El primer cruce de perfiles dio negativo
Las muestras genéticas de Marcela y Felipe Noble Herrera fueron comparadas ayer con los Lanoscou-Miranda y los Gualdero-García. Hoy comenzará el entrecruzamiento con el resto de las familias registradas en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Por Raúl Kollmann e Irina Hauser
Ya está probado que las adopciones de Felipe y Marcela se hicieron en forma irregular.Imagen: DyN
En el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) se hizo ayer el primer entrecruzamiento de perfiles genéticos en la causa Noble Herrera. Por un lado, el de Marcela y Felipe Noble Herrera y, por el otro, el de las familias querellantes, Lanoscou-Miranda y Gualdero-García. Ambos dieron negativo. Los Lanoscou-Miranda buscan a su nieta Matilde, robada durante la operación en la que fueron asesinados sus padres, en Acassuso. El perfil genético de Marcela se comparó con esas dos familias. Por su parte, los Gualdero-García buscan a un varón, nacido después del secuestro de María del Carmen Gualdero, en 1976, cuando estaba a punto de dar a luz a un bebé concebido con Ernesto García, asesinado el año anterior. El entrecruzamiento con Felipe también dio resultado negativo. A partir de hoy se hará la comparación con el resto de las familias que buscan a sus nietos.
Durante el entrecruzamiento realizado ayer estuvieron presentes la jueza Sandra Arroyo Salgado, la fiscal Rita Molina; los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, los de las familias querellantes y los letrados de Marcela, Felipe y Ernestina Herrera de Noble. Junto con ellos, participaron los peritos genetistas y el proceso fue dirigido por la titular del BNDG, Belén Rodríguez Cardozo.
Existe el compromiso de confidencialidad por parte de los genetistas, los abogados y todos los participantes. Sin embargo, los resultados trascendieron casi de inmediato y luego, en forma pública, la fiscal los confirmó. Ya hace años los Noble Herrera habían aceptado el entrecruzamiento sólo con las familias querellantes. Sin embargo, Abuelas de Plaza de Mayo insistió siempre en que la comparación de perfiles genéticos debía hacerse con todas las familias que buscan nietos, por cuanto no se puede confiar en ninguna de las fechas que figuran en el fraudulento trámite de adopción que en 1976 llevó adelante Ernestina Herrera. Está totalmente probado que las adopciones se hicieron con documentos y testigos falsos y con burdas versiones de los hechos, incluyendo que la empresaria se encontró a un bebé, en una canastita, en la puerta de su casa.
Además de las familias querellantes, hay otras veinte que figuran en la causa y que creen que Felipe y Marcela podrían ser sus nietos. Debe tenerse en cuenta que la jueza Ofelia Hejt –ya fallecida–, que actuó en el caso de la adopción, tiene el antecedente de haber participado en la entrega de un hijo de desaparecidos. Eso se suma a la irregularidad de los trámites de adopción y levantó las sospechas que los Noble Herrera podrían haber liquidado haciéndose la extracción voluntaria de sangre en 2002, cuando ni siquiera eran gobierno los Kirchner. Desde entonces, apelaron todas las decisiones de los jueces y evitaron el entrecruzamiento de todas las formas posibles. Incluso hubo que allanar sus viviendas en dos ocasiones, lo que todavía levantó más sospechas: en la ropa interior de Marcela se encontraron perfiles genéticos de dos personas y en los calzoncillos de Felipe, ADN de un hombre y una mujer.
Según los genetistas, el entrecruzamiento se hace de dos maneras. Por un lado, informático, con los perfiles ya incorporados a una computadora del BNDG. Pero también se hace un chequeo manual, con la impresión de los electroferogramas, en los que están plasmados los perfiles. Los genetistas ven los picos en cada electroferograma, comparando lo que se ve en un papel con lo que se ve en otro papel. Esos dos métodos se habrían usado ayer y se usarían también en el resto del entrecruzamiento que sigue hoy, primero con los hijos de desaparecidos de 1976 y luego con los de 1977. La lógica es que entre hoy y mañana estén los resultados definitivos.
Lo que se esperaba
“El resultado se esperaba. Lo importante es lo que sigue, donde la pluralidad de casos hace menos previsible el resultado”, sostuvieron fuentes de la causa Noble Herrera, tras el primer entrecruzamiento de perfiles de ADN realizado ayer en el Banco Nacional de Datos Genéticos. “Se esperaba este resultado con estas primeras dos familias, era previsible por las fechas en las que se iniciaron los trámites de adopción de Marcela y Felipe”, argumentaron. Según el abogado de Ernestina Herrera de Noble, Gabriel Cavallo, ahora la finalización de los cotejos con el resto de los ADN del BNDG “no debería durar más de 72 horas”. Los abogados de Marcela y Felipe y el representante de la empresaria afirmaron que la consecuencia del resultado negativo de ayer es el apartamiento de la causa de las familias Lanoscou-Miranda y Gualdero-García.
Fuente:Pagina12
El cotejo con las restantes muestras continuará hoy
Noble: descartan el parentesco con las familias querellantes
Publicado el 12 de Julio de 2011
Por Gerardo Aranguren
El Banco Nacional de Datos Genéticos determinó que Marcela y Felipe no son los hijos que buscan los Lanouscou Miranda y los García Gualdero. El resultado se obtuvo en menos de una hora.
El Banco Nacional de Datos Genéticos determinó ayer que Marcela y Felipe Noble Herrera no son los niños buscados por las dos familias querellantes en la causa que investiga si fueron apropiados por Ernestina Herrera de Noble. En menos de una hora, los peritos descartaron el parentesco con los Lanouscou Miranda y García Gualdero y continuarán hoy por la mañana con la segunda etapa, que incluye las muestras de personas desaparecidas en 1975 y 1976.
El demorado análisis genético de Marcela y Felipe comenzó ayer a las 10 por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y en menos de una hora se obtuvo el primer resultado.
La pericia consistió en una comparación manual de los perfiles genéticos de Marcela y Felipe con los de la familia Lanouscou Miranda, que busca a Matilde, desaparecida desde el 3 de septiembre de 1976, y los Gualdero García, quienes buscan al hijo de Carmen Gualdero, embarazada de nueve meses cuando fue secuestrada, el 8 de junio de 1976.
La misma magistrada se hizo presente temprano en la mañana y dirigió la pericia, en la que también estuvieron la fiscal federal Rita Molina, la directora del Banco, María Belén Rodríguez Cardozo, y los peritos de las parte: Julián Larriba, por Abuelas de Plaza de Mayo; Mariana Herrera, por la familia Lanouscou, y los genetistas Primarosa Chieri y Alejandro Trevisán en representación de Ernestina Herrera de Noble y sus hijos adoptivos.
Al no encontrar coincidencias en los perfiles, los peritos continuarán hoy con la segunda etapa del análisis: la comparación con el ADN de familiares que buscan a niños desaparecidos en 1976 y en 1975. A diferencia de la primera etapa, en esta ocasión la comparación se realizará de manera manual y digital, ingresando los perfiles a la computadora del Banco, por lo que podría demorar más de una jornada de trabajo. Si también resultara negativa, se deberán comparar con todo el archivo del Banco.
Al comprobarse que los jóvenes Noble Herrera no son los niños buscados por las dos familias, estas quedarán excluidas de la causa como querellantes. “La noticia nos generó tristeza porque la búsqueda continúa y quién sabe si los encontraremos”, sostuvo ayer en diálogo con Tiempo Argentino Alcira Ríos, abogada de los García Gualdero, quien contó además que analizaba la posibilidad de un resultado negativo desde que los Noble Herrera sólo querían entrecruzar su ADN con las dos familias. “Eso nos hace suponer que Clarín sabe de quiénes son hijos, pero nosotros no lo sabemos”, agregó.
El abogado de Ernestina Herrera, el ex juez Gabriel Cavallo, leyó la noticia como “un resultado positivo” que podría haber sido obtenido ocho años atrás, cuando los jóvenes aportaron sangre para ser comparada sólo con las dos familias. Finalmente, la medida no se hizo por oposición de las querellas y Abuelas, quienes reclamaron que se comparara con todo el Banco, como lo marca la ley.
La causa ingresó esta semana en la etapa final luego de un pedido de los hermanos Noble Herrera de entregar voluntariamente sangre y saliva, lo que se logró el 24 de junio. El jueves 30 de junio el BNDG terminó de trazar los perfiles genéticos y recién ayer comenzaron con su análisis. Los primeros resultados llegaron más de diez años después de que comenzara la investigación con la denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, el 30 de abril de 2001.
Disputa por la difusión
Publicado el 12 de Julio de 2011
Desde las 15, los abogados de Clarín cuestionaron en los medios del Grupo la difusión del resultado por parte de la agencia Télam, ya que los peritos de las partes firmaron una cláusula de confidencialidad sobre lo que sucede durante el análisis. El abogado Jorge Anzorreguy indicó que Marcela y Felipe no habían sido notificados de manera oficial. “Nos enteramos por Télam”, exageró Gabriel Cavallo en diálogo con TN. Lo que ninguno de los abogados explicó es que los peritos que habían designado, Primarosa Chieri por Ernestina Herrera y Alejandro Trevisán por los jóvenes, habían estado presentes durante toda la jornada y conocían los resultados de la pericia.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario