Solano a quien decían “el francés”. Fue picaneado en el Hípico durante cuatro horas para que hablara sobre el Obispo Devoto y el Cura Tercermundista Ramondetti. Acusó a Policía, Ejército y Prefectura. Fue trasladado a la U7 de Resistencia de donde salió el 23-12-76. El general Nicolaides le dijo que el ideólogo era Ramondetti. Franco mencionó aparte del “francés” a Bello y a Barboza de haberlos visto en el Puerto detenidos igual que él, y a las chicas profesoras detenidas como Rioboo, Candia, Esther Berdini, Marta Rosetti y Nubia Mendíaz. Al francés lo interrogó un oficiai con boina roja y dos estrellas que hablaba perfectamente el idioma galo. Aparte de Lemos recordó a otros militares como Chalub, Loos, Moreyra, Giudice, Romero Pavón y Cesario todos de Prefectura.

Permaneció en libertad vigilada desde setiembre del 76 por tres años. Dijo no tener odio ni deseo de venganza pero que tiene secuelas de la tortura, que “eso no se olvida” por “el gran daño sicológico sufrido”.Al contestar preguntas Franco mencionó que él trabajaba como maestro tutor de escolares atrasados en sus estudios en una “escuelita” informal que regenteaba Ramondetti en el Barrio San Ramón para ayudar a las familias pobres igual que con una farmacia. Cree que por esa actividad de una hora por día lo apresaron y torturaron y que “los militares no entendían nada” de la cuestión social. No tuvo asistencia legal en su cautiverio. Fue custodiado por Ejército, Policía y Prefectura.
En la misma sesión de ayer declaró el testigo Nazario Chamorro, ex delegado de las Ligas Agrarias en Cruz de los Milagros (Dpto. Lavalle).
Fuente:HoyCorrientes.com                                             

No hay comentarios: