Se fue Carlos Trillo, el Negro Blanco y el Loco Chávez
Por Carlos de los Santos
Carlos Trillo fue un gran guionista de historietas en la línea que había creado Héctor Germán Oesterheld, así que, con su propia impronta, fue uno de los mejores seguidores del autor de El Eternauta, de quien dijo una vez que era el mayor escritor de ciencia ficción de la Argentina.
Junto a Horacio Altuna, Trillo creó El Loco Chávez, Las Puertitas del Señor López, Merdichesky, El último recreo, Tragaperras y Charlie Moon.
Fue parte de esa generación irrespetuosa que generó la revista Satiricón. Allí hacía pareja con Alejandro Dolina y ya trabajaba con Horacio Altuna, Oswald y Lito Fernández.
Después junto a Dolina, Limura, Amengual, Broccoli y Martín Mazzei, el mítico diseñador de LD, Carlos Marcucci, se fueron de Satiricón a Mengano que incorporaba a Osvaldo Soriano, José María Jaunarena, Sanyú y Serguei y Quino, Oski, hasta Breccia. Junto a Alberto Breccia escribió en la revista Mengano, Un tal Daneri.
Trillo era un destacado publicista y con Alejandro Dolina trabajaron juntos en las promociones de la programación del Canal 13 de Buenos Aires, donde habían escrito memorables avisos como aquellos títulos “Tarzán…rey de los monos…este sábado a las 15 30 por Canal 13” El Loco Chávez fue un éxito muy grande que estuvo muchos años en la contratapa del diario Clarín y en 1978 se convirtió en una serie de TV producida por Marín de Lorenzo bajo la batuta de Martín García, interpretada por Carlos Rotundo, Miguel Ángel Merellano y Adriana Salgueiro en el papel de Pampita, que fue censurada por el COMFER de la Dictadura del Proceso por entender que “El loco” era un mal ejemplo para el argentino medio porque no le gustaba trabajar y además “no respetaba las jerarquías” ya que se enfrentaba permanentemente con Balderi, su jefe, un hincha de Argentino Juniors a diferencia de “El Loco” que era de Racing como Altuna.
Cuando “El Loco…” se retiró del diario, Trillo creó a otro personaje periodístico, “El Negro Blanco”, que dibujara Enrique García Seijas.
"Las Puertitas" se convirtió en película en el año 1988, obteniendo el Gran Premio en el Festival Chaplín del Humor, en Vevey, Suiza.
En año 1982 publican El último recreo en la revista española "1984". En Argentina la serie comenzó en Superhumor, de Cascioli, que publicó tres episodios, para continuar en Fierro, a partir del Nº 7. “El último recreo” pintaba un mundo residual en el que los niños al tornarse en púberes comenzaban a morirse.
Con Enrique Breccia dio vida a “Alvar Mayor”, uno de los primeros blancos nacido en la América, hijo de uno de los hombres que acompañó a Pizarro al Perú, una mezcla de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el tipo que atravesó gran parte de América caminando; y de cowboy que avanza por un camino polvoriento buscando hacer justicia, según su autor.
Clara de Noche fue quizás la más sexy y provocativa, una de sus últimas creaciones, junto a Eduardo Maicas, aunque ya hacía años que era publicada en el suplemento No del diario Página/12 y en España en la revista Jueves dibujada por Jordi Bernet.
Con Bernet había realizado antes Custer, una historieta terrible que es el claro antecedente de la trama del Truman show de Tom Hanks. Allí Custer es la historia tremenda de la vida real de una mujer seguida paso a paso por la televisión; es la historieta que nos muestra la filmación de una mujer que a su vez está siendo filmada. Una obra que, a su vez, nos remite a Borges y Cortázar quienes en “Tema del traidor y del héroe” (Borges) e “Instrucciones para John Howell” (Cortázar) desarrollan contenidos semejantes.
Con Alberto Broccoli el creador de El Mago Fafa, primero, y con el escritor Guillermo Saccomanno, después, hicieron dupla para escribir la historieta de la historieta de la Argentina. Hacían crítica de cómics desde SuperHUM®, desde El Péndulo y desde Skorpio.
Con Martín Mazzei fueron una exitosa dupla en el mundo de la publicidad que, en algún momento, Trillo dejó hastiado para dedicarse por entero a la historieta que incorporaba su parte más lúdica y creativa.
Con Mandrafina hizo una serie de Historias Mudas donde los conejos salían del sombrero del mago ensangrentados y las bombas que los anarquistas tiraban a los policías del centenario en vez de pintarles la cara de hollín, les partían los brazos.
La gran obra de Trillo con Mandrafina, sin embargo, era Cosecha Verde, donde mostraban un submundo gansteril en el marco de republiquetas latinoamericanas como de la operación Cóndor, aunque más antiguas en el tiempo, a la manera de la Costa Verde de Alberto Olmedo. En ese tono continuó otra de sus obras conjuntas El Iguana.
De alguna manera Trillo fue, en el mundo de la historieta, un gremialista, no a la manera de Altuna, más cercano a las organizaciones agrupadas, pero sí como gran defensor de los protagonistas de la literatura dibujada, lo que lo hacía ser respetado en el ambiente. También era respetado como autor y gestor empresario en los círculos internacionales del Comic y el Fumetto.
Carlos Trillo, perteneciente a la generación intelectual del movimiento nacional y popular en los 60 y 70, fue un peronista crítico, sobre todo del menemismo, aunque también denostó todo tipo de chantismo de la clase política y empresaria. Le gustaba llamar a las cosas por su nombre.
Casado con Emma Wolf, la escritora de literatura infantil y para adultos que publicó cuentos en la revista del diario la Nación, durante muchos años, tuvo dos hijos.
Murió en Londres Carlos Trillo, historietista y autor del Loco Chávez y Clara de Noche
El guionista Carlos Trillo, autor de reconocidas tiras como "El Loco Chávez" y "Clara de Noche", falleció este fin de semana en Londres, a los 68 años, adonde se encontraba realizando un viaje familiar.
Si bien la muerte de Trillo ocurrió el sábado último, la noticia recién trascendió ayer por la mañana a través de la televisión, donde se informó que el guionista falleció a causa de una descompensación cuando viajaba por Europa con su esposa, la escritora Ema Wolf, con quien tuvo dos hijos.
Su muerte causó profunda impresión entre escritores y dibujantes que compartieron proyectos con este autor paradigmático de la historieta argentina y por quienes fueron influenciados con sus notables trabajos.
Los dibujantes Mandrafina, Miguel Rep y el escritor Guillermo Saccomanno coincidieron en señalarlo como la figura más importante de la historieta argentina después de Héctor Germán Oesterheld, creador de "El Eternauta" y desaparecido en 1977 en el marco de la última dictadura militar de Argentina.
Con Mandrafina, su dupla por más de 30 años, acababan de publicar en Francia el primer volumen de la serie "La guerra de los magos"; para él, la noticia fue "tan inesperada como incomprensible".
"Siento un hueco enorme. No es no sólo la pérdida de un amigo, sino que hay que dimensionarlo como el profesional que era: un historietista testigo de todas las épocas posteriores a Héctor Germán Oesterheld", dijo a Télam.
"Trillo forma parte de la etapa más clásica de la historieta y a la vez estaba en contacto con las nuevas generaciones. Yo podía disfrutarlo en el trabajo, apreciarlo en la relación cotidiana con los tácitos y sobreentendidos que son imposibles de armar de la noche a la mañana -aseguró-, pero su ausencia va más allá, es irreparable, además, por el talento que tenía".
Algo parecido dijo Saccomanno: "además de amigo, fue una marca importante porque tiene que ver con mi formación intelectual, no sólo desde lo que hace a la escritura de guiones sino porque con él descubrí la historieta y la llamada, entre comillas, literatura seria. El era un gran lector, infatigable, que podía leer desde Ray Bradbury hasta Raymond Carver".
Esto responde, en parte, a que Trillo "formó generaciones enteras de lectores más allá de la historieta -dijo Saccomanno sobre quien fue su compañero en el `Club de la historieta`, la crónica sobre cómics locales que publicaba la revista Skorpio- Una gran pérdida, es como perder un hermano mayor".
Ese sentir se completa con Rep, quien destacó: "Hoy lo siento mi amigo, a quien no veré más. Hace 14 días estuvo en el cumpleaños sorpresa que me armaron, hoy su cuerpo está esperando en Londres.
No sé, es devastador todo esto para quienes lo queremos".
Para el dibujante, las producciones de Trillo y Oesterheld fueron "bien distintas, pero ambos hicieron de este oficio dignidad, laburo y prestigio".
Rep remarcó su periodo de historietas de autor con los Breccia, Mandrafina y Altuna: "debe ser el guionista más versátil del mundo -dijo-. Es una pérdida inmensa para el género, porque estaba en plena etapa de trabajo, con toda la potencia. ¿Qué van a hacer sus dibujantes ahora?", concluyó.
Desde la revista Fierro, donde Trillo y al dibujante Eduardo publicaban actualmente la serie "Bolita" -mientras terminaba con Lucas Varela la historieta "Sasha despierta"-, expresaron su "profundo dolor".
"Además de un gran colaborador era un tipo que charlaba mucho sobre lo que se publicaba en la revista. Era muy activo y siempre lo consultábamos. Se fue un amigo de la revista, alguien muy comprometido", comunicaron desde la redacción.
Autor de otras recordadas tiras como "Las puertitas del Sr.
López" -que pasó al cine- y "El negro Blanco", este prolífico guionista comenzó su labor profesional en 1963: colaboró en la revista Patoruzú; escribió para la editorial García Ferré en "La familia Panconara", "El topo Gigio" y "El hada Patricia"; en TV colaboró con el Club de Hijitus; y trabajó en radio Municipal junto a Carlos Marcucci y Alberto Broccoli entre otros.
Junto a Alejandro Dolina realizó "Tony Avila, el detective poeta", una serie de cuentos policiales humorísticos para la revista Siete Días; y como redactor se estrenó en la revista Satiricón.
Su debut con personajes propios de historieta fue nada menos que con Alberto Breccia, en "Un tal Daneri", publicado por Mengano, revista en la que llegó a jefe de redacción.
También trabajó como asesor creativo en Satiricón, fue director de SuperHumor y editor de Puertitas y Cybersix; además de hacer una crónica del cómic argentino en un trabajo que compartió con el escritor Guillermo Saccomanno para otra revista, Skorpio, que luego fue editado en libro.
Miguel Rep: "Trillo hizo de este oficio dignidad, laburo y prestigio"
El dibujante Miguel Rep destacó ayer que el guionista Carlos Trillo, fallecido el domingo por la noche en Londres, "hizo de este oficio (el de historietista) dignidad, laburo y prestigio".
"Es una figura muy, muy importante -escribe a Télam, vía mail, en letras mayúsculas- Sin duda es el segundo gran guionista de este país, porque Oesterheld (autor de El Eternauta) estuvo antes. Fueron dos producciones bien distintas, pero ambos hicieron de este oficio dignidad, laburo y prestigio".
Trillo "tiene una importancia internacional sobre todo en Europa, expresada en los múltiples premios que recibió -escribe Rep-. Hizo de todo: guiones para paladar negro, muchas historias populares y trabajó con los mejores dibujantes argentinos".
¿Qué le significó a él la figura de Trillo? "Hoy lo siento mi amigo, a quien no veré más. Hace 14 días estuvo en el cumpleaños sorpresa que me armaron, hoy su cuerpo está esperando en Londres. No sé, es devastador todo esto para quienes lo queremos".
Télam-¿Algo más que desees agregar, lo que elegís recordar?
Rep- Me gusta mucho su período de historietas de autor, con los Breccia, Mandrafina y Altuna. Luego, su producción es inabarcable. Debe ser el guionista más versátil del mundo.
Es una pérdida inmensa para el género, porque estaba en plena etapa de trabajo, con toda la potencia. ¿qué van a hacer sus dibujantes ahora?
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario