23 de junio de 2011

CAUSA NOBLE: CITAN A MARCELA Y FELIPE NOBLE PARA LA EXTRACCIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE.

La jueza sandra arroyo salgado fijó la prueba para mañana a las 9 en el hospital durand
Citan a Marcela y Felipe Noble para la extracción voluntaria de sangre
Publicado el 23 de Junio de 2011
Por Gerardo Aranguren
La magistrada, en un escrito de cuatro carillas, se refirió únicamente al análisis, pero evitó una definición sobre la posterior comparación de los datos y sobre los límites que estableció la Cámara de Casación Penal en mayo.
La jueza Sandra Arroyo Salgado citó a Marcela y Felipe Noble Herrera para que concurran voluntariamente mañana a las 9 al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) del Hospital Durand, para realizarse la demorada extracción de sangre que permitirá saber si son hijos de desaparecidos.
La jueza fijó la fecha una semana después de que los abogados anunciaran que los jóvenes estaban dispuestos a realizarse los análisis de ADN, y un día después de que Abuelas de Plaza de Mayo pidiera la “inmediata ejecución de la medida de prueba”.
En un escrito de cuatro carillas, Arroyo Salgado únicamente se refirió a la extracción y evitó una definición sobre la posterior comparación y las limitaciones que estableció la Cámara de Casación Penal a principios de mayo. Así, se concretará la parte que requiere de la presencia de Marcela y Felipe pero quedará pendiente conocer el alcance que tendrá el análisis luego del polémico límite para comparar esos datos sólo con los de algunas familias.
La magistrada determinó que la ejecución de la medida “se ajustará a los términos en que fue dictada y confirmada en las instancias de revisión superior”, en la Cámara de San Martín, el 17 de marzo, y luego en Casación. También advirtió que “no resultan vinculantes” los “renunciamientos de derechos constitucionales ni los condicionamientos a los que Marcela y Felipe Noble Herrera sujetan la ejecución de la medida”, y aclaró que el alcance de la comparación en el BNDG “se ajustará a lo que resulte dispuesto en sede judicial”, independientemente de la “voluntad de terceros interesados intervinientes en el proceso”.
Desde Abuelas, el abogado Alan Iud destacó el avance “en un punto muy importante” de la causa, pero aclaró que “queda como un tema abierto a resolver cómo se hace para que el estudio se concrete con todo el Banco”.
La fiscalía, Abuelas y las dos familias querellantes mantienen sus recursos ante la Corte Suprema por los límites que estableció Casación. Incluso los hermanos Noble Herrera rechazaron “cualquier limitación temporal” en el análisis. Es por esto que Iud consideró que “es una cuestión que debería resolverse con sencillez en la justicia porque hay un acuerdo de todas las partes. Incluso se podría hacer extrajudicialmente, a través de la Conadi”, ya que los jóvenes se presentan voluntariamente. Además, el letrado agregó: “Mantenemos la expectativa en que se llegue a hacer el análisis con todo el BNDG.”
Pablo Llonto, abogado querellante, también celebró la “celeridad” de la decisión de la jueza pero se mostró cauteloso con el futuro de la causa: “Primero vamos a ver si se presentan. Si se logra hacer la extracción ya será un paso gigante. Después hay que analizar lo que hará la otra parte, si pondrá condiciones, y ver si las muestras quedarán en el Banco para futuros análisis”, manifestó.
Para la entrega de material genético, los jóvenes deberán concurrir el viernes al BNDG con un perito de parte que tienen que designar en las próximas horas. Ernestina Herrera de Noble, a través de su abogado Gabriel Cavallo, ya nombró a Primarosa Chieri, pero cuando intentó hacer lo mismo con el perito de los jóvenes, Alejandro Trevisán, la jueza se lo impidió al no tener legitimidad para intervenir en nombre de Marcela y Felipe. En representación de Abuelas, irá el especialista Julián Larriba.
Por otro lado, Arroyo Salgado intimó a los abogados de los Noble Herrera a que precisen sus dichos sobre “ataques y sufrimientos personales inenarrables” que denunciaron en el escrito.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: