20 de mayo de 2011

PERÚ.

jueves 19 de mayo de 2011
Tensión por debate entre candidatos peruanos a la presidencia
Por Juan Carlos Lázaro (XINHUA)
El esperado debate entre los dos candidatos a la presidencia de Perú en segunda ronda electoral, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, podría frustrarse ante la negativa de la primera a debatir temas sobre corrupción y violación de derechos humanos, advirtieron recientemente analistas de este proceso político.

El debate, promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), está programado para el próximo 29 de mayo; sin embargo, los representantes de las partes contendientes "Fuerza 2011", de Keiko Fujimori, y "Gana Perú", de Ollanta Humala, no consiguen aún ponerse de acuerdo sobre el temario o los tópicos de la discusión.

El pasado martes, durante una actividad proselitista en San Juan de Lurigancho, un distrito ubicado en las márgenes del centro urbano de Lima, Fujimori planteó como temas prioritarios del debate con Humala el combate a la pobreza extrema, seguridad ciudadana y generación de empleo.

Se necesita debatir cómo se ayudará a los 10 millones de peruanos pobres y qué se debe hacer para luchar contra la delincuencia, pues el 70 por ciento de los peruanos considera que se trata del mayor problema, manifestó.

Pese a que en un momento dijo que estaba dispuesta a debatir sobre "todos los temas, incluso los referidos a las reformas de segunda generación y cómo hacer más eficiente el proceso de descentralización del país", Fujimori no mencionó los de la corrupción ni de la violación de los derechos humanos.

La parlamentaria y vocera de Gana Perú, Marisol Espinoza, manifestó en una radioemisora local que la negativa de los representantes de Fuerza 2011 a discutir temas de corrupción y derechos humanos se ha convertido en el principal obstáculo para definir la celebración del debate entre los candidatos presidenciales.

Ollanta Humala y el equipo técnico de su partido se encuentran dispuestos a debatir con sus pares de Fuerza 2011 sobre cualquier tema, por lo que sus delegados continúan las coordinaciones con los representantes de la otra parte con el fin de concretar esa discusión política en la fecha prevista, dijo.

En entrevista con la emisora CPN Noticias, Espinoza señaló que cuando recibió la invitación para el debate, Gana Perú expresó su disposición a confrontar las propuestas contenidas en su plan de gobierno, tal como lo hizo en los debates anteriores a la primera vuelta.


"Pero lo que tengo entendido es que no hay oposición de la otra candidatura a discutir temas de corrupción y de derechos humanos; ese es uno de los principales obstáculos", enfatizó.

Según Cecilia Blondet, directora ejecutiva de Proética, la corrupción ha pasado a ser el motivo de preocupación más importante de la población.

"La corrupción ha desplazado a la pobreza, al desempleo e inclusive a la inseguridad ciudadana" como temas prioritarios de interés de la población, "lo cual quiere decir que cada vez hay menos tolerancia frente a los grandes casos de corrupción y frente a la impunidad de las autoridades en relación a estos casos", añadió.

En opinión del historiador Antonio Zapata, el gobierno más corrupto de la historia de Perú fue el de Alberto Fujimori (padre de la ahora candidata y actualmente preso por delitos de corrupción y violación de derechos humanos de miles de ciudadanos), quien gobernó Perú de 1990 al 2000.

Además, según un informe del procurador anticorrupción Pedro Gamarra, durante el gobierno fujimorista desaparecieron de las arcas del Estado 6.000 millones de nuevos soles (unos 2.000 millones de dólares), de los cuales se ha recuperado hasta la fecha sólo el cinco por ciento.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció en 2006 que Ollanta Humala, ex capitán del ejército peruano, habría tenido responsabilidad en la desaparición forzada de dos ciudadanos en la localidad amazónica de Madre Mía, hecho ocurrido el 17 de junio de 1992 en el contexto de la lucha contra la subversión.

Sin embargo, dicho caso, que se turnó al Poder Judicial, fue archivado por falta de pruebas.

Humala, con el 31 por ciento de las preferencias electorales, y Fujimori, con el 22 por ciento, obtuvieron los dos primeros lugares entre los postulantes a la Presidencia de la República el pasado 3 de abril.

Tras no haber alcanzando alguno de ambos el 50 por ciento más uno de los votos válidos, de acuerdo con la ley electoral, disputarán en segunda vuelta su lucha para asumir la Primera Magistratura, misma que está convocada para el 5 de junio entrante.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: