11/06/2011
Abogados rosarinos contra el olvido
Repudiaron el accionar del Poder Judicial de la dictadura
Los represores Marcote, Scortechini y Lofiego en el TOF2 de Rosario.
Agrupaciones del Colegio de abogados emitieron un comunicado de apoyo a los juicios contra los represores de la dictadura. “Las corporaciones de jueces y abogados fueron complacientes con la dictadura, llegando inclusive a que representantes de ellas apoyaran abiertamente la ruptura del orden constitucional y justificaran la represión ilegal”, señaló el documento.
A continuación se reproduce el texto completo:
En los distintos procesos que se están llevando adelante en Rosario contra los responsables del genocidio cometido por la última dictadura cívico militar que asoló nuestro país, por ejemplo “Guerrieri”, “Díaz Bessone” (en curso), se ha puesto al descubierto la oscura trama de complicidades que impulsaron, sostuvieron y ampararon los delitos más graves cometidos “contra la humanidad” en su conjunto.
Estos juicios, así como los que se irán desarrollando en adelante, se han constituido en hechos históricos, tanto desde el punto de vista jurídico como de reparación a las víctimas y enclaves de consolidación democrática.
Los mismos, van dejado al descubierto las violaciones a los derechos humanos implementadas desde y al amparo del estado terrorista, con el objetivos de despejar el camino para imponer una reestructuración regresiva en la política económico social.
Para ello, no sólo se involucraron las fuerzas represivas sino, también, una parte importante de la sociedad civil.
Las corporaciones de jueces y abogados fueron complacientes con la dictadura, llegando inclusive a que representantes de ellas apoyaran abiertamente la ruptura del orden constitucional y justificaran la represión ilegal.
Ante esta situación, brevemente descripta, las agrupaciones de abogados firmantes del presente, manifestamos:
1) Nuestro total apoyo al desarrollo e impulso de los juicios por delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar que se están desarrollando en todo el país y en Rosario en particular, con mayor impulso desde el 2003 a esta parte.
2) Respaldo a los abogados que representan a las querellas dentro de los referidos juicios y a los Organismos de Derechos Humanos que durante tantos años impulsaron la lucha pacífica para lograr el juicio y castigo, con prisión en cárcel común.
3) Nuestro recuerdo y honra a todos los colegas abogados que fueron víctimas del terrorismo de estado y a los que, aún durante los años de plomo, siguieron ejerciendo la profesión en defensa de las víctimas.
4) Repudio al accionar del Poder Judicial de la dictadura, y a quienes habiendo sido miembros de ese poder, pretendieron reciclarse a la vida democrática para no enfrentar responsabilidades.
5) Nuestro malestar porque a veintiocho años de recuperada la democracia, ninguno de los oficialismos del Colegio de Abogados de Rosario analizó el accionar del mismo durante la dictadura, ni respaldaron los juicios contra los represores desarrollados en Rosario.
Por todo ello, ha llegado el momento de revertir esta situación. Un colegio de abogados debe estar plenamente comprometido con la vigencia de los derechos humanos en nuestro país. Entre otras muchas formas, apoyando el desarrollo de los juicios por genocidio y delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro país, constituyéndose en querellante en las causas donde se investiguen los hechos que involucren a los colegiados víctimas del terrorismo de estado. Que analice el rol del poder judicial durante los años de la dictadura y evite que representantes del mismo sigan enquistados dentro de la magistratura.
Movimiento de Abogados, Agrupación Centeno "Abogados como Vos", Frente Gremial, Unión de Abogados.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios:
Publicar un comentario