17 de junio de 2011

CORRIENTES: SE REANUDÓ EL JUICIO.

HOY BUSCARAN RASTROS DE LA REPRESION EN LA POLICIA
Reanudaron el juicio tras la captura de Cao
Fecha Publicación: Jueves, 16 de Junio de 2011
Por primera vez llegó esposado a la sala Leopoldo Cao, el teniente del Ejército que se había fugado el 26 de mayo y fuera capturado el fin de semana. Las rondas testimoniales se realizarán en Goya desde la semana que viene.
Cao, custodiado, ayer al salir de la sala de debate. (Foto gentileza Diego Cazorla Artieda)
Con una visita a la Jefatura de Policía de la provincia para la recolección de pistas y una ronda de testigos en Goya, seguirá en las próximas horas el juicio a 6 represores por los crímenes cometidos durante la dictadura en esa ciudad. La medida surgió ayer, cuando compareció ante el tribunal el teniente Lopoldo Cao, prófugo durante 16 días hasta el sábado último.
Esta mañana se constituirá en la Jefatura de Policía de la Provincia el tribunal federal de los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, para recolectar nuevas pruebas junto a las partes intervinientes en el juicio de la causa Panetta.
El objetivo es formalizar un pedido de secuestro de legajos de las víctimas de los delitos que se investigan, ocurridos entre los años 1976 y 1977 y consistentes en privaciones ilegítimas de la libertad así como torturas en casi una treintena de casos.
La medida fue comunicada ayer, al reanudar el debate luego de un virtual parate de 20 días como consecuencia de la fuga de Cao, quien fue declarado en rebeldía y finalmente capturado en Buenos Aires. Ahora, se encuentra alojado en la Unidad Penal 7 de Resistencia, a cargo del Servicio Peniten-ciario de la Nación.
Tras la recolección de pruebas de esta mañana en la Policía provincial, el proceso se trasladará a Goya.
Allí se retomarán las rondas de testimoniales, en un principio con el iniciador de la causa, el ex militar Angel Vicente Panetta. Además, fueron citadas a declarar otras 15 personas.
El debate se concretará en un auditorio de la Universidad de Lomas de Zamora, en tanto que los imputados serán alojados en dependencias de la Prefectura Naval Argentina.
En Goya las jornadas serán intensivas, ya que también el 23 de junio se abrirán testimoniales, por la mañana y por la tarde, según la previsión trascendida ayer en la sala de calle Pellegrini. La economía procesal y la celeridad se transformaron en una marca patente del proceso. Es que las demoras que acarreó la fuga de Cao paralizaron la toma de testimonios desde el 26 de mayo y a partir de la semana que viene se reprogramarán todas. El presidente del estrado, Víctor Alonso, aclaró que se hará un corrimiento de las fechas, pero no de testigos.
Así es que los convocados para la audiencia del 26 de mayo recién deberían pasar a prestar declaración el 22 de junio, casi un mes después.

Ex prófugo
La nota destacada ayer fue la presencia de Cao, quien por primera vez llegó esposado a la sala desde que se inició el juicio, el 4 de mayo. El semblante adusto que lo caracteriza no se le borró, pese a haber sufrido dolencias que lo obligaron a permanecer internado en el Hospital Militar de Buenos Aires luego de ser atrapado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Como consecuencia de su fuga, sus compañeros de banquillo también fueron obligados a volver a prisión hasta que se dicten las sentencias. Los demás imputados son Alberto Silveira Escamendi, Juan Alcoberro, Juan Obregón, Romualdo Baigorria y Luis Leónidas Lemos, acusados por 27 hechos: seis desapariciones (las de Elida Goyeneche de Sobko, Abel Arce, Antonio Olivo, Pantaleón Romero, José Oviedo y Pedro Morel) y 21 privaciones de la libertad y tormentos.
Fuentedeorigen:ElLitoral
Fuente:Agndh

No hay comentarios: