17 de junio de 2011

SALTA-JUICIO POR RAGONE: "LOS SECUESTRADORES ERAN SALTEÑOS".

Declaración de un taxista santiagueño al que robaron el auto en el que “chuparon” al ex gobernador
“Los secuestradores de Ragone eran salteños”, dijo un testigo
Arrastrando los pies, apoyado en un bastón y ayudado por sus hijos, Dante Estergidio Torres llegó al juicio por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, ocurrido el 11 de marzo de 1976.

Septuagenario el hombre, recordó sin embargo, aquellos instantes terribles que le tocó vivir en la madrugada de un domingo de carnaval, cuando aguardaba unos clientes para llevarlos a la terminal de ómnibus de Santiago del Estero por cuanto debían regresar a Buenos Aires, y fue sorprendido por tres jóvenes, altos, de entre 27 y 30 años, con ropa sport, educados y con tonada salteña. “Eran salteños, quienes me pidieron que los lleve hasta las Termas de Río Hondo”.

“Dos kilómetros más allá me encañonaron a la cabeza y al estómago y me ubicaron en el asiento de atrás, siguieron por el camino a Lamadrid y me dejaron cerca de Villa Río Hondo. Fui a hacer la denuncia a la policía y el guardia como que no la quería recibir, pero me llegó a decir ‘Quedate en el molde’”.

Torres agregó: “en todo el trayecto eran seguidos por otro móvil, aparentemente de apoyo y en el lugar que me dejaron pude ver unos seis vehículos, todos llenos de ocupantes”. Recordó que pasaron a Tucumán “sin ningún problema. Y eso que habían controles policiales. Antes de dejarme me dijeron que viera en La Gaceta (diario de Tucumán) donde iba a estar el auto que me robaron”.

“Días después, me recomendaron que hablara conun abogado de apellido Argañaraz, un tucumano que trabajaba en Salta. Vine aquí, lo ubiqué .Y cuando estuve frente a él me dijo: ‘No puedo hacer nada, anda a verlo al juez’”.

“Después de mucho andar, pude recuperar mi auto, pero estaba totalmente desguasado, chocado, sin ruedas, con las llantas destrozadas y en el baúl había todavía manchas de sangre, que lavé con agua y jabón”, añadió el testigo.

La jornada de hoy se abrió con una videoconferencia con el abogado brasileño Jair Krischke, quien encabeza el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos, que trabaja desde el año 1979 trabaja con la ONU en la protección de unos 2000 refugiados en el Cono Sur de América.

El abogado dijo que en un documento de búsqueda, identificado como siete siete uno están los nombres de 149 personas desaparecidas en la Argentina, entre los cuales figura el nombre de Miguel Ragone.

Reseñó que durante el Mundial de Fútbol de 1978, jugado en la Argentina, los militares tenían preocupación de que ciudadanos que se habían viajado al exterior escapando de la dictadura militar, pudieran volver al país, vía Brasil, y ocasionar algunos hechos violentos. Los servicios de inteligencia de los ejércitos del Cono Sur, tenían coordinación entre sí, principalmente entre Brasil y Argentina, cuyos aparatos represores estaban coordinados en la Operación Cóndor.



Mulhall, por el mismo camino de Menéndez
El debate de hoy comenzó mucho más tarde de lo esperado porque hubo que resolver la situación planteada con el represor Carlos Alberto Mulhall, quien hizo saber de la imposibilidad de asistir al juicio por cuestiones de salud.

Ante esa situación se facultó a una médica del Servicio Forense Judicial de Salta para que examinara la salud del represor. Esta médica dijo al Tribunal Oral en lo Criminal Federal que “lo había observado caminando con mucho dificultad a consecuencia de una insuficiencia respiratoria” y consideró que “en consecuencia no estaba en condiciones de asistir al debate”.

La defensa pidió su traslado a Buenos Aires, pero la Fiscalía y las querellas se opusieron terminantemente a ello, porque “podría llegar a suceder lo que ocurrió con Menéndez”, que por su estado de salud fue primero autorizado a seguir las instancias del proceso vía videoconferencia desde Tucumán y luego fue apartado de este juicio.
Fuente:Agndh

No hay comentarios: