13 de julio de 2011

EL VESUBIO: MAÑANA LA SENTENCIA.

El Vesubio: mañana se expedirá la justicia
Publicado el 13 de Julio de 2011
Tras casi un año y medio de iniciado el proceso judicial, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº4 de Comodoro Py dictarán mañana a partir de las 17 sentencia en la causa que investigó 156 crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención El Vesubio.
En la causa se encuentran imputados los militares Héctor Gamen y Hugo Pascarelli, y los agentes del Servicio Penitenciario Federal Ramón Erlán, José Maidana, Roberto Zeolitti, Diego Chemes y Ricardo Martínez. También estaba imputado el ex coronel Pedro Durán Sáenz, jefe de El Vesubio, quien murió impune el pasado 6 de junio.
En este centro clandestino situado en el partido de La Matanza coordinaban las “tareas operativas” el Ejército, la Policía Bonaerense y la Federal. Allí fueron vistos, entre otros, Haroldo Conti, Raymundo Gleyzer y Héctor Oesterheld.
La Comisión por la Memoria aportó a la causa judicial documentos clave que pertenecieron a la ex DIPPBA.
Fuente:TiempoArgentino


13.07.2011
Elisabeth Käsemann, una víctima alemana de la dictadura argentina
Elisabeth Käsemann era percibida por el régimen de Videla como una figura “subversiva”.

Deutsche Welle habló con un experto sobre el inminente veredicto en el proceso que se le sigue en Argentina al personal del centro de tortura El Vesubio, en el que fue asesinada la alemana Elisabeth Käsemann en 1977.

En los próximos días, la Justicia argentina dará a conocer su veredicto en el proceso que se le sigue a Pedro Durán Sáenz, director del centro de tortura El Vesubio en la provincia de Buenos Aires, y a siete de sus cómplices por los tormentos infligidos a los opositores de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla (1976-1983) y los asesinatos perpetrados durante este oscuro período de la historia de ese país latinoamericano.

El juicio en cuestión no le es del todo indiferente a los alemanes. Y es que una de las víctimas de Durán Sáenz –quien murió a los 76 años en junio a causa de una afección cardíaca– fue una conciudadana de Tubinga: la socióloga Elisabeth Käsemann, percibida por el régimen de Videla como una figura “subversiva”, fue secuestrada, internada y torturada en El Vesubio el 8 de marzo de 1977. La última vez que se le vio con vida fue el 23 de mayo del mismo año. Käsemann acababa de cumplir los 30 años de edad.

Deutsche Welle habló sobre el tema con el abogado Wolfgang Kaleck, miembro del Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales, y de la Coalición contra la Impunidad, un grupo de organismos que se articularon en Nuremberg en 1998 para esclarecer los casos de los alemanes y descendientes de alemanes desaparecidos durante la última dictadura argentina.

Deutsche Welle: ¿Qué relevancia tiene el proceso judicial en torno al centro de torturas El Vesubio para Argentina y otros países que son o fueron regidos por dictaduras como la de Jorge Rafael Videla?
Elisabeth Käsemann.
Wolfgang Kaleck : Al caso de El Vesubio no se le da mucha importancia en Argentina porque, en este momento, otros incidentes afloran a diario y acaparan la atención de la sociedad. Además, el de El Vesubio es uno de muchos procesos abiertos en contra de quienes cometieron desmanes durante la dictadura militar. Sin embargo, es importante decir que, en conjunto, los juicios que se le siguen desde 2007 a aproximadamente 150 militares y policías en tribunales argentinos tienen una gran relevancia histórica porque constituyen un modelo a seguir en todo el mundo, empezando por Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y Perú. Ningún país se ha esforzado tanto en exorcizar su pasado como Argentina.

En este mismo contexto, ¿qué significa el caso de Elisabeth Käsemann para Alemania?
El proceso de El Vesubio tiene una gran relevancia para Alemania porque, de entre los casos de ciudadanos alemanes torturados, asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina, el de Elisabeth Käsemann es el más conocido. En Alemania se hicieron varios esfuerzos para llevar el caso Käsemann a los tribunales: el último intento fue el de la Coalición contra la Impunidad, pero la Fiscalía de Nuremberg ha investigado el caso meticulosamente desde 1999 y el juzgado municipal de Nuremberg emitió órdenes de arresto en 2002 y 2033 contra varios militares argentinos, incluyendo al dictador Jorge Rafael Videla.

El Estado alemán interviene en este proceso judicial como querellante, pero, en 1977, hizo poco para salvar a Käsemann…
Jorge Rafael Videla, ex dictador argentino.
Tanto la familia Käsemann como los miembros de la Coalición contra la Impunidad hemos criticado el comportamiento del Gobierno alemán de cara a la detención de Elisabeth Käsemann por parte del estamento argentino en 1977. No sólo la diplomacia, sino muchas otras instituciones germanas pactaron con la dictadura argentina y se mostraron pasivas frente a los casos de alemanes y descendientes de alemanes desaparecidos en el país suramericano. Esa posición cambió apenas a partir de 1999, cuando el Ministerio de Exteriores y la embajada alemana en Buenos Aires comenzaron a mostrar disposición a investigar la materia. Y se ha hecho mucho en la última década.

¿No se pueden establecer responsabilidades políticas y penales para castigar a los funcionarios alemanes que se cruzaron de brazos en lugar de defender la integridad física de Elisabeth Käsemann y otros compatriotas en la Argentina de Videla?
En términos penales sería muy difícil atribuir esas omisiones a personas específicas. Hasta ahora, y pese a la actual apertura del Ministerio de Exteriores, no se ha podido determinar cuáles de sus miembros fueron responsables por la falta de agencia de esa institución y de su cuerpo diplomático en relación con los alemanes desaparecidos en Argentina. La Coalición contra la Impunidad siempre exigió que ese comportamiento fuera investigado oficialmente, pero esa averiguación nunca se hizo. Y eso es lamentable porque impide que el Estado alemán aprenda de sus errores.
Autor: Evan Romero-Castillo
Editora: Emilia Rojas Sasse
Fuente:Deutsche Welle Español                                                 


INFORME SOBRE EL JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN EL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO “EL VESUBIO”

· Datos de la Causa Judicial: Causa Nº 1487, caratulada “Zeolitti Roberto Carlos y otros s/ inf. arts. 144 bis inc. 1° y último párrafo -ley 14.616- en función del art. 142 inc. 1 -ley 20.642-, 144 ter primer párrafo –ley 14.616- del C.P.”, en la que se investigan hechos cometidos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “El Vesubio”.

· El juicio: comenzó el 26 de febrero de 2010 y el veredicto se conocerá el jueves 14 de julio de 2011 a las 17:00 horas. Las sentencias: si bien el juicio es oral y público las acreditaciones en la audiencia de sentencias serán con prioridad para los sobrevivientes, familiares y testigos. Una vez que se dictan las sentencias, la Causa continúa en las distintas etapas de apelación: la Cámara Nacional de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

· Prensa: el trabajo de la prensa en los juicios por delitos de lesa humanidad se regula con la Acordada Nº 29/08 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación-CSJN. En la misma se estipula que las audiencias de lectura de veredictos PUEDEN ser transmitidas en vivo y en directo por radio y televisión. Para esto, se debe tomar el registro a cargo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), regulado por un Convenio entre el Instituto y la CSJN. El registro, al estar a cargo de profesionales del cine, tiene una muy buena calidad. NO SE PUEDE ingresar con cámaras de video propias ni con grabadores de sonido.

En lo que respecta a la fotografía, los reporteros gráficos pueden tomar imágenes al comienzo de la audiencia (según criterios establecidos por el TOF).

Para acreditarse hay que contactarse previamente con el TOF Nº 4: 4-032-7266.

· Quiénes son juzgados: inicialmente eran 8 los represores imputados, pero uno de ellos murió antes del veredicto.


1- Pedro Alberto Durán Sáenz: apodado “Delta”, ex Coronel. Fue jefe del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “El Vesubio”.
Cumplió destino en la Brigada de Infantería X en el año 1977, específicamente en la Central de Reunión de Información del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada. Estuvo excarcelado durante el juicio. Murió en el transcurso del juicio, el 6/6/2011. Los sobrevivientes lo denunciaron por violaciones sistemáticas a las detenidas-desaparecidas, incluso a embarazadas.

2- Héctor Humberto Gamen: apodado “Toto” o Beta”, General retirado del Ejército. Fue Segundo Comandante de la Brigada de Infantería X, entre 1976 y 1977. Está excarcelado durante el juicio.

3- Hugo Idelbrando Pascarelli: ex Coronel del Ejército. Se desempeñó como jefe del área 114, donde se ubicaba “El Vesubio”. Está excarcelado durante el juicio.

4- Ramón Antonio Erlán: conocido por los sobrevivientes como “Pancho” o “Don Pancho”. Suboficial del Servicio Penitenciario Federal. Se desempeñó como guardia en “El Vesubio”. Durante el juicio está detenido en el Instituto de detención de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Villa Devoto.

5- José Néstor Maidana: conocido en “El Vesubio” como “Paraguayo” o “Matos”. Al igual que el represor Erlán, fue Suboficial del Servicio Penitenciario Federal que se desempeñó como guardia. Durante el juicio está detenido en el Instituto de detención de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Villa Devoto.

6- Roberto Carlos Zeolitti: recordado por su apodo “Sapo” o “Saporiti”. Fue Agente del Servicio Penitenciario Federal y también se desempeñó como guardia en el centro clandestino. Durante el juicio está detenido en el Instituto de detención de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Villa Devoto.

7- Diego Salvador Chemes: conocido como “el Polaco”. Fue Alcaide Mayor del Servicio Penitenciario Federal y se desempeñó como guardia del “Vesubio”.
Durante el juicio está detenido en el Instituto de detención de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Villa Devoto.

8- Ricardo Néstor Martínez: apodado “Pájaro” o “Pajarito”. También fue integrante del Servicio Penitenciario Federal y guardia del centro clandestino.
Durante el juicio está detenido en el Instituto de detención de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Villa Devoto.


· Quiénes los juzgan: los jueces Leopoldo Oscar Bruglia, Jorge Luciano Gorini y Pablo Bertuzzi, integrantes del Tribunal Oral y Federal (TOF) Nº 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

· Por qué son juzgados: en el debate se juzgaron 156 hechos de privación ilegal de la libertad (secuestros) y tormentos cometidos entre abril de 1976 y septiembre de 1978, así como 19 homicidios agravados, entre los que se encuentran los fusilamientos de Monte Grande de mayo de 1977. Más de 75 víctimas de la Causa siguen desaparecidas, entre ellas, Héctor Germán Oesterheld y Raymundo Gleyzer.

· Dónde son juzgados: en los Tribunales Federales de Av. Comodor Py 2002. El juicio se desarrolló en la Sala SUM, pero en las sentencias, como en el inicio, se utiliza la Sala AMIA, ubicada en el subsuelo.

· Quiénes querellan y qué penas pidieron:
Ministerio Público Fiscal: prisión perpetua para los ex militares Héctor Gamen y Hugo Pascarelli, y 25 años de prisión para los ex agentes del Servicio Penitenciario Ramón Antonio Erlán, Diego Salvador Chemes, José Néstor Maidana, Ricardo Néstor Martínez y Roberto Carlos Zeolitti.

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: prisión perpetua para Gamen y Pascarelli; 25 años de prisión para Erlán, Chemes, Maidana y Martínez, y 20 años para Zeolitti.

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS): prisión perpetua para Gamen y Pascarelli, y 25 años de prisión para Erlán, Chemes, Maidana, Martínez y Zeolitti.

Liliana Macea (representa querella particular): prisión perpetua para Gamen y Pascarelli, y 25 años de prisión para Erlán, Chemes, Maidana, Martínez y Zeolitti.

Pablo Jacoby (representa querella particular): prisión perpetua para Gamen; 21 años de prisión para Erlán, Chemes, Maidana y Martínez, y 11 años para Zeolitti. Jacoby querella por el Estado alemán, por una víctima de Alemania, Elizabeth Kasseman.

Además, algunas querellas solicitaron que los represores sean juzgados, en otra instancia, por delitos sexuales (no pueden ser juzgados en esta etapa, porque esos delitos no figuran en las imputaciones del juicio).

· Acerca de “El Vesubio”: el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio funcionó en un predio del Servicio Penitenciario Federal en la intersección de Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, rodeado por dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y otro centro clandestino conocido como “El Banco”, muy cercanos geográficamente al Mercado Central. Fue conocido también con el nombre de “La Ponderosa”, cuando comenzó a funcionar a finales del año 1975 bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal y se sospecha que comenzó a ser demolido a finales de 1978, con motivo de la visita a nuestro país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- CIDH. Se encontraba bajo dependencia operacional de la Brigada de Infantería Mecanizada X con asiento en Palermo, que -a su vez- estaba subordinada al Comando del Primer Cuerpo de Ejército que encabezaba el ex General Carlos Guillermo Suárez Mason.

· Las víctimas: en este juicio fueron incluidos los casos de 156 víctimas del “Vesubio”. En el transcurso del debate, el Equipo Argentino de Antropología Forense- EAAF- identificó restos de detenidos-desaparecidos que estuvieron en “El Vesubio”. Ante esta novedad, las querellas solicitaron que se ampliaran las acusaciones contra los represores imputados por los homicidios de algunas de esas víctimas, cuyos caos estaban incluidos en la Causa. El Tribunal hizo lugar al pedido.

Se calcula que por “El Vesubio” pasaron más de 1.500 detenidos-desaparecidos, en su mayoría militantes de Montoneros y Vanguardia Comunista. Al menos 16 de las detenidas-desaparecidas estaban embarazadas. Cinco de ellas sobrevivieron y también sus hijos, como Susana Reyes y Elena Alfaro. Otras continúan desaparecidas y sus hijos e hijas nacieron en cautiverio y son parte de los alrededor de 400 jóvenes buscados. Hay algunos casos de desaparecidas embarazadas en los que sus hijos fueron encontrados, como la hija de María Teresa Trotta y Roberto Castelli, que recuperó su identidad y se encontró con su hermana Verónica en 2008.

Los genocidas del “Vesubio” usaron como lugar clandestino de maternidad el Hospital militar de Campo de Mayo.

· La Sala del juicio: el debate se desarrolló en la Sala SUM, acondicionada especialmente para este juicio. Originalmente, el SUM era usado como anexo de las Salas del edificio de Retiro, pero ante la falta de Sala para el debate por El Vesubio, fue adaptada a las necesidades de un juicio oral, público e histórico. Las sentencias se leerán en la Sala AMIA, la más grande el edificio de los Tribunales Federales. Tiene una platea para el público, separada por un blindex del lugar central, donde se sientan los jueces, abogados e imputados. La bandeja superior se destina para la prensa y el público convocado por los imputados.


Video sobre el comienzo del juicio, realizado por el Colectivo Abriendo Caminos:
www.archive.org/details/JuicioPorElCentroClandestinoDeDetencionelVesubio

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
www.hijos-capital.org.ar
Fuente:Agndh

No hay comentarios: