10 de julio de 2011

Respaldo de la Asociación de Juristas a las Madres.

Duras críticas a la cobertura mediática
Respaldo de la Asociación de Juristas a las Madres
Publicado el 10 de Julio de 2011
La Asociación Argentina de Juristas, extensión nacional de la Asociación Americana de Juristas, una ONG con estatuto consultivo en las Naciones Unidas, emitió un comunicado en el que respalda a la Asociación Madres de Plaza de Mayo y critica a los medios de comunicación por su cobertura del caso Schoklender.
Sin titubeos, en el documento se sostiene “que la campaña de desprestigio está destinada a desvalorizar la lucha del conjunto del movimiento de Derechos Humanos, en el momento en que se desarrollan los juicios contra los responsables de los peores crímenes de la historia argentina”.
Una estrategia maquiavélica, ya que desde la asociación de juristas la vinculan a una intención manifiesta de disminuir “el impacto de las condenas, para evitar los (juicios) que se deben realizar contra los responsables civiles y sus beneficiaros económicos”. Donde claramente aparecen algunos de los directivos de los medios a los que el documento hace referencia.
“Al mismo tiempo que convoca al esclarecimiento pleno de las responsabilidades por la presunta defraudación a la Fundación y eventualmente al Estado Nacional, sin dejarse engañar por las maniobras mediáticas diversionistas, (la asociación de juristas) reitera su solidaridad con la Asociación Madres de Plaza de Mayo”, se afirma en el documento.
De acuerdo a esta ONG, presidida por el prestigioso abogado jurista Beinusz Szmukler, el caso Schoklender está siendo explotado por los medios de comunicación de mayor difusión y algunos políticos de la oposición, quienes “vienen construyendo hábilmente una caracterización del caso destinada a menoscabar la imagen de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y en especial de su máxima dirigente, Hebe de Bonafini. Por ello no vacilan en distorsionar información”.
Entre la tergiversación mediática a la que se refieren los juristas, se menciona la denigración del juez que instruye la causa, Norberto Oyarbide, “imputándole sometimiento a los designios del Poder Ejecutivo, la rapidez de su actuación o por el contrario la falta de adopción de determinadas medidas que a criterio de su editorialista serían indispensables”.
Por estos motivos consideran indispensable señalar la historia de Bonafini, así como de la asociación que preside, como “una garantía de honestidad, lucha y compromiso con la verdad, la memoria y la justicia”. Y vincula la misión Sueños Compartidos –desde donde Sergio Schoklender habría cometido un sinfín de delitos– con la “identificación con los socialmente desprotegidos y marginados” que tienen las Madres.
En el comunicado también se resalta que el programa de construcción de viviendas populares se articula entre diferentes instancias gubernamentales, en las que participan varios partidos de diferentes signos políticos.
Y que “Schoklender y sus presuntos cómplices, habrían utilizado en su provecho importantes sumas de la Fundación”, lo que llevó a las Madres a constituirse como querellantes.
Lo que se dice, poner los puntos sobre las íes.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: