La agn auditará los fondos
Caso Schoklender: allanaron la Fundación y otros once domicilios
Publicado el 16 de Junio de 2011
Por Néstor Espósito
El juez Oyarbide ordenó los operativos. Buscaba documentación sobre las empresas que están vinculadas a Pablo y Sergio.
En un hecho inusual en democracia, y sólo justificado en la necesidad de recabar todos los elementos de prueba posibles para asegurar que los responsables de la supuesta defraudación a la Fundación Madres de Plaza de Mayo afronten sus consecuencias en los tribunales, el juez federal Norberto Oyarbide resolvió ayer allanar la histórica sede de la calle Hipólito Yrigoyen 1520, de esta Capital. Los allanamientos fueron 12 en total, de los cuales cinco tuvieron como objetivo a las Madres y otros cuatro a domicilios de Hugo Gallardo, sindicado como supuesto socio de Sergio Schoklender. Anoche, El abogado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat, afirmó que los 12 allanamientos tuvieron por objeto encontrar documentación “respecto de Sergio y Pablo Schoklender y 21 empresas que están sospechadas de estar coaligadas con este binomio para perpetrar la maniobra que se investiga en el expediente”. El abogado destacó que “las Madres de Plaza de Mayo han ido aportando documentación”, y “han dispuesto abrir las puertas de las dependencias para que revisen toda la documentación y computadoras, de las que están extrayendo copias en discos rígidos para que obre el juez con toda la instrumentación necesaria”. Los allanamientos de Oyarbide se conocieron casi al mismo tiempo que la Auditoría General de la Nación (AGN), a cargo del radical Leandro Despouy, anunció que controlará los movimientos de fondos que fluyeron desde el Estado Nacional hacia la Fundación de las Madres para los proyectos de construcción de viviendas sociales y obras de infraestructura para los sectores más postergados. Lo hará a pedido del juez Oyarbide, quien desnudó una falencia del sistema de controles: el juez pidió las auditorías ya realizadas, pero la AGN informó que no contaba con datos fidedignos.
Mientras, Sergio y Pablo Schoklender optaron por un pétreo silencio a la espera de la evolución de la investigación. Fuentes judiciales revelaron a Tiempo Argentino que los abogados de media docena de investigados realizaron un sondeo ante el juzgado de Oyarbide para establecer si el juez tenía previsto librar en el corto plazo órdenes de detención. El mensaje que recibieron fue: “Todavía está verde”, pero ninguno se fue tranquilo del juzgado. No obstante, coincidieron en que no presentarán pedidos de exención de prisión “para no obligar al juez a que los rechace”.Las fuentes especularon con que de la documentación secuestrada en los últimos dos allanamientos podrían surgir datos que explicaran cómo fue posible que el dinero destinado a la Misión Sueños Compartidos terminara en otros destinos. Furiosos por la “filtración” sobre los afiches de campaña de dirigentes del FPV supuestamente confeccionados en una imprenta vinculada con Pablo Schoklender, los investigadores temen que desde el exterior de la causa se pretenda marcar los tiempos de la investigación. Por lo pronto, ya tienen identificada a una ex funcionaria del gobierno a quien atribuyen haberle pasado a la diputada opositora Patricia Bullrich “pescado contaminado” sobre esa imprenta que, dicho sea de paso, anoche era objeto de una febril negociación para una cesión accionaria.
Esperamos encontrar registros de pagos en negro, aportes a otros objetivos diferentes de las casas y detalles de los cheques que fueron cambiados en financieras”, dijeron fuentes de la investigación.
Fuente:TiempoArgentino
Diputados pide informes
Publicado el 16 de Junio de 2011
La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados resolvió en una reunión informal solicitar al Poder Ejecutivo copia de los convenios que las jurisdicciones firmaron con la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales e invitar a intendentes para que expliquen cómo se desarrollaban los proyectos.
Concretamente, en una reu-nión sin quórum presidida por el titular de la comisión, Hipólito Faustinelli (UCR), los diputados presentes –todos opositores– resolvieron pedir información sobre los convenios firmados por las jurisdicciones en el marco del programa de viviendas de las Madres Sueños Compartidos a los subsecretarios de Obras Públicas, Abel Fatala, y de Viviendas, Luis Bontempo. Ambos funcionarios, quienes concurrieron la semana pasada a la comisión para informar sobre el apoyo económico del gobierno nacional a los planes de viviendas sociales, aseguraron que los recursos asignados están en sintonía con el grado de desarrollo de los planes de viviendas y obras complementarias.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario