Convocan a la 16ª Marcha del Silencio el 20 de mayo
"Verdad y Justicia, derechos de todos, responsabilidad del Estado".
Silencio. Como todos los años, volverán a 18 de Julio. "Verdad y Justicia, derechos de todos, responsabilidad del Estado", bajo esta consigna el próximo 20 de mayo se llevará a cabo una nueva marcha por los desaparecidos, sea cual sea el resultado de la sesión del 19 en Diputados sobre la ley interpretativa de la Caducidad.
La ya tradicional marcha de reclamo de verdad y justicia sobre los desaparecidos, se iniciará, como todos los años a las 19 horas desde la plazoleta de los Desaparecidos en Rivera y Jackson. La Organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, invita a marcha sin banderas partidarias, aunque sí se pueden portar aquellas que identifican sindicatos, organizaciones sociales, etc. El vocero de la organización, Oscar Urtazum, subrayó que la marcha se hará cualquiera sea el resultado de la votación en Diputados prevista para el día anterior- de la ley interpretativa de la Caducidad. En cuanto a la actual discusión sobre la ley interpretativa y eventuales alternativas que tiene al Frente Amplio en una intensa discusión interna, el vocero de Familiares dijo que es un tema de la fuerza política, "ni ellos entienden el lío y no saben como salir". "Avanzan y dan marcha atrás, quieren contemplar a todos y eso no se puede", agregó. Como familiares, agregó "reivindicamos nuestro repudio a la Ley de Caducidad" y consideró que la verdad no va a surgir aunque ya no exista más la ley. Esta será la 16 marcha por los desaparecidos que se realiza los 20 de mayo, fecha en que en 1976 aparecieron asesinados en Buenos Aires, los legisladores Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, y los militantes Rosario Barredo y Whitelaw.
"Las manos en la tierra". Un trabajo que registra la búsqueda de los restos de los desaparecidos
Un contundente documental que interpela la conciencia colectiva
La pesadilla de los detenidos desaparecidos durante la dictadura que asoló a nuestro Uruguay es uno de los traumas subyacentes que aún congela la historia y lacera la memoria colectiva, por la persistencia de la impunidad de los delitos de lesa humanidad.
Por Hugo Acevedo
Rodaje. El equipo de Virginia Martínez sobre José López Mazz.
El estreno de "Las manos en la tierra", en la sala 18 de Cinemateca Uruguaya, constituye un elocuente testimonio de la perdurabilidad de un tema del pasado que sigue impactando en nuestro presente.Este documental de Virginia Martínez, de 52 minutos de duración, que ya fue proyectado el año pasado por Televisión Nacional y por la señal de abonados TV Ciudad, registra la minuciosa operación de búsqueda de restos de los detenidos desaparecidos durante el gobierno autoritario.
"Las manos en la tierra" integra la serie de documentales Doctv IB II Latinoamérica, Programa de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (Caaci), el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), Televisión Nacional y TV Ciudad. El programa une a catorce países latinoamericanos para producir y difundir contenidos en red.
El filme, que recrea situaciones naturalmente verídicas, remite al revelador trabajo del Grupo de Investigación en Arqueología Forense, que es liderado por José López Mazz.
La escenografía donde trascurren los acontecimientos, que es por supuesto contemporánea, es un cuartel, reducto inexpugnable y de acceso vedado a los civiles durante décadas.
Como se recordará, la firme resolución y convicción del hoy ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, permitió la ejecución de las excavaciones en predios militares.
Esta suerte de "operación verdad" terminó con dos largas décadas de silencio y ocultamiento, desde la reinauguración de la democracia en 1985 hasta la asunción del primer gobierno del Frente Amplio.
Ello se sumó, obviamente, al procesamiento de una decena de represores -entre ellos dos ex dictadores- y a la reapertura de otros procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos que estaban amparados por la Ley de Caducidad.
La extensa búsqueda, de más de cien días, se basó en datos obtenidos de los informes entregados por los comandantes en jefe de las tres armas al presidente Vázquez y en testimonios de familiares de desaparecidos.
La pesquisa obtuvo sus frutos cuando fueron encontradas y recuperadas piezas óseas que correspondían a los asesinados Ubagesner Cháves Sosa y Fernando Miranda.
El hallazgo, que en su momento conmovió a la sociedad uruguaya, marcó un punto de inflexión en un tema que aún lacera e interpela a nuestra conciencia colectiva.
Este documental, que tiene naturalmente un fuerte sentido testimonial, permite una elocuente visualización y valoración del trabajo de José López Mazz y de su Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF).
La obra está poblada de múltiples voces -todas naturalmente imprescindibles e insoslayables- que constituyen el disparador de un relato histórico que aún está inconcluso.
El documental le otorga la palabra a Valentina Chaves y Javier Miranda, con el propósito de profundizar en el sentimiento de estos hijos de detenidos desaparecidos.
También se recaba el testimonio de Macarena Gelman, nieta del célebre poeta argentino Juan Gelman e hija de la también secuestrada y desaparecida María Claudia García de Gelman. Este caso, como es notorio, sigue sin ser esclarecido.
José López Mazz es, naturalmente, uno de los protagonistas del filme y es a través de sus minuciosas explicaciones que comprendemos el alcance del trabajo que los arqueólogos forenses realizaron en nuestro país.
Otra de las insoslayables voces que narran el proceso de búsqueda de los restos de los desaparecidos es la de Mercedes Salado, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense.
El documental corrobora, sin dudas, que la represión liberticida practicó una operación de ocultamiento y desaparición de restos de las víctimas, a los efectos de borrar todas las huellas de los crímenes perpetrados contra opositores políticos a la dictadura.
Este invalorable producto audiovisual está elaborado con el habitual esmero y profesionalidad de Virginia Martínez, quien a su acostumbrada solvencia técnica suma en esta oportunidad su alto grado de compromiso con el tema.
"Las manos en la tierra" es un trabajo de alto valor testimonial, que registra y documenta la historia de un operativo científico destinado a arrojar luz sobre uno de los temas más oscuros de nuestro traumático pasado reciente.
Las manos en la tierra. Uruguay 2010. Dirección: Virginia Martínez. Sobre idea y concepto original de Gonzalo Arijón y Virginia Martínez. Fotografía Christian Quijano. Montaje Federico La Rosa. Producción Melina Sícalos. Investigación Dina Yael. Sonido Alvaro Mechoso y Alvaro Rivero. Música Herman Klang.
Fuente:LaRepublica
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