8 de mayo de 2011

URUGUAY: LEY DE CADUCIDAD - DEROGACIÓN y REVOCACIÓN POR DECRETO.

Domingo, 08 de mayo, 2011 Caducidad. Surge nuevo proyecto basado en la opinión del doctor Risso con precisiones de Korzeniak
Derogación y revocación por decreto: Ejecutivo procura ajustes a tesis Risso
Un nuevo proyecto que deroga la Ley de Caducidad, realizado en base a la opinión del doctor Martín Risso con precisiones realizadas por el catedrático José Korzeniak, será presentado al Plenario del FA para sustituir al polémico interpretativo que carece de votos en Diputados.
Por Loreley Nicrosi
Reemplazo. Acuerdan alternativa para destrabar controversia en el oficialismo.
Al mismo tiempo, en filas del Poder Ejecutivo se elabora el decreto por el cual quedarán sin efecto los actos administrativos realizados por los gobiernos blancos y colorados, para que luego de derogada la ley comience a correr la prescripción.

No obstante, allegados al mandatario José Mujica aseguraron a LA REPUBLICA que el Ejecutivo no firmará el decreto, hasta tanto el Frente Amplio (FA) lo solicite.

Más de 80 casos de denuncias sobre delitos de violación a los derechos humanos fueron archivados por la Justicia en base a los decretos firmados por los ex presidentes colorados y blancos, que desestimaron las denuncias por estar comprendidas en la Ley de Caducidad.

Ante la búsqueda de una salida política al crítico callejón en que ingresó el oficialismo por los reparos que tiene el proyecto interpretativo por parte de sus principales líderes, el presidente del FA, Jorge Brovetto y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, comenzaron a buscar alternativas para destrabar la situación.

Ante el acuerdo que existe en algunos sectores de la izquierda sobre la propuesta de Risso, Brovetto y Breccia consultaron a Korzeniak. El constitucionalista socialista dijo a LA REPUBLICA que la alternativa de Risso "es una solución ingeniosa que tiene aspectos positivos". Admitió que mantuvo conversaciones con el fin de dar sus impresiones, para que "en el próximo Plenario Nacional se discuta un texto".

"Las bases (del proyecto) están conversadas", reconoció Korzeniak y añadió que el planteo de Risso jurídicamente no tendría objeciones.

"Es muy poco vulnerable del punto de vista jurídico. Derogar no es inconstitucional", precisó.

Respecto al decreto que debería aprobar el Poder Ejecutivo, Korzeniak sostuvo que si "la Ley de Caducidad es inconstitucional, los decretos (que ampararon las denuncias en la norma) son ilegales". El dirigente socialista dijo que conoce a Risso porque fue su ayudante durante un año. "Es muy inteligente. Al proyecto hay que pulirlo un poco, en algunos aspectos", expresó. En ese sentido, Korzeniak subrayó que "el tema de la prescripción empieza a correr, derogada la ley".

"La Ley de Caducidad no permitía que la denuncia prosperara. El principio jurídico es que al justamente impedido (aunque la ley sea injusta) no le corre término. Derogada la ley, desaparece el impedimento", destacó.

Consideró que en el Plenario del FA del próximo sábado "se conversará sobre este proyecto que es atractivo y quizás menos vulnerable a las impugnaciones", que el que fue aprobado en el Senado.

En relación a los reclamos que pueden surgir desde el propio FA respecto a la "retroactividad", Korzeniak opinó que "no puede ponerse en duda, porque esos decretos son ilegales. El efecto retroactivo del decreto está amparado".


Discrepancia
Por otra parte, el ex senador socialista remarcó que no compartió la idea de incluir en el proyecto que aprobó la izquierda en el Senado el término "interpretativo", por considerar que "es absolutamente inadecuado".

"Una ley que dice que perdona a los militares no puede interpretarse para decir que no los perdona", expresó.

Recordó que en la iniciativa que él le había presentado al FA como proyecto alternativo al que genera controversia, planteaba "no aplicar" la Ley de Caducidad, en base a los pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia, sobre la inconstitucionalidad de la norma.

El nuevo proyecto alternativo inspirado en la tesis de Risso es el que maneja el MPP, Asamblea Uruguay y Alianza Progresista y cuenta con el aval del Poder Ejecutivo y del ex presidente Tabaré Vázquez.

El hecho de que el referente socialista intervenga en la propuesta de Risso, puede llevar a que exista alguna flexibilización en el Partido Socialista.

Los socialistas al igual que el Partido Comunista, el PVP, otros grupos minoritarios y delegados de base del FA, insisten en aprobar el proyecto interpretativo el 19, pese a las resistencias que genera. Sin embargo, la izquierda se encamina a ir a un Plenario en donde quedará claro, que si no hay acuerdo respecto a la nueva iniciativa, la falta de votos del MPP y de otros sectores en Diputados, haría fracasar el proyecto interpretativo.
Fuente:LaRepublica                                      

No hay comentarios: