15 de junio de 2011

ISLAS MALVINAS: "GRAN BRETAÑA TIENE EL PODER PARA HACER LO QUE QUIERE".

"Gran Bretaña tiene el poder para hacer lo que quiere"
En diálogo por Radio América, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, sostuvo que los británicos "no se sientan a negociar" por las Islas Malvinas "porque tienen el poder suficiente para no hacerlo".
14.06.2011
El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, expresó que el titular de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, al ser recibido en el despacho de la Casa Rosada, "el primer tema y el más destacado del diálogo, fue el pedido de dar nuevo impulso a que se cumpla las resoluciones de Malvinas".

En ese sentido, Argüello destacó: "Vamos a crear las condiciones para que las Malvinas vuelvan a ser parte del territorio nacional". Además señaló que "la ONU dice que, diplomáticamente, Gran Bretaña se debe sentar a la mesa de negociación con la Argentina, pero no se sienta porque tiene poder suficiente para hacer lo que quiere, por eso no negocia".

Con respecto al "poder" británico para "no negociar" la soberanía sobre las Islas, el embajador argentino ante la ONU, aclaró que "Inglaterra tiene derecho de veto, que le permite desoír lo que dice la comunidad internacional, es de hecho, no de derecho".

Asimismo, el diplomático argentino añadió que esto "significa que año tras año se suman elementos para que se destrabe la negociación", pero Gran Bretaña no se sienta a la mesa de diálogo, al punto que comenzó trabajos de exploración y explotación de petróleo en la plataforma marina en litigio.

Argentina, mientras tanto, "participa de todos los foros para divulgar la situación", sostuvo Argüello, y agregó, en relación a las perspectivas que tiene el país para lograr un diálogo positivo, que existen "alternativas para generar las condiciones propicias para la negociación".

"Desde la guerra en 1982 las relaciones se quebraron, cuando estaba avanzado el diálogo. La guerra se cometió por soberbia y temor, la dictadura se estaba cayendo y los argentinos ya pedían la vuelta de la democracia, se producía un reclamo de la gente, irresponsabilidad y la desesperación llevó a la guerra", reflexionó Argüello.

Por último, el titular de la diplomacia argentinas en la ONU remarcó que "el tiempo esta de nuestro lado". "Vamos a crear las condiciones para que las Malvinas vuelvan a ser parte del territorio nacional", concluyó Argüello.
Fuente:ElArgentino

No hay comentarios: