14 de Julio de 2011

Este 14 de julio se cumplen 35 años del Operativo Militar de Jacinto Arauz, cuando un contingente de militares y policías pampeanos tomó el pueblo. Hubo detenciones y torturas.
El caso se conoció, primero por la investigación periodística de Norberto Asquini a través del "Informe 14". El año pasado, una treintena de testigos dieron sus testimonio en el juicio por las violaciones a los Derechos Humanos en la Dictadura Militar llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa.
La tragedia y el genodicio vivido por los habitantes de Jacinto Arauz el 14 de julio de 1976 fue develado en su real dimensión en el juicio mencionado. Las heridas que dejó esa intervención las sufren los pobladores de Jacinto Arauz en la actualidad.
En ese clima de sospecha instaurado por el régimen militar, los enfrentamientos del pueblo, los recelos ideológicos, las miserias personales y la sed de persecución fueron un cóctel que desató una caza de brujas en un pequeño pueblo del sudeste pampeano.
Los militares y policías pampeanos pusieron sus ojos en el colegio y en un grupo de directivos y profesores con ideas pedagógicas innovadoras. También en los integrantes de la comisión de padres. Entre estas personas están las víctimas, que sufrieron cárcel y torturas. También entre las víctimas están los alumnos, adolescentes que a esa edad vieron desplegar armas, tanques en su escuela.
FuentedeOrigen:ElDiariodelaPampa
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario