12 de junio de 2011

¡CUIDADO LA OPO y LA CORPO SIGUEN MINTIENDO! LA VERDAD DE ESTELA DE CARLOTTO y TATI ALMEYDA.

“TRATAN DE ENFRENTARNOS ENTRE NOSOTROS, QUE SOMOS PARTE DE UNA HISTORIA”
Por Victoria Ginzberg
Los organismos de derechos humanos condenaron en un comunicado “los intentos de ensuciar los pañuelos blancos” utilizando el caso Schoklender. La presidenta de Abuelas, Estela Carlotto, le plantea a Página/12 los objetivos de la campaña de división y desprestigio desatada.

ESTELA DE CARLOTTO, PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, SOBRE EL CASO SCHOKLENDER Y LOS MEDIOS
“Buscan la oportunidad para disolvernos”
“Deformaron lo que dije, lo tergiversaron con mala intención”, explica la presidenta de Abuelas sobre sus supuestas declaraciones contra Hebe de Bonafini. Carlotto asegura que hay una campaña para enemistar a los organismos de derechos humanos.
Por Victoria Ginzberg
“Tratan de dividirnos, de que nos desconfiemos”, asegura Estela de Carlotto. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dice que se sorprendió al ver declaraciones suyas en la tapa los diarios Clarín y La Nación con las que supuestamente acusaba a la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de estar comprometida en los delitos por los que fue denunciado el ex apoderado de la Fundación de las Madres Sergio Schoklender. “Deformaron lo que dije, lo tergiversaron con mala intención”, explica. No niega las diferencias que tuvo y mantiene con Bonafini, pero también destaca la historia en común. Y está convencida de que hay una campaña para enemistar a los organismos de derechos humanos y obstaculizar las políticas implementadas en ese área. En el mismo sentido, Abuelas junto con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) dieron a conocer un comunicado en el que señalan que “la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia no puede ser manchada ni atacada por ningún grupo económico ni político que intente desprestigiar el arduo y comprometido camino que hemos recorrido en más de treinta años” (ver aparte).

Carlotto habla con Página/12 después de haber sido presentada como jueza y fiscal de Bonafini. Explica que luego de que se conocieran las denuncias contra Schoklender no quiso opinar sobre el tema a pesar de los insistentes llamados de distintos medios, pero que decidió decir algo cuando escuchó que algunos periodistas o presentadores de radio y televisión no diferenciaban a las Madres de Plaza de Mayo que lidera Bonafini de Abuelas de Plaza de Mayo, institución de preside: “No es que por aclarar yo estuviera responsabilizando ni juzgando a nadie, simplemente quería decir que somos dos organizaciones distintas y que el momento que estamos pasando es muy doloroso para nosotros también, porque todo lo que concierne a un organismo de derechos humanos nos afecta a todos. Somos todos parte de una historia. Tenemos en común el haber iniciado hace tantos años una lucha con un dolor muy grande”.

La presidenta de Abuelas sostiene que “lo que dije es que, confiando en la Justicia, lo que esperamos es que se aclaren las responsabilidades de quienes cometieron delitos. La propia dirigente del organismo los denuncia. Pero cuando yo hago esas declaraciones, sin acusar a nadie, la prensa que está buscando la oportunidad agazapada para ver cómo puede desunirnos, disolvernos, atomizarnos y además directamente quienes involucrar la gestión del Gobierno, tergiversan los dichos, los ponen en otro contexto, los aíslan y ponen palabras que no son ciertas. Son medios que no nos convocan absolutamente para nada para hablar de cosas que son inherentes a Abuelas, como la búsqueda de nuestros nietos, no cubren juicios ni restituciones con la repercusión con que cubren estas cuestiones. Ahora hay un aprovechamiento de un momento tan duro, y que todos estamos expectantes de que tenga un final deseado, que se esclarezca todo, que se sepa qué responsabilidades hay y tratan de enfrentarnos entre nosotros, los compañeros de ruta.

–Las diferencias entre los organismos de derechos humanos existen. Pero si uno se rigiera por lo que publicaron algunos medios, parece que se están acusando entre ustedes.

–Tratan de dividirnos, de que nos desconfiemos, que nos reprochemos. En una historia de 34 años no tuvimos siempre las mismas opiniones. Hemos discutido, hemos resuelto las cosas y seguimos juntos. De ninguna manera esto va a romper una amistad, ni un afecto de tantísimos años. Lo siniestro es que quieren con esta situación entintar las gestiones tanto de Néstor Kirchner como de Cristina, que fueron las que más hicieron por reconocer nuestra historia, de respetarla y darnos respuestas de manera permanente sobre lo que queremos, como verdad, memoria y justicia.

–¿Para usted el objetivo es electoral o hay una intención de obstaculizar, por ejemplo, los juicios contra los represores?

–Hay un motivo electoral. Lo que quieren es desprestigiar la gestión de Cristina, como lo han querido siempre, sólo que ahora hay una campaña muy fuerte para que la gente que no tiene acceso a la lectura fina de la historia haga alianza con esas infamias y que esto tenga un resultado en las elecciones. Están peleando para que no se ponga en vigencia la Ley de Medios. Es un ataque a un proyecto de país. Y sobre los juicios, también, porque todos ellos han estado juntos desde la época de la dictadura, para poner un ejemplo, Clarín con Papel Prensa y (Jorge Rafael) Videla. Todos estos que estamos buscando como responsables del genocidio, de una manera u otra han sido partícipes de la apropiación de bienes, de concentración de poder en lo mediático. No quieren que hablemos, no quieren que se juzgue, no quieren que encontremos niños, porque, justamente, están en este momento en el tapete dos criaturas, un hombre y una mujer hoy, que pueden ser los nietos que buscamos, en poder de la dueña de un monopolio.

–De todas formas las denuncias contra Sergio Schoklender existen, la misma Hebe de Bonafini las respalda, ¿cuál es su postura sobre ese tema? Para que quede claro...

–En principio nadie tiene derecho a juzgar a las personas si no existen las pruebas contundentes. Creemos, por lo que la propia Hebe dice, porque ella misma los denuncia, que hay un grupo de 16 personas que serían responsables de los delitos de los que se los acusan. Ella dijo abiertamente que se iba a avenir a lo que la Justicia resolviera. No niega que se investigue y, lógicamente, si está exenta de esto nada la va a tocar. No tenemos que acusar injustamente pero tampoco endiosar, porque todos somos seres humanos. La exageración en cualquier sentido no es buena. Somos nada más que mujeres en lucha.
Fuente:Pagina12


El juicio por el plan sistemático
Hace poco declaró en el juicio de plan sistemático de apropiación de niños. ¿Fue su segunda declaración judicial después del juicio a las Juntas?

–Declaré también en La Plata por el tema de los chicos desa-parecidos. Pero creo que los dos testimonios en mi país –porque también lo he dado en Italia– no sólo por la institución sino por mi caso particular han sido el de los ‘80, en el juicio a las Juntas y ahora con el plan sistemático de robo de bebés.

–¿Cuánto la movilizó?

–Yo estoy acostumbrada a contar toda la historia, incluyendo la mía. Pero esta metodología didáctica o docente que hago, al igual que otras Abuelas, trato de hacerla como despojándome de que se trata de mi caso, porque si no, por la asiduidad con que lo hago, estaría quebrada. Sin embargo, el lugar del estrado, donde están los jueces, el espacio del juzgado es de una sensación mucho más fuerte, además de que acarrea una gran responsabilidad en cuanto a decir todo, no olvidarse, no confundirse porque eso va a ir a un expediente que va a juzgar y condenar a responsables. A mí me invadió mucho la emoción, me ayudó que se cortó la luz, estaba muy conmovida y no quise esperar a que se arreglara la luz, porque estaba agotada, muy conmovida. Vi que otras Abuelas que son tan duchas como yo les pasó lo mismo. Es el dolor particular de cada uno, lo que sabemos que es irreparable. Esperamos que avance. Los jueces están trabajando muy bien y ayudan mucho los fiscales.

–¿En la causa Noble esperan ahora la definición de la Corte?

–Esperamos que la Corte esté dispuesta a darle un final pronto. Que defina lo que corresponda, porque es lo que dice la ley y que lo haga lo más rápidamente posible.
Fuente:Pagina12



OPINION
Intentan ensuciar los pañuelos
Ante los hechos de público conocimiento, los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos:

Que la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia no puede ser manchada ni atacada por ningún grupo económico ni político que intente desprestigiar el arduo y comprometido camino que hemos recorrido en más de treinta años.

Todos nosotros surgimos del dolor más profundo que significa el habernos arrancado a nuestros familiares y habernos negado durante tantos años el derecho a la justicia. En este momento de juicios históricos a los genocidas y de la exigencia del cese de la impunidad para los cómplices civiles, vemos a sectores vinculados con crímenes políticos y económicos del terrorismo de Estado intentar ensuciar los pañuelos blancos, abrazados por todo el pueblo, incluso por el mundo entero, ante el cual las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son un ejemplo histórico en materia de compromiso y derechos humanos.

No nos parece casual que en estos tiempos en los que se investiga la participación de los grupos económicos en el genocidio se manipule la información sobre Sergio Schoklender para agredir la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos.

Estamos convencidos de que la Justicia será la encargada de resolver la situación del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

No podemos dejar de lado que en el momento de máximo avance hasta ahora en la Justicia, a 10 años de la apertura de la causa que involucra el derecho a la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera, se pretenda poner en duda la legitimidad de nuestra lucha.

Repudiamos el uso que se está haciendo sobre este tema, que está siendo utilizado en una época electoral como una herramienta de ataque sin límites para intentar desprestigiar la honrosa tarea de las Madres y de los demás Organismos, así como también para agredir al Gobierno que desde la gestión de Néstor Kirchner y la de Cristina Fernández decidió hacer política de Estado la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos. Pero también sabemos que esas políticas cuentan con un apoyo popular que es indestructible.

Sabemos que el pueblo nos acompaña y que más de treinta años de historia, lucha y compromiso nos respaldan.

Por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.
Fuente:Pagina12


HEBE DE BONAFINI CON EL MINISTRO SILEONI
“Las obras siguen”
Todas las obras siguen, no como siempre, sino incluso mejor que antes”, dijo ayer la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el noveno Encuentro Nacional por la Educación, que se hizo en el Espacio Cultural Nuestro Hijos (Ecunhi), el centro cultural que promueve Madres de Plaza de Mayo en la ex Escuela de Mecánica de la Armada.

Bonafini agradeció “a todos los que nos han ayudado” y dijo que estaba “contenta y feliz, porque la solidaridad, la libertad y la igualdad ya son un hecho”. La acompañaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el legislador porteño y dirigente de Ctera Francisco “Tito” Nenna, y la cantante folclórica y coordinadora del Ecunhi, Teresa Parodi.

Entre cánticos y aplausos dirigidos a las Madres de Plaza de Mayo, Sileoni expresó su respaldo a la Asociación: “El encuentro se podría haber hecho en cualquier lado, pero elegimos este lugar porque estamos al lado de las Madres”, afirmó. En su discurso, el ministro defendió la educación pública y el rol del Estado en una enseñanza centrada en la memoria, la justicia y la defensa de los derechos humanos. “Por eso vamos a seguir trabajando con Hebe y con las Madres”, agregó Sileoni. Además, destacó la labor de la militancia en la gestión y la necesidad de recuperar el concepto de patria. “La derecha no tiene militantes sino empleados y gerentes, y ellos forman parte del campo popular”, dijo el ministro.

En la misma línea, Bonafini defendió el rol del gobierno nacional en la gestión educativa: “Hoy, hablar de educación pública hace que haya muchos que tengan mucha bronca porque los pobres ahora tienen netbooks, libros y maestros”, opinó la dirigente, quien además sostuvo que existe un cambio en el paradigma político promovido por el kirchnerismo: “Con Néstor y Cristina nuestro país puso en práctica la palabra igualdad”.
Fuente:Pagina12



“Las casas son una excusa”
Por Santiago Baraldi.-
Lejos de preocuparse por el caso Schoklender, 200 trabajadores continúan día a día levantando sus propias viviendas en el obrador de Empalme Graneros. En un mes se entregan las primeras 36 de un total de 256.
12 jun, 2011
“Las casas son una excusa para cambiar la realidad social de la gente. Si conseguimos eso, estamos satisfechos”, planteó con orgullo Rodolfo Fernández Bruera, “referente territorial” en Rosario de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. La organización que encabeza Hebe de Bonafini lleva adelante la misión a Sueños Compartidos, inédito programa que está levantando viviendas en todo el país con un novedoso sistema de construcción en el que quienes las hacen son quienes las habitarán. Y aunque en los últimos días el escándalo desatado por presuntas maniobras de estafa cometidas por Sergio Schoklender sacudió a quienes participan de la ambiciosa obra, nada de eso salpicó al obrador de Empalme Graneros. De hecho en un mes serán entregadas las primeras 36 viviendas para los vecinos de la comunidad toba de Travesía y Juan José Paso. “Siempre y cuando la EPE, Aguas Provinciales y Litoral Gas, nos terminen todas las conexiones”, aclara el Gallego. Así lo llaman los más de 200 obreros que trabajan en el predio, que contará con 256 viviendas, una escuela, un centro deportivo, un centro de salud, un salón de usos múltiples, una iglesia y una comisaría. Las casas –que son de dos y tres dormitorios, con lavadero y patio– tendrán al momento de la entrega cocina instalada, termotanque, estufas y apliques de luz.

“Nos critican porque tenemos mucha gente trabajando. Yo sé que un obrero especializado puede hacer el trabajo de tres muchachos de la comunidad toba, pero son tres familias que comen, tienen obra social y aportes, eso los medios no lo dicen”, diferencia, molesto, el Gallego Fernández, apuntando a cómo los medios confunden el trabajo de la Fundación con la actitud de Schoklender (ver aparte).

—¿Cuándo se hará entrega de las viviendas?

—Si las conexiones de los servicios –EPE, Aguas y Gas– se hacen en tiempo y forma en un mes se entregarán las primeras 36, que están prácticamente finalizadas. En total comprende a 256 y en estos momentos estamos a full con la escuela. La obra comenzó en mayo del año pasado, pero la Fundación hace dos años que está trabajando con la comunidad, desde que se lanzó la propuesta. Hubo un año largo de negociaciones con la Municipalidad, la provincia, la Nación. Después, la compra de las tierras, el trabajo con Planificación Federal para que nos apruebe el presupuesto, en total dos años y medio.

— ¿Cuál fue la primera reacción de la comunidad toba cuando le explicaron el proyecto?

— Mire, si nosotros fuéramos sólo una empresa constructora, hacemos las casas, metemos la gente y nos vamos, esto en poco tiempo se transforma en un Fuerte Apache. Si no se prepara a la gente (en todo sentido, social y culturalmente) no cumplimos el objetivo. Hay un acompañamiento social que no es asistensialismo, es transferir lo que sabemos a lo que ellos no saben o no conocen. Ellos por ahí no saben lo que es un bidet, o que si tiran un muñequito al inodoro se puede tapar. Hay que enseñar cómo se usa la estufa, el calefón, que el agua caliente no hay que dejarla correr, que no tienen que dejar la luz prendida porque ahora no van a estar enganchados sino que van a tener medidor… Junto con los derechos vienen las obligaciones, de eso les venimos hablando hace dos años y medio. Nos preguntaban dónde iban a poner los caballos, por ejemplo. Y bueno: hay que conseguir un terreno para eso.

—Y ellos mismos participan de la obra…

—El obrador cuenta con más de 200 personas trabajando. El 80 por ciento va a vivir en estas viviendas. Cuando arrancamos, lo primero que hubo fue desconfianza, veían las paredes de telgopor y creían que se volaban, después a medida que trabajaban decían: “No son tan malas”. Las placas de telgopor tienen luego un preparado de cemento, arena, acelerante y fibra: es como una columna. Los que creían que se iban a caer, hoy se pelean por entrar. Un día se apoyaron entre varios para ver si se caía. Para el piso se usa un cemento que ya cuenta con una capa aislante para que no suba la humedad.

— ¿Qué comentan los obreros mientras ellos mismos levantan sus casas?

— Trabajan con mucha alegría, los varones haciendo los trabajos más pesados obviamente, pero las mujeres también están a la par, ellas están en los trabajos de pintura, finalización de obra, colocación de cerámicos, griferías y electricidad. También les explicamos que los papás van a tener su habitación, las nenas, otra, y los nenes la suya, así no habrá promiscuidad y se pueden controlar los posibles abusos: hoy las nenas de 15 ó 16 años conviven con su padre o primos en un mismo ambiente. Es un cambio cultural muy grande. Que los hijos vean a su padre levantarse a las seis de la mañana, se tome unos mates, se ponga el casco amarillo y se venga a la obra, es la contraparte de salir a cualquier hora a cartonear con los chicos. Ahora esos chicos ven que hay otro mundo.

—Para muchos es su primer trabajo con todos los derechos laborales. ¿Y cuando el barrio quede finalizado?

—Salen con la libreta que dice “oficial especializado” o “medio oficial” o “ayudante”. Con esta experiencia los toman en otro lado, ya tienen un antecedente. También detectamos los casos de aquellos que no saben leer y escribir: no los obligamos sino que le hablamos de las ventajas que significa leer y escribir, y si quieren aprender, los alfabetizamos. Junto con el capataz de la obra estamos cerrando un convenio con la Facultad de Ingeniería para que nos preparen una presentación para hacer cursos de lectura de planos: de esa manera un oficial o medio oficial, cuando un ingeniero le despliegue el plano sabrá de qué se trata. Que sepa leer las alturas, las cotas, la plomada, es muy importante.

—Desde hace mucho tiempo en un sector de la sociedad está instalada la idea de que “después levantan el parquet y hacen un asado” …

—Es parte de nuestro trabajo que eso no ocurra. Pero si alguna de las 256 familias vende la casa para irse a otra villa –que seguramente va a pasar– si son pocos, para nosotros es un éxito. Es lógico que suceda, nuestro trabajo es que sean los menos. Nosotros igual hacemos un seguimiento, charlamos, para corregir errores. Por eso estamos haciendo un trabajo muy fuerte para que valoren cada cosa que ellos mismos construyeron. Cada una de las familias va a tener un nombre de calle, un número de casa para que le llegue correspondencia, va a poder tener teléfono de línea, televisión por cable, el que pase por una obra y lea “Hay vacantes” será porque aprendió a leer y se va a poder presentar a trabajar con su libreta. Esta es la gran diferencia con otros planes como el Hábitat o Plan Federal: nosotros trabajamos con la gente.

— ¿Cómo se organizó la distribución de las viviendas? ¿Ya se sabe quiénes las ocuparán?

— Somos claros: se ha hecho un censo y hay que respetarlo. Si alguno trajo a su padre, a su hermano o a su primo vivirá con ellos, pero no hay casas. Está todo coordinado con la Municipalidad que es la que las entrega, no la Fundación. Las 36 viviendas que se entregarán en un mes ya están asignadas, ya saben qué familia vivirá allí, se firmó el acuerdo. No fue ni a dedo, ni por sorteo, sino por necesidades diferentes. Hay una madurez de decisión en el barrio.

— ¿Cuando se termine este barrio está pensado otro en Rosario?

—Este barrio tiene 450 familias, queremos hacer 200 viviendas más, porque esta primera parte es de 256. El terreno es lo que llamamos Sorrento, detrás del Club Argentino, terrenos que el ferrocarril dona a la Fundación que hace las casas, y la Municipalidad asigna las casas, todo dentro de este año.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente
FOTOGALERÍA
Fotos:Carlos Arroyo
Techando
Vista de los duplex, al fondo de la Villa
Múltiples tareas
Baldosas en galerías
Pintando la parte superior de un duplex
Parte de una cocina comedor con su estufa
Casas 247 y 248 en proceso
Parte de los patios
Alguna mano de la Comunidad Toba, dejó escrito ésto.


ALEJANDRO “PITU” SALVATIERRA, PRESIDENTE DE LA JUNTA VECINAL DE LA VILLA 15, CUENTA SU EXPERIENCIA EN SUEÑOS COMPARTIDOS
“Creó más de 700 puestos de trabajo”
Trabajó en la construcción de viviendas que hicieron las Madres de Plaza de Mayo en Ciudad Oculta. Dice que les dieron trabajo a los que todos rechazaban y que el proyecto dinamizó el barrio.
Por Laura Vales
“Yo pongo las manos en el fuego por la Fundación y en especial por Hebe de Bonafini”, dice Pitu Salvatierra.Imagen: Bernardino Avila
Ciudad Oculta es el nombre con que se conoce la Villa 15. Está en Lugano, sobre el límite de la Capital Federal, en un apretado espacio de pasillos angostos y zanjas con restos de basura donde se las arreglan para vivir cerca de 16 mil personas. Para llegar a la casa de Alejandro “Pitu” Salvatierra hay que caminar en fila por uno de esos pasillos, hasta la manzana 23. Quien haya prendido su televisor cualquier día de diciembre pasado conoce la cara de Salvatierra, porque fue el referente de los vecinos que tomaron el Parque Indoamericano. Pero antes –justo hasta ese conflicto, porque a raíz de él lo despidieron– trabajó en el obrador que el Proyecto Sueños compartidos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo tiene en el barrio. Salvatierra defiende el proyecto por lo que significa para la villa y para los que viven en ella.

–¿Cómo entró a trabajar?

–Yo salía de estar preso. Durante siete meses estuve buscando trabajo, pero por el tema de los antecedentes y de dónde vivía me rebotaban. Estuve dando vueltas por un montón de lugares, inclusive hasta traté de entrar a limpiar los baños en el shopping Spinetto, pero la empresa dijo que tenía la política de no tomar gente con antecedentes. Y estaba a punto de tirar la toalla cuando apareció la posibilidad de trabajar en la fundación de Madres. No en el obrador sino de sereno, en el elefante blanco: cuidaba el pañol donde se guardaban las herramientas, y así empecé a relacionarme con los vecinos, además yo también soy del barrio. Por eso vi que lo que tiene de bueno el proyecto no es solamente la entrega de viviendas, sino todo lo que rodea al programa, porque toman la misma cantidad de hombres que de mujeres y es toda gente que no tiene experiencia.

–¿Cómo se capacitan?

–Vienen los arquitectos y los técnicos para dar los cursos en el horario de laburo. Eso es lo teórico, y la práctica se hace con el electricista, o el gasista o el plomero, ayudando. Inclusive son cursos con certificación de los gremios, hay algunos que llegan a sacar la matrícula.

–Decía que trabajan la misma cantidad de mujeres que de hombres.

–Las mujeres colocan cerámicos, son electricistas, levantan paredes, revocan. El método de construcción no es el tradicional, con ladrillos, sino que se usa una pistola con la que se pone el material. Yo he visto competencias de mujeres contra hombres a ver quién revocaba primero y ¡muchas veces ganaban las mujeres! (se ríe). Pero fundamentalmente lo que hace la fundación es tomar gente de los mismos barrios donde se trabaja. Cuando Sueños compartidos llegó a Ciudad Oculta creó más de 700 puestos de trabajo, entonces muchos pibes que delinquían, que tenían problemas de adicciones, que vendían drogas, consiguieron por primera vez ganarse la vida dignamente. Entrás a todo un mundo que no conocías. Muchos tendrían que haber visto la cara nuestra cuando nos dieron las tarjetas para ir a cobrar, nunca habíamos tenido una tarjeta para cobrar un sueldo. Nos juntamos veinte y fuimos con una compañera administrativa de la Fundación que nos enseñó cómo cambiar los códigos y esas cosas para usar la tarjeta.

Cimbronazo
Si uno levanta la cabeza ve cables enredados contra el cielo y atrás la estructura del elefante blanco, el edificio abandonado en el que nunca llegó a funcionar el hospital más grande del país. En la vereda de enfrente están los departamentos del Sueños compartidos. Doscientos sesenta ya se entregaron y otros están en construcción. La salida de Sergio Schoklender de la Fundación y la separación de otras quince personas que están siendo investigadas con él por la Justicia generaron un cimbronazo interno en las cooperativas. En muchas hubo desconcierto y asomaron conflictos porque el pago de los sueldos se demoró unos días. Finalmente, los salarios fueron depositados este viernes y los rumores de que podría haber un paro, justo en medio de la situación de crisis para la Asociación, quedaron desarmados.

Salvatierra asegura que la gente “bancó porque no es tonta. Las condiciones de trabajo de la Fundación no se tienen en otro lado”. Como ejemplo, cuenta que su hija menor, Kiara, pudo nacer en una obra social. “El parto fue en un lugar espectacular, con todas las atenciones. Mis otros dos hijos habían nacido en el hospital público, con lo que eso implica. Uno se siente más digno. Por eso hay que tener dimensión de lo que significa que más de 700 personas de un barrio como el nuestro, de no tener nada puedan tener un trabajo... Mucha gente que estaba desocupada y se dedicaba a cosas malas ahora tiene una ocupación, cobra, muchas familias estaban dispersas porque había pibes que estaban metidos en el paco y las mujeres se habían ido con sus hijos, los dejaban porque estaban totalmente arruinados, pero ya con un trabajo se empezaron a ordenar en su vida, empezaron a cambiar, rearmaron su familia. Para el barrio fue un cambio: está el Tucumano, que tuvo que abrir otra sucursal de su carnicería, Mario el almacenero, que amplió dos veces el almacén. Inclusive hemos recibido testimonios de la Casa del Audio que tuvo que abrir otra sucursal, porque la gente a raíz de que tenía recibo de sueldo podía acceder a un crédito, empezó a consumir más. Si eso no es inclusión social, ¿qué es inclusión social?

–¿Cuál era el sueldo?

–El de convenio, que hoy está entre 2400 pesos y 2600 para el ayudante de albañil. Otra tema de las condiciones es que hay un comedor donde todos desayunan y almuerzan. Las mujeres que trabajan tienen una guardería gratuita para llevar a sus chicos. Son cosas que se pueden certificar y ver, cualquiera puede ver la guardería, el lugar donde los obreros comen, las condiciones en las que se trabaja.

Condenas
Contra el cordón, se oxidan los restos de un auto. Desde una ventana del tercer piso de los departamentos ya inaugurados alguien reconoce al entrevistado y le grita: ¡“Aguante Salvatierra!”. Desaparece y al rato vuelve a asomarse por la ventana, con un banderín de la Asociación de las Madres. Salvatierra dice que quieren que en el elefante blanco se instale una sede de la Universidad de las Madres. “Sería una puerta para ir para adelante.” Porque la desocupación bajó, pero los trabajos son en la construcción o en empresas de limpieza. “Para dar una idea, el pibe que asomó la cabeza es el que tiene una moto puede hacer motoflete, eso es lo máximo. Entonces, para salir, las generaciones nuevas tienen que aprender otra cosa. Si no, tenemos trabajo, pero nos condenamos a estar en el mismo lugar.”

–¿Cómo era la relación con Schoklender?

–Lo veíamos poco, la verdad, en ocasiones especiales, cuando se entregaba alguna vivienda o si había algún evento. Se dicen muchas cosas, pero para mí si hubo malversación no fue con el pago de los sueldos ni con los tiempos en que se tenían que hacer las obras, porque al sueldo lo cobramos y las casas se terminan a tiempo. Aparte, las condiciones de la Fundación, porque los pibes van, piden trabajo y nadie te pregunta nada, lo único que te preguntan es si tenés ganas de trabajar. Después, tenés que respetar las condiciones de cualquier trabajo, venir a horario, venir en condiciones de trabajar, respetar a tus compañeros. Si vos cumplís con las normas a ellos no les importa si tenés antecedentes, lo que les importa es que quieras trabajar. Si hubo malversación de fondos nosotros no lo notamos, siempre cobramos el sueldo.

–¿Y los aportes jubilatorios?

–Eso no sé.

–Se está investigando si no se hicieron esos aportes.

–Puede ser, puede ser que este tipo haya hecho eso.

–Como dirigente social, ¿cómo cree tiene que resolverse esto? Porque las irregularidades están.

–Yo pongo las manos en el fuego por la Fundación y en especial por Hebe de Bonafini, porque ella ha tenido un gran respeto por nosotros, un trato..., la preocupación por que estemos bien, que el almuerzo esté, que cobremos a tiempo, se enojaba cuando había un retraso en el pago. Si Sergio Schoklender y otros utilizaron el nombre de la Fundación y se aprovecharon de la confianza que se les brindó para hacer cosas raras con la plata, que vayan a la Justicia y que paguen el error que cometieron como cualquier otro ciudadano, pero que el proyecto siga. Da mucha pena que todas las miradas estén puestas sobre un idiota capaz de hacer una cosa así.
Fuente:Pagina12


COMUNICADO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
En defensa de una historia
Abuelas, Madres Línea Fundadora, Familiares e HIJOS destacaron que subyace a la cobertura de las últimas dos semanas la intención “de agredir la lucha histórica de los organismos de derechos humanos”.
“Creemos que había que dar una respuesta de fuerte unidad”, explicó Carlos Pisoni, militante de HIJOS.
Cuatro organismos de derechos humanos formados por familiares de víctimas del terrorismo de Estado repudiaron ayer, mediante un comunicado conjunto, la manipulación por parte de determinados sectores de la prensa respecto de la investigación judicial sobre el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio destacaron que subyace a la cobertura de las últimas semanas la intención “de agredir la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos” (ver el comunicado completo en pág. 3).

“Vimos la necesidad de salir a hablar, creemos que había que dar una respuesta de fuerte unidad desde el movimiento de derechos humanos”, explicó Carlos Pisoni, militante de H.I.J.O.S. “Si bien podemos tener diferencias, los organismos tenemos también muchas cosas en común y pensamos que en este momento teníamos que decirlas”, agregó. Como segundo objetivo, señaló la necesidad de “volver a poner en el tapete la extracción de muestras de ADN de Marcela y Felipe (Noble Herrera), que fue totalmente obnubilado por este tema”. El tercer motivo se relaciona con los incipientes avances de las causas que apuntan a investigar el rol de los grupos económicos durante la dictadura. “A Schoklender lo instalaron los grandes grupos, que están siendo investigados por su complicidad con la dictadura y que mucho tienen que ver con el ataque que se hace contra nuestras Madres y Abuelas”, explicó Pisoni. “El objetivo es que nadie empañe la lucha de estos 35 años”, concluyó.

“Hace días que estábamos con la idea. Nos hacen decir cosas que no hemos dicho”, lamentó Marta Vázquez, presidenta de Madres Línea Fundadora, organismo que ya había emitido dos comunicados a partir de la renuncia de Schoklender. El primero fue para repudiar las declaraciones de Eduardo Duhalde, quien las había elogiado para contrastarlas con la línea Bonafini. “Se expide impunemente siendo manifiestamente antagónico con todos los organismos”, recordaron. El segundo fue para destacar que “no hemos tenido ni tenemos relación alguna, más allá de nuestro común dolor, con la Asociación Madres de Plaza de Mayo”.

Ante artículos de los últimos días tendientes a resaltar las diferencias entre los organismos “tratamos de hacer oídos sordos” y luego “pensamos en sacar otro comunicado nosotras”, contó Vázquez. “Pero anoche (por el viernes), me enteré de que estaban por hacer uno conjunto y nos pareció bien”, entre otras razones “para no dar más entrevistas y que nos hagan decir cosas que no hemos dicho”, explicó. “Lo único que deseamos, por lo menos yo, es que todo esto se esclarezca”, concluyó.

“No nos parece casual” que mientras “se investiga la participación de los grupos económicos en el genocidio se manipule la información sobre Schoklender para agredir la lucha histórica de los Organismos”, destaca el comunicado. “No podemos dejar de lado que en el momento de máximo avance hasta ahora en la Justicia, de la causa que involucra e Marcela y Felipe Noble Herrera, se pretenda poner en duda la legitimidad de nuestra lucha”, resalta, y repudia que el tema “está siendo utilizado” para “desprestigiar la honrosa tarea de las Madres y de los demás Organismos” y para “agredir al Gobierno”.
Fuente:Pagina12


Carlotto, almeida y pisoni salieron al cruce
Una sola voz para apoyar la lucha de las Madres
Publicado el 12 de Junio de 2011
Por C. R.
Tras los ataques de algunos medios hacia Hebe de Bonafini, los organismos ratificaron la unidad más allá de toda diferencia.
Como adelantó en exclusiva el sitio digital El Argentino.com, los Organismos de Derechos Humanos salieron ayer a expresar en bloque su apoyo irrenunciable a las Madres de Plaza de Mayo, en medio de los ataques de las que son objeto a partir de que la justicia comenzó a investigar el accionar del ex apoderado de su fundación, Sergio Schoklender.
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la agrupación H.I.J.O.S, dejaron en claro su respaldo a las Madres, recordando que “la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia no puede ser manchada ni atacada por ningún grupo económico ni político que intente desprestigiar el arduo y comprometido camino que hemos recorrido en más de 30 años”.
Luego de varios días en que los medios concentrados y el grueso de la oposición política hicieran foco en la figura de Hebe de Bonafini, en un intento cada vez más evidente por golpear el corazón de la lucha por el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad, los organismos volvieron a ratificar la unidad que siempre antepusieron más allá de toda posible diferencia.
Por eso –con un mensaje que recoge la solicitada publicada hoy en Tiempo Argentino–, repudiaron sin fisuras a aquellos sectores que emplean un expediente judicial “como una herramienta de ataque sin límites para intentar desprestigiar la honrosa tarea de las Madres y de los demás Organismos, como así también para agredir al gobierno que desde la gestión de Néstor Kirchner y la de Cristina Fernández decidió hacer política de Estado la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos”.
Lejos de aquellas hipótesis que vaticinaban y alentaban un desacuerdo irremediable, los Organismos demostraron, una vez más, su claridad a la hora de evaluar los episodios que se viven en el país. “En este momento de juicios históricos a los genocidas y de la exigencia del cese de la impunidad para los cómplices civiles, vemos a sectores vinculados con crímenes políticos y económicos del terrorismo de Estado intentar ensuciar los pañuelos blancos, abrazados por todo el pueblo, incluso por el mundo entero”, denunciaron.
En este sentido, Estela de Carlotto, de Abuelas; Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora; Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S, y el resto de los referentes, no consideraron para nada casual que mientras se investiga la participación de los grupos económicos en los años de plomo, se den estas maniobras de manipulación. “No podemos dejar de lado que en el momento de máximo avance hasta ahora en la Justicia, a 10 años de la apertura de la causa que involucra el derecho a la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera, se pretenda poner en duda la legitimidad de nuestra lucha”, detallaron.
Y como siempre lo hicieron a lo largo de su toda su historia, los Organismos expresaron su confianza en que será la justicia la encargada de resolver las denuncias que pesan sobre el caso Schoklender.
Fuente:TiempoArgentino


“La manipulación mediática es impactante”
Publicado el 12 de Junio de 2011
Por G. F.
Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S., es uno de los que impulsó y organizó junto con otros militantes de los históricos organismos de Derechos Humanos, la solicitada que se publica hoy en este diario. En diálogo con Tiempo Argentino explicó que desde H.I.J.O.S. impulsaron la solicitada “para mostrar la unidad de todos en el campo de los Derechos Humanos para decir que no vamos a tolerar que se siga desprestigiando la historia de lucha de más de 35 años”.
“La solicitada es una respuesta a todas las agresiones que recibe el movimiento de Derechos Humanos en general. Al agredir a las Madres nos agreden a todos”, sentenció claro Pisoni.
El militante de H.I.J.O.S. opinó que “no es casual que este tema se instale justo cuando la justicia está decidiendo acerca del destino de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble y la extracción de muestras de sangre para cotejar su ADN. Ahora esa noticia quedó en el olvido tapada por esta otra triste noticia”.
Con respecto a las denuncias que pesan sobre el ex apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, Pisoni es terminante: “Pedimos que se investigue todo lo que se tiene que investigar con respecto a Schoklender si ha cometido delitos. Pero no hay que tocar a ninguna madre.”
“La manipulación mediática es muy impactante y se utiliza para desprestigiar a las Madres y al gobierno que fue el que impulsó todos los juicios y las políticas de Derechos Humanos.”
Fuente:TiempoArgentino


Exclusivo: todos los movimientos de DDHH salen a defender a las Madres
Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S firmaron un comunicado que muestra su clara postura en defensa del rol de la Fundación de Hebe de Bonafini
11.06.2011
Todos los organismos unidos contra la impunidad

El comunicado dice:
Ante los hechos de público conocimiento, los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos:

Que la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia no puede ser manchada ni atacada por ningún grupo económico ni político, que intente desprestigiar el arduo y comprometido camino que hemos recorrido en más de treinta años.

Todos nosotros surgimos del dolor más profundo que significa el habernos arrancado a nuestros familiares y habernos negado durante tantos años el derecho a la Justicia. En este momento de juicios históricos a los genocidas y de la exigencia del cese de la impunidad para los cómplices civiles, vemos a sectores vinculados con crímenes políticos y económicos del terrorismo de Estado intentar ensuciar los pañuelos blancos, abrazados por todo el pueblo, incluso por el mundo entero, ante el cual las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son un ejemplo histórico en materia de compromiso y derechos humanos.

No nos parece casual que en estos tiempos en los que se investiga la participación de los grupos económicos en el genocidio se manipule la información sobre Sergio Shoklender para agredir la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos.


Estamos convencidos de que la Justicia será la encargada de resolver la situación del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.


No podemos dejar de lado que en el momento de máximo avance hasta ahora en la Justicia, a 10 años de la apertura de la causa que involucra el derecho a la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera, se pretenda poner en duda la legitimidad de nuestra lucha.

Repudiamos el uso que se está haciendo sobre este tema, que está siendo utilizado en una época electoral como una herramienta de ataque sin límites para intentar desprestigiar la honrosa tarea de las Madres y de los demás Organismos, como así también para agredir al Gobierno que desde la gestión de Néstor Kirchner y la de Cristina Fernández decidió hacer política de Estado la lucha histórica de los Organismos de Derechos Humanos. Pero también sabemos que esas políticas cuentan con un apoyo popular que es indestructible.

Sabemos que el pueblo nos acompaña y que más de treinta años de historia, lucha y compromiso nos respaldan.

Firmas: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S.- Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Fuente:ElArgentino


Contra las Madres
Por Lucas Carrasco
La gigantesca maquinaria propagandística de las corporaciones va contra la Asociación Madres de Plaza de Mayo y, más profundamente, contra la política de derechos humanos.
11.06.2011
El cuidado por “no manchar una causa justa” es parte del mismo decorado hipócrita: hay quienes pegan de frente y quienes, rozando, de costado. Lo importante, para los voceros nerviosos de una adopción irregular probada, presuntamente a través de víctimas de la dictadura militar –con lo cual el delito, que ofende a la humanidad, se perpetúa: tiene plena vigencia, a diferencia del delito probado de adopción irregular de la dueña del multimedios Clarín, que ya prescribió, oportuna e impunemente- es mantener vigencia en el caso Schoklender, y que las aristas salpiquen a donde sea. Que total el Grupo Clarín –como el grueso de las corporaciones que crecieron al amparo del terrorismo de estado, como el Grupo Macri o Techint- ya está manchado. Embarrar la cancha.

¿Acaso, esta evidente operación de prensa, al nombrarla, implica conceder impunidad para presuntos delincuentes, quienes hoy están siendo investigados, como el caso de Sergio Schoklender? No, incluso, derivar a este razonamiento sólo es posible mezclando un poco de torpeza y mala fe con desconocimiento del devenir, aguerrido, del movimiento de derechos humanos en su conjunto y el caso de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, puntualmente. O bien, de tarados.

Meterse con Hebe es meter el cuchillo en las discusiones –áridas, complejas- de los organismos de derechos humanos. Y es llevar al terreno penal y de la sospecha de la maquinaria propagandística de las corporaciones, a quien más los desnudó. Durante décadas. Hebe de Bonafini.

El rencor contra Hebe de Bonafini por parte de empresarios del periodismo que en los 90 jugaban de progresistas, tiene mucho que ver con el autoeticismo que se puso de moda en aquellos años, y Hebe, con su sóla presnecia (aunque no solamente) desmontaba. Para enfrentar al menemismo, ese autoeticismo hasta parecía progresista, o de izquierda. Ese pastiche falso derivó en que terminen meando fuera del tarro durante la vigencia del régimen peligroso de Fernando De La Rúa. El día que se fechó el declive de ese autoeticismo tan funcional a la vigencia del marco reaccionario cuya continuidad, con Fernando De La Rúa y en especial el hombre de Clarín en aquellos años, Chacho Alvarez, pasó por un tubo. De mentiras. Y asesinatos.

Ese rencor, que data de la caída del discurso autoeticista que hacía de correlato del posmodernismo reaccionario, articulado con el capitalismo de rapiña durante la vigencia de la convertibiidad y su contracara salvaje, la devaluación duhaldista, hoy como ayer se articula con las corporaciones mafiosas que construyeron su poder al amparo de dictaduras. Meter el cuchillo del juicio abreviado por TV en el corazón deesta problemática atravesada densamente por la impunidad, tiene la ventaja de cobrarse esos viejos rencores, como caramelo de recompensa para el nene, a la par que salpicar todo de manera tal de encubrir a Ernestina Herrera de Noble, igualar cínicamente de manera tal de no poner en cuestión la construcción del poder durante el terrorismo de estado –qué agradecidos deben estar Paolo Rocca, Franco Macri, la señora de Noble, Jorge Bergoglio, qué agradecidos los socios del estado bobo en Papel Prensa- y horadar la principal política de estado legada por el kirchnerismo a quien resulte electo en las próximas elecciones presidenciales: la política de estado de Memoria, Verdad y Justicia.

Sin ese viejo rencor de millonarios culposos, el estandarte ético de maquinarias propagandísticas desgastadas no podría sostenerse más de 5 minutos.

Sin embargo, como siempre que del lado de quienes tienen las manos manchadas por pasados oscuros, poner este tema, la política de estado en materia de derechos humanos, implica jugar con fuego. Instalar que en las elecciones presidenciales, más que una eventual manzana podrida del cajón, lo que se juega es el destino de esa política de estado.

Y los representantes políticos de las corporaciones afectadas por el clima cultural de Memoria, Verdad y Justicia, por más juegos de palabras que hagan, están siendo señalados, por las mismas corporaciones que los “lideran”, como los encargados, de triunfar en las elecciones, de “moderar”, “tomar distancia” de ese núcleo duro de la recuperación democrática argentina, distintivo ante el mundo en momentos donde los países periféricos vuelven a sufrir las carnicerías que desata, cíclicamente, el capitalismo globalizado como modo de resolver las disputas financieras del capital concentrado y las ansias imperiales de los países más desarrollados industrialmente.

Si Schoklender se quedó con dineros de la Fundación, lo cual constituye un delito, debería probarse inmediatamente y castigarse a los culpables. Es justamente el movimiento de derechos humanos y las personas comprometidas con la política de estado de Memoria, Verdad y Justicia, quienes más están interesados están en que se investigue a fondo y cuanto antes.

Los que no están interesados en que se dilucide son los engranajes de esta cínica maquinaria propagandística que necesitan postergar la impunidad de Ernestina Herrera de Noble, hacer campaña electoral con esta operación de prensa y volver, en lo posible, al discurso autoeticista que sostiene sus negociados, como si el huracán kirchnerista y sus desnudos no hubiera, jamás, sucedido. Es un problema mezclar los deseos con la realidad.
Fuente:DiarioRegistrado



"Clarín y La Nación solamente defienden intereses empresarios"
Por Osvaldo Bayer
El autor de La Patagonia rebelde se refirió al caso Schoklender y dijo que "fue una traición", al tiempo que denunció que los medios monopólicos como Clarín y La Nación usan el hecho "para confunidr a los lectores".
11.06.2011
El escritor Osvaldo Bayer se refirió al caso Schoklender y acusó a los medios hegemónicos de "confundir a los lectores" pues "dedican hojas enteras a tratar de confundir la problemática". En declaraciones al diario El Argentino, el autor de La Patagonia rebelde dijo que "evidentemente fue una traición del señor Schoklender, de los hermanos Schoklender, con respecto a las Madres, que les dieron absolutamente toda la protección".

Consultado sobre el caso, aseguró que "las Madres de Plaza de Mayo ya han entrado en la historia. Su acción ha sido épica durante la dictadura. Han corrido todos los peligros", y "todo lo demás es anecdótico".

Sobre las especulación periodísticas con relación a la "complicidad" de Hebe de Bonafini, señaló que "hay que esperar lo que diga la Justicia", pero subrayó que "evidentemente, las Madres fueron engañadas. Yo las conozco. Siempre han vivido humildemente, durante muchos años. Cuando venían acá, durante la dictadura, a Europa, siempre, a pesar de que acá se les pagaba hoteles de primera categoría, nunca concurrían a esos hoteles. Sino que venían a las viviendas humildes de nosotros, los exiliados. Las conozco muy bien, son incapaces de hacer ningún negociado. Fueron engañadas".

Con referencia al tratamiento que los medios hacen de la noticia, Bayer indicó que "diarios como Clarín y La Nación, que solamente defienden los intereses empresarios, para ellos que hicieron durante la dictadura el apoyo total de la desaparición de personas, esos crímenes espantosos, por supuesto que les viene bien este hecho para confundir a los lectores. Pero la historia siempre triunfa, la ética siempre triunfa en la historia. No tienen ningún porvenir".
Fuente:DiarioRegistrado


El día que los derechos humanos aparecieron en los medios hegemónicos
Los medios cómplices de la dictadura empezaron a hablar de derechos humanos. Mientras tanto, Marcela Noble se va del país en medio de un proceso judicial y Lanata es el principal portavoz de los grupos hegemónicos que antes repudiaba.
11.06.2011 
Los medios hegémonicos después de 35 años hacen referencia a las Madres
Por Guadalupe Carril
Las patéticas declaraciones del Dr. Eduardo Duhalde en su ya conocida oposición a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo son una clara muestra de la falta de coherencia con la que se está tratando el tema del fraude realizado por Sergio Schoklender no solo a Hebe sino a toda la sociedad Argentina.

Duhalde manifiesta peyorativamente que Bonafini utiliza "la bandera de la muerte como una causa política". Recordemos que el gobierno de facto que torturó, hizo desaparecer y asesinó a los hijos y nietos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, persiguió con fines políticos a las víctimas y eliminó a quien no concordaba con el modelo social que quisieron imponer.

Las declaraciones de Taty Almeida en el día de ayer, dejaron en claro la falta de ética de ciertos medios, que no solo deformaron sus palabras, sino que por primera vez después de muchos años empezaron a tocar temas relacionados con los derechos humanos.

No es casual que desde el grupo Clarín estén titulando las notas con fuertes críticas hacía la figura de la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Hebe acusó durante años el hecho delictivo realizado por la socia mayoritaria del multimedio, quién actualmente y desde hace 10 años está siendo juzgada por presunta apropiación ilegitima de dos niños durante la dictadura

Es evidente que los medios que han ignorado el movimiento de defensa de los derechos humanos hacen aparecer ahora en las portadas de sus periódicos informaciones con una connotación negativa hacia el trabajo realizado por las Madres y hacia los logros generados desde la asociación en nuestra sociedad.

En entrevista con ElArgentino.com, el escritor argentino Osvaldo Bayer definió la estrategia comunicacional de estos medios de la siguiente manera: "Diarios como Clarín y La Nación, que solamente defienden los intereses empresarios, apoyaron durante la dictadura la desaparición de personas, crímenes espantosos. Por supuesto que les viene bien este hecho para confundir a los lectores".

Sería fácil recordar la oposición directa a la hegemonía empresarial que llevó a cabo el gobierno nacional en los últimos años y por la cuál es depositario de varias difamaciones intelectuales de los grupos que se vieron beneficiados en procesos dictatoriales o de neoliberalismo extremo. También sería sencillo recordar que el apoyo continuo de esos multimedios durante las décadas de los 70´ y 90´ al gobierno de turno fue en aumento, al igual que la deuda externa del país o la venta de empresas nacionales al extranjero.

Todos esos son breves recuerdos de nuestra historia. Hoy parece estar el tema de los derechos humanos en muchos medios que antes no hubieran tenido espacio. Todo a causa de que un psicópata evidenció su falta de recuperación y defraudó la confianza de una asociación de derechos humanos, la de una luchadora que fue agredida verbal, física y emocionalmente por muchos costados. Pero, por sobre todas las cosas, Sergio Shocklender defraudó la confianza de una sociedad.
Fuente:ElArgentino


Perfil borró a Carlotto de una foto con Cristina, Dilma y Bonafini
El diario Perfil publicó en tapa una foto de Télam de enero pasado, cuando Dilma Rousseff visitó a Cristina. Aunque del encuentro también participó Estela de Carlotto, la borraron de la imagen y dejaron sólo a Bonafini, quien es actualmente víctima de un feroz ataque mediático por el caso Schoklender.
11.06.2011
La imagen original, y la modificada por Perfil.
Modificar una foto puede cambiar el mensaje de una noticia. Inclusive, puede usarse para reforzar un título tendencioso cuando no hay más información que la especulación, y la intencionalidad es dañar.

Justamente la Editorial Perfil, que usa y abusa del Photoshop en sus revistas, volvió a demostrar que de lo anteriormente dicho hace un apostolado: borró a Estela de Carlotto de una foto de tapa, para dejar a Cristina Kirchner y a Dilma Rousseff solas con Hebe de Bonafini, actual víctima de una demonización por los supuestos desmanejos financieros de Sergio Schoklender en la fundación de Madres de Plaza de Mayo.


Aunque dentro del diario de papel aparezca luego otra imagen, con Carlotto junto a Cristina, Dilma y Hebe, al parecer la intencionalidad no sería otra que justamente reforzar el título que aparece bajo la foto de tapa: “CFK hizo lobby por las casas de las Madres”, información que luego sostienen con las típicas fuentes nunca identificadas.


Es llamativa la posición que luego toma Andrew Gram-Yooll. Cuando el diario tuvo su relanzamiento, el entonces ombudsman Nelson Castro había celebrado en su primera columna que esa publicación tuviera un representante de los lectores, un defensor del derecho a ser "bien informados". Graham-Yool, quien ocupa ahora ese lugar, parece no comulgar con esa idea: lejos de defender a los lectores, justificó a la empresa.


En una columna llamada “El balcón sin Estela”, aseguró: “La omisión de la imagen de la Sra. Estela Barnes de Carlotto de la foto en portada del sábado no fue un acto de autocensura ni tampoco de protección tendenciosa para la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo, como se insinuó y declaró (en diferentes tenores) en algunas redes sociales, rápidas en la necesidad de ver una conspiración. La ausencia fue más bien atribuible a cierto celo profesional en el diseño de la primera página”.

Es más, Graham Yool agregó: “¿Que eso parece difícil de aceptar? Puede ser, para quienes necesitan creer en la presencia de mala leche en todo lo que pueda parecer cuajada”.

Sin embargo, lejos de dar explicaciones, el columnista debería preguntarle al medio para el que trabaja por qué, con qué fin borraron a Carlotto, y explicárselo a los lectores: ningún editor de fotos saca a una persona de una imagen a menos que se lo indiquen.
Fuente:ElArgentino

No hay comentarios: