Juicio en Bahía Blanca
Hubo tortura en los 98 casos investigados
13/07/2011
VIEDMA (AV).- Tenían entre 16 y 24 años –muchos de ellos estudiantes de la escuela industrial de Bahía Blanca– cuando fueron detenidos en forma ilegal. Ése es el común denominador de los 98 crímenes de lesa humanidad investigados que fueron cometidos en la ciudad del sur bonaerense durante la última dictadura.
La audiencia continúa con la lectura de la elevación a juicio en esta última semana antes de la feria judicial. En todos los casos, y según consta en las denuncias, hubo torturas con las descargas eléctricas de la picana, golpes hasta desfallecer. En varias ocasiones las víctimas fueron colgadas de las manos noches enteras o enterrados hasta la cintura en el agua de las cloacas. Muchas presentaron mordeduras de perros y ratas que caminaron sobre sus cuerpos desnudos maniatados de pies y manos.
"La edad es uno de los temas fundamentales. Los cautivos del centro clandestino que tenían más de 30 ya eran considerados viejos en la jerga de esos lugares de infierno", sostuvo el fiscal de este juicio Abel Córdoba. En relación a la actividad de las víctimas detalló que hubo personas que habían elegido militar en organizaciones armadas y muchos adherentes al peronismo "pero nada justifica tomar ninguna de las medidas que se adoptaron entonces. Cuando las fuerzas represivas detectaban a las personas, las perseguían por los medios de inteligencia, captaban todas sus actividades, los secuestraban y los llevaban a centros clandestinos. Eso es lo relevante luego la actividad de cada uno, en todo caso, era juzgable. No tuvieron justicia como lo tienen ahora los imputados".
Consideró "saludable" la extensa lectura de elevación a juicio. "Esto es superador de lo que teníamos hasta hace pocos meses donde un Tribunal Oral liberaba a todos los imputados y no había forma de comenzar el juicio". El programa de audiencias de dos días por semana con la cantidad de testigos que se acerca a los 500 supone meses de juicio.
Se manifestó conforme con la decisión del actual tribunal de hacer lugar a su solicitud de detener a la totalidad de los imputados para asegurar la realización de juicio pero así y todo se mantiene prófugo Miguel Ángel García Moreno, quien ya había estado en esta situación pero igual fue liberado junto con el resto. "Opusimos severos planteos alertando que era riesgos darle la libertad por los vínculos que tienen con aparatos que siguen funcionando en favor de la impunidad pero igual se los liberó" .
Córdoba formó parte del equipo del ex fiscal Hugo Cañón hasta que este se jubiló y pasó a la política. La línea de trabajo es la misma. El actual fiscal lleva seis años trabajando en estas causas y consideró que a diferencia de períodos de impunidad de gobiernos anteriores hoy es más factible llegar a juicio "por el contexto político, el avance de la jurisprudencia. Hubo grandes crisis económicas en el medio, temas que se impusieron y pese a ello la gente que mantuvo ese reclamo. No se olvidaron de sus familiares y amigos ni de todas las víctimas que tenían cerca".
Fuente:RioNegro.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario