11 de mayo de 2011

SAN JAVIER-SANTA FE: TURISMO SEXUAL ARGENTINO "FOR EXPORT".

SAN JAVIER-Turismo Sexual Argentino -for export-
Buena parte del comercio sexual está montado en lugares donde hay un intenso turismo masculino : cotos de caza, destinos de pesca. También, en forma itinerante, donde se realizan competencias de autos. “Cada vez que hay un evento de TC, son trasladadas mujeres para ser ofrecidas en hoteles, con el eufemismo de modelos o porristas. Esto no quiere decir que sean traficadas, pero sí es explotación sexual”, señala Fabiana Túñez, de La Casa del Encuentro

esta nota salió en CLARIN, habla de SAN JAVIER, hoy Baucero dijo en LT10 que hay prostitución digna en San Javier!!!!


El turismo sexual amenaza: faltan leyes y prevención
09/05/11
ONGs y legisladores advierten que ya se detectaron casos de explotación de menores en varios puntos del país. Se dan en zonas donde llegan muchos turistas extranjeros y hay bolsones de pobreza.
Por SIBILA CAMPS
Informe: Agencias Del Interior

Acciones efectivas. En Chile (1), España (2) y Costa Rica (4) desde el Estado se concientiza a los turistas y a la gente del lugar sobre el delito que constituye el turismo sexual. Los afiches, por ejemplo, están en los aeropuertos. En la Argentina falta una campaña oficial sobre el tema: hubo una en 2005 (3) que impulsó la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas.

Viajar para tener sexo pago, y sobre todo hacerlo con menores, ha sido fuertemente condenado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en 2001 instó a los países a sancionar leyes para sancionar a los turistas sexuales. Sin embargo Argentina aún no cuenta con las normas adecuadas, ni tampoco con suficientes estrategias de prevención. Con casi 5 millones de visitantes extranjeros por año, esto preocupa a legisladores y a organizaciones: ya se han detectado, en varios destinos del país, formas y estructuras de comercio sexual vinculadas con la actividad turística.

Buena parte del comercio sexual está montado en lugares donde hay un intenso turismo masculino : cotos de caza, destinos de pesca. También, en forma itinerante, donde se realizan competencias de autos. “Cada vez que hay un evento de TC, son trasladadas mujeres para ser ofrecidas en hoteles, con el eufemismo de modelos o porristas. Esto no quiere decir que sean traficadas, pero sí es explotación sexual”, señala Fabiana Túñez, de La Casa del Encuentro.

En La Pampa, donde abundan los cotos de caza, “tenemos la sospecha de que algunos incluyen esta oferta en el paquete”, señala Mónica Molina, subdirectora de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa. Relata un antecedente de 2005, cuando un legislador denunció una página de turismo sexual vinculado al turismo cinegético: “Lo amenazaron con panfletos anónimos”.

“No hay una oferta de los hoteleros, ni tampoco por Internet –afirma desde Misiones Claudia Lascano, de la Coalición Alto al Tráfico y la Trata–. En Corrientes, el problema no está en las cabañas para los pescadores, que son gerenciadas por los dueños o por personas muy cercanas, ni en los hoteleros. El problema más grave es la naturalización de la explotación sexual de niñas : conserjes, remiseros, taxistas y mozos, sí la están ofreciendo mucho”.

A excepción de quienes trabajan en las organizaciones sociales, es sumamente difícil obtener información sobre un negocio ocultado. Nadie conoce que a Goya, Bella Vista, Esquina, Empedrado, y sobre todo Paso de la Patria e Itá Ibaté –los preferidos por los brasileños–, se lleve turistas a pescar, en paquetes que incluyan prostitución. Sí se admite que recurren a las mujeres y niñas prostituidas del lugar; y que en Paso de la Patria, los brasileños piden que les consigan chicas, algo que hacen en Corrientes o Resistencia, pagandoles el traslado.

“Paso de la Patria, Itá Ibaté y la ruta a Itatí”, coincide la hermana Martha Pelloni, de Infancia Robada, al ser consultada sobre sitios de oferta sexual de niñas. En algunos destinos de caza de patos del centro este de Santa Fe, y de pesca sobre el Paraná, la oferta sexual a los visitantes adquiere características similares. La diputada provincial Alicia Gutiérrez señala los departamentos de Garay y Vera como lugares donde se combinan la pobreza de la población local y la llegada de extranjeros: “No hay denuncias concretas, pero sí una tendencia a la aparición de grupos familiares prostituyentes ”.

“Empiezo a visualizar factores de riesgo: un poder adquisitivo muy alto, con una vulnerabilidad cada vez mayor de la situación familiar”, hace notar la diputada nacional Mariana Juri, autora de la iniciativa para evitar el turismo sexual infantil (ver pág. 5). “En Ushuaia empieza a haber demanda de chiquitas, por parte de hombres que bajan de los cruceros . Y la mayoría de la gente que va a trabajar son migrantes y tienen bastantes problemas para controlar a sus hijas – observa Laura Musa, asesora General Tutelar del Ministerio Público porteño–.

No sé si hay turismo sexual, pero sí explotación comercial de adolescentes y familias cómplices. La gente empieza a formular denuncias, con mucho temor, especialmente sobre qu e se usan algunos conventillos de La Boca. Las instituciones que tienen que investigar no lo hacen”.

En ese contexto se inscribe la denuncia formulada hace pocos días por la Coalición Alto al Tráfico y la Trata a la Brigada Niñ@s del Ministerio de Justicia de la Nación. “Nuestros operadores de calle han detectado a niños, escondidos en las sombras de la noche, controlados por los proxenetas, esperando ser contactados desde los grandes hoteles –cuenta Claudia Lascano–. Hay másvarones : suponemos que el circuito de las nenas está dado por los volanteros de Lavalle y Florida”.

Viviana Caminos, de la Red Alto al Tráfico y la Trata, revela la existencia de “organizaciones clandestinas de pedófilos –alemanes, suecos, franceses–, que se contactan por la red, a quienes algún empleado de los hoteles cinco estrellas, a espaldas del nivel gerencial, vincula con redes de criminalidad organizada que son proveedoras de chicos. Son chicos que ya provienen de sectores muy vulnerables, que están solos o son entregados por los propios padres.

En el hotel, los hacen pasar por el hijo.
En Bella Vista, en 2008, fui testigo de un caso: en un hotel vi subir a dos chiquitas de 11 años al cuarto de dos hombres que venían a pescar”.

Túñez agrega al panorama “los prostíbulos disfrazados de boliches Clase C , donde hay prostitución y trata de alto perfil; y los hoteles donde están los books de fotos de las agencias de acompañantes. Son todas mayores de 18 años, pero a pedido del cliente, sí llevan a menores”. En Internet, las búsquedas por agencias de acompañantes y por escorts en la Argentina tienen miles y miles de entradas, que seguramente también consultan muchísimos turistas antes de viajar. Imposible determinar cuántas son víctimas de trata o de explotación sexual, ni cuántas menores de edad.

Los catálogos reservados también se abren en los hoteles de lujo de Salta donde, según una calificada fuente que pidió resguardo de identidad, el turismo sexual existe desde hace diez años. “Para las autoridades no es fácil reconocerlo, dado que Salta se caracteriza por el turismo religioso. Tampoco es fácil acceder a quienes organizan los tours sexuales, porque las personas que brindan el ‘servicio’ lo hacen con consentimiento y, como dice la Policía, no hay denuncias”. Otra fuente confiable aseguró que “ todavía no hay nada organizado sobre turismo sexual. Lo que sí piden en confianza, a los coordinadores de las agencias, a taxistas o remiseros, es que los lleven a los prostíbulos del Bajo Chico”.

Ese todavía es lo que alarma y al mismo tiempo alienta a la diputada Juri y a las ONGs a tomar medidas fuertes, que penalicen a cualquiera que facilite el sexo infantil, tanto como al turista que lo contrate. “Las redes de turismo sexual infantil tienen tanto dinero y poder, que si se instalan, será casi imposible actuar –alerta–. Al no estar tan organizadas como tal, estamos en un momento oportuno para actuar”.
Fuente:PartidoSI-Sta.Fe.                                                    

No hay comentarios: