Lesa humanidad
El ex intendente de San Rafael continúa prófugo y apuntan a un camarista
Se trata de Luis Sthrudreher. Fue interventor durante la dictadura militar. También estuvo en el gobierno de Cobos como director de Logística. Había sido beneficiado por el juez Julio Petra, que luego fue denunciado.
10 de Julio de 2011
El cuestionado camarista Julio Petra.
Por: Daniel Calivares
A fines de esta semana, la orden de detención dictada por la Justicia Federal de San Rafael contra el ex capitán Luis Sthrudelher puso felices a los organismos de derechos humanos de toda la provincia. La razón era obvia, Sthrudelher fue intendente de San Rafael en la época más dura de la última dictadura militar y se había salvado, por una maniobra judicial, de ser uno de los acusados en el debate por delitos de lesa humanidad que tuvo lugar en esa ciudad entre julio y noviembre del año pasado.
Sin embargo, la alegría fue sólo pasajera, ya que el militar se encuentra prófugo de la Justicia, según confirmó el abogado del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, Pablo Salinas.
Sthrudreher se encuentra acusado en una veintena de causas. Sin embargo se había podido salvar hasta ahora porque la Cámara Federal de Apelaciones, presidida por el juez Julio Petra le había dictado falta de mérito en el secuestro y desaparición de Aldo Fagetti y sin tener en sus manos los expedientes que contenían las otras causas en las que estaba involucrado, Petra decidió dictarle falta de mérito en esas también, lo que le valió una denuncia en el Consejo de la Magistratura interpuesta por el hijo de un desaparecido sanrafaelino, Mariano Tripiana.
Sthrudreher, tras al dictadura siguió adelante con su vida y durante la gestión de Julio Cobos fue nombrado director de Logística en el ministerio de Seguridad, cuando este era comandado por Roberto Grillo.
Posteriormente, en el 2007 fue detenido por orden del ex juez federal Héctor Acosta, actualmente jubilado y luego beneficiado por la cámara que presidía Petra.
El mandato de Stuhldreher se extendió hasta el 25 junio de 1976, cuando fue relevado el coronel Edgardo Lorca.
En el juicio por delitos de lesa humanidad hecho en San Rafael se pudo confirmar que en la municipalidad, donde el ex funcionario de Cobos tenía su oficina, funcionó un centro de torturas.
Fuente:ElSolDiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario