miércoles 15 de junio de 2011
El presidente Martelly cumple un mes en el poder sin haber formado gobierno
XINHUA
El presidente haitiano Michel Martelly cumplió un mes en el poder, aún con el respaldo de la gran mayoría de la población pero sin haber conformado un gobierno que lleve adelante las reformas que prometió a lo largo de su campaña.
"El principal problema de Martelly es que no ha logrado la aprobación de su candidato a primer ministro", dijo el analista político dominicano Guarionex Rosa.
Según el también diplomático, el actual mandatario haitiano necesita más tiempo para consolidar un gobierno, aun cuando ha cumplido con parte de lo que ofreció antes de llegar al poder como mejoras en el sector educativo.
Martelly se encuentra actualmente enfrascado en unas complicadas negociaciones para lograr la ratificación del economista Daniel Gérard Rouzier, cuyo expediente es evaluado actualmente por una comisión del Senado haitiano.
Aunque el presidente de la comisión, el senador William Jeanty, ha dicho que un primer análisis del expediente presentado por Rouzier indica que los documentos son correctos, su confirmación se ha demorado debido a la controversia por una publicación que disgustó a los parlamentarios.
Rosa, ex embajador de República Dominicana en Haití durante una etapa del gobierno de Jean Claude Duvalier, dijo que Martelly tampoco debe cometer más errores como en el que incurrió Rouzier, al sugerir (aunque luego se retractó) que anularía la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).
Según el analista político, la propuesta causó sospechas en torno al uso de los fondos y recordó la mala impresión del pasado en el sentido de que la administración pública está corrompida.
De la conformación del gobierno dependerá que la ayuda de la comunidad internacional siga fluyendo hacia Haití, en pleno proceso de reconstrucción tras el devastador sismo del 12 de enero del 2010, aunque la mayoría de los fondos para la recuperación seguirán siendo administrados por la CIRH.
Mientras tanto, el Poder Ejecutivo y el Parlamento siguen sin avanzar en una cuestión fundamental para mejorar la situación del país: la ratificación del primer ministro.
La Asamblea Nacional, que debe confirmar la candidatura de Rouzier, votó el 9 de mayo las enmiendas a la Constitución haitiana de 1987, en una sesión en la que aprobó importantes reformas como la que dota a los haitianos de doble nacionalidad y otra que amplía la presencia de mujeres en los puestos de la administración pública.
La revisión de las modificaciones fue encargada a una comisión bicameral por la actual legislatura, pero el 13 de mayo, en vísperas de la juramentación del nuevo mandatario, el Ejecutivo publicó en el diario oficial la enmienda con las recomendaciones hechas durante la anterior legislatura.
Martelly emitió posteriormente un decreto que canceló la versión publicada, aunque se limitó a anular la versión anterior y dejó sin publicar las reformas hechas por la actual legislatura al considerar que contenía errores.
El presidente del Senado respondió que no estaba al tanto de las fallas a las que se refería el mandatario mientras otros legisladores aprovecharon el asunto para poner en entredicho el proceso de ratificación de Rouzier.
"Seguimos dispuestos a seguir conversando con el Presidente para discutir la situación", dijo el presidente del Senado, Rodolphe Joazile.
En medio están los intereses de algunos diputados y senadores de Inité (Unidad), el partido del ex presidente René Préval, que buscan beneficiarse de las negociaciones, aunque Joseph Lambert, coordinador nacional de la organización, dijo que ésta no obstaculizará la ratificación del candidato a primer ministro.
No obstante, Anacacis Jean Hector y Moise Jean Charles, ambos senadores de Inité, reclamaron puestos ministeriales para apoyar a Martelly, entre ellos Obras Públicas, Finanzas, Planificación, Justicia e Interior.
Fuente:Argenpress
No hay comentarios:
Publicar un comentario