6 de julio de 2011

JUJUY: DÍA DEL ABOGADO VÍCTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO - LA NOCHE DE LAS CORBATAS.

Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado
"Noche de las corbatas"
Autoridades del Colegio de Abogados recordarán a sus pares desaparecidos.
martes 05 de julio de 2011
Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la trágica “Noche de las corbatas”, que se recuerda por la desaparición y posterior asesinato de un grupo de abogados laboristas entre el 6 y 8 de julio de 1977 en manos de la dictadura militar.

Entre los abogados desaparecidos y asesinados se destacaban Norberto Centeno, autor de la base de la Ley de Contrato de Trabajo; Jorge Candelero, Salvador Arestín, Raúl Alaiz y Tomás Fresneda y su esposa, en tanto Camilo Ricci, Carlos Bozzi y Marta García de Candeloro sobrevivieron a aquella masacre.

En nuestro país son más de 180 los abogados desaparecidos y posteriormente dados por muerto a causa del terrorismo de estado, y en Jujuy fueron víctimas del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Ellos son: Pablo José Bernard, Carlos Ernesto Patrignani y Jorge Ernesto Turk. Por este motivo el Colegio de Abogados y Procuradores junto al Instituto de Derechos Humanos de la mencionada entidad llaman a la reflexión “para que hechos de nuestra naturaleza, que llevaron a la fractura del Estado de Derecho no ocurran nunca más”, expresó el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy Mario Mallagray.

Por su parte Ana Gabriela Igarzábal de Derechos Humanos de la institución instó a recordar a los abogados y tomar en cuenta la importancia de las instituciones de la democracia que defienden “para evitar que este tipo de actos vuelva a suceder en el país”, dijo.

Mientras que el Archivo de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos lo conmemora con el diseño de un afiche con los abogados detenidos desaparecidos de Jujuy: José Pablo Bernard, María Cristina Bustos de Coronel, Carlos Alberto Patrignani y Jorge Ernesto Turk.
Fuente:ElTribunoJujuy

No hay comentarios: