Chávez delegó funciones y partió hacia Cuba para continuar con el tratamiento médico
El presidente venezolano, Hugo Chávez, partió ayer hacia La Habana, Cuba, donde recibirá quimioterapia en la segunda fase del tratamiento médico contra el cáncer que padece.
"Me despido por unos días y estaré atento cada día, cada hora, del acontecer interno", afirmó Chávez, quien ayer al mediodía firmó decretos por los cuales delegó algunas funciones en su vicepresidente, Elías Jaua, y en el ministro de Planificación y finanzas, Jorge Giordani.
El mandatario abordó el avión desde la rampa número cuatro en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, a casi 40 minutos al centro de Caracas.
Numerosos venezolanos simpatizantes del mandatario se congregaron a lo largo de la avenida Sucre, una de las arterias viales que conduce hacia el aeropuerto para desearle pronta recuperación y feliz viaje al mandatario, reprodujo Ansa.
"Unidad, unidad, unidad", les pidió Chávez a la militancia roja, y luego cantó varias canciones acompañado de María del Pilar Hernández, ministra de la Juventud, y otros miembros de su gabinete, antes de iniciar "el camino del retorno".
"Voy no sólo a luchar, estoy obligado a vivir... Regresaré y regresaré mejor que como llegué, le juro que viviré y venceremos", aseguró el primer mandatario.
Durante un Consejo de Ministros efectuado ayer al mediodía en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado anunció su decisión de dejar a cargo de funciones específicas a Jaua y Giordani, consignó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Jaua quedó a cargo de traspasos de presupuestos de los ministerios, rectificaciones presupuestarias, expropiaciones y adquisiciones forzadas de empresas, las autorizaciones de las cuentas de los ministros, la eliminación y cambios en los entes públicos y la dirección en comisiones presidenciales.
Giordani tendrá la función de declarar insuficiencias presupuestarias y las excepciones, cuando sea necesario, del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta.
"Voy a delegar. No como quieren algunos sectores de la oposición, que yo entregue el gobierno. Créanme que yo sería el primero que teniendo capacidades disminuidas de ejercer funciones de Estado cumpliría con la Constitución. No ha sido así ni en los peores momentos de mis reposos postoperatorios", enfatizó Chávez.
Chávez también habilitó una firma electrónica, a través de una tarjeta, que usará para firmar decretos durante su permanencia en Cuba.
"Estando en La Habana, en Moscú, en Washington uno puede firmar. Además blindado de que no hayan firmas falsas", explicó el presidente.
El Presidente fue autorizado por la Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria, para ausentarse del país desde el día ayer con el fin de viajar a La Habana, Cuba, para continuar la segunda fase del tratamiento para la recuperación de su salud.
Chávez agradeció a la Asamblea Nacional que aprobó por unanimidad el permiso que solicito para viajar a la nación caribeña, de acuerdo con lo que estipula la Constitución Bolivariana de Venezuela.
"Gracias por la autorización, debo salir en las próximas horas y tengo fe en mi plena recuperación".
"Les aseguro que cuando retorne de La Habana llegaré mucho mejor de lo que estoy ahorita", expresó Chávez una vez conocida la decisión parlamentaria.
"Gracias a Dios, a la Virgen del Carmen, a la ciencia médica, a mi familia, mi madre, mis hijas por este apoyo", agregó el mandatario, citado por AVN.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario