20 de mayo de 2011

HONDURAS.

jueves 19 de mayo de 2011
Asesinados 28 campesinos hondureños en 15 meses
PL
Con la muerte violenta del campesino Sixto Ramos en el Bajo Aguán, suman 28 los integrantes de organizaciones agrarias asesinados en los últimos 15 meses en Honduras, denuncia hoy el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Sixto Ramos, miembro de la empresa Nueva Suyapa del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), la víspera resultó baleado por desconocidos durante el trayecto a su trabajo.

Aquí la represión se mantiene contra las personas que apoyan la lucha por el acceso a la tierra para trabajar y vivir, enfatiza José Santos Cruz, miembro del MCA.

El nuevo asesinato está vinculado al conflicto de nuestra organización con los terratenientes y productores palmeros de la zona, asegura Cruz.

De acuerdo con el comunicado del FNRP, desde finales del 2009, se intensifican los ataques contra los pequeños productores del Bajo Aguán.

En esa zona del departamento de Yoro, en la región centro-norte del país, reclaman su derecho a la tierra unas 600 familias hondureñas, afectadas por el huracán Mitch y afiliadas a 45 empresas asociativas campesinas.

Desde el año 2000, el MCA batalla para que se les entregue unas seis mil hectáreas, expropiadas por el Estado y traspasadas al Instituto Nacional Agrario de Honduras.

Como no pueden derrotarnos con la militarización de la zona, ahora nos atacan de forma selectiva, enfatiza Cruz en el llamado, publicado en el sitio oficial de la resistencia.

De acuerdo con la denuncia, en solo 18 días del actual mes, cuatro miembros del MCA resultaron ultimados por la guardia privada de los terratenientes.

También desde el 15 de mayo se mantiene desaparecido el campesino Francisco Pascual López y refugiado Alejandro Gómez, luego de ser secuestrado y torturado durante tres días por los sicarios de la zona.

El régimen podrá pretender dar otra imagen, pero el país no está pacificado, y sería lamentable que se reconociera el actual gobierno, sin tener en cuenta tantos cadáveres y violaciones a los derechos humanos, insiste el FNRP.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: