31 de julio de 2011

ROSARIO - DIFUSIÓN.

Presentación de In-Vertidos en Rosario
Una segunda oportunidad
El documental que trata la problemática de Celulosa Argentina y su impacto en la ciudad de Capitán Bermúdez, tuvo su presentación en Rosario. En el marco del ciclo de Ecología dirigido por Sergio Rinaldi, histórico en la ciudad, esta vez se pudo debatir y conocer la experiencia de otras organizaciones que están trabajando en la zona afectada. enREDando te cuenta cómo se vivió esta nueva puesta con intercambio de testimonios incluida.
El lunes 11 de julio, In-Vertidos tuvo su espacio en el Ciclo de Ecología que realiza Sergio Rinaldi en el C.C Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario. Esta segunda oportunidad que consiguió el grupo sirvió para mostrar su material y, a su vez, escuchar las experiencias de otros compañeros que trabajan en la zona en conflicto.

Celulosa Argentina S.A. funciona hace más de 70 años en el lugar y forma parte de una de las empresas más importantes de la región en materia de producción de papel. El método de blanqueamiento de la pasta produce sustancias tóxicas que modifican el ecosistema.

La falta de regulación en materia ecológica, sustentada en el interés por no ahuyentar capitales extranjeros, deriva en la contaminación de países periféricos. Tal como lo es el caso de Celulosa Argentina S.A.

Este es uno de los puntos que In-vertidos intenta mostrar. Documenta el tema basándose no sólo en la mirada local, sino también en abrir las aristas para toda la problemática que se da en Latinoamérica con respecto a estos monstruos inversores que lo único que buscan es una rentabilidad, sin importarles la vida del ser humano.

Sobre el Ciclo de Ecología
Esta vez, In-Vertidos tuvo el agrado de haber sido invitado a participar y a realizar su presentación oficial en la ciudad de Rosario de la mano de Sergio Rinaldi, un reconocido militante de esta temática que realiza encuentros en el Centro Cultural todos los lunes.

Con 18 años de experiencia, Sergio cuenta que en los comienzos fue algo improvisado. “El director del Centro Cultural me dijo si tenía algún documental sobre ecología para que pasara y que la gente charlara conmigo. Y la anécdota es que Félix Reynoso me dijo: probamos un mes y después vemos. Y acá estamos”.

Recién en el segundo año comenzaron a sumarse los invitados. “Al principio tenía que convencerlos de que era y de que debían hablar y debatir. Hoy en día las distintas organizaciones me piden de venir y quieren estar en el ciclo”, cuenta Sergio.

Con una agenda amplia que incluye todas las temáticas de la biodiversidad, se tocan todos los temas posibles, ya que el ciclo dura nueve meses, empieza en marzo y termina en diciembre. “Sería muy egoísta de mi parte no permitir que alguien no exponga su tema, pero cada vez son más las organizaciones que intenta sumarse al ciclo”.

Sergio además comparte las anécdotas que se sucedieron durante los 18 años de funcionamiento. Desde muestras de amor, de agradecimiento, como así también situaciones no gratas como discusiones, enfurecimiento frente a determinados invitados, y miles de historias más.

En este marco, In-Vertidos pudo demostrar su trabajo y tuvo la oportunidad de debatir y de escuchar las ideas de los distintos participantes. Surgieron distintas posturas más que interesantes, aunque fue un poco corto el tiempo, o demasiado extenso el debate.

Un debate amplio
En el debate participó el grupo “Semillas de futuro”, una agrupación ecologista que trata la problemática y que es de Capitán Bermúdez. Además de la pastera Celulosa denuncia miles de falencias en la ciudad que da al río Paraná. Su trabajo es muy interesante y su experiencia imposible de explicar en unas pocas líneas.

También estuvo presente y demostrando un estudio, la investigadora Laura Prol, quien realizó una encuesta en la escuela que se encuentra lindera a la fábrica Celulosa y las distintas situaciones que se dieron tras los escapes de gas y la toma de conciencia de los propios chicos con respecto a la problemática.

Además participó María Elena Saludas, una de las integrantes de ATTAC Rosario, agrupación que lucha y apoya a distintas organizaciones enfocando su mirada en la problemática global y reafirmando el reclamo de luchar por las problemáticas socioambientales.

El debate fue realmente enriquecedor. Se conocieron experiencias desde distintos puntos de la provincia, no sólo de la zona afectada, Capitán Bermúdez, sino de otros lugares y de las consecuencias que también se sufren a diario en todo el cordón industrial.

La primera presentación
El documental tuvo su primera presentación oficial en hace unos diez meses. El viernes 15 de octubre, In-vertidos se mostró por primera vez en Capitán Bermúdez, justamente de donde se plantea la problemática. Y no casualmente el estreno se realizó en el centro “La Enramada”, con la ayuda de la gente de la agrupación Poriajhú.

La situación fue distinta, con un número reducido de público que demostró cómo la problemática no logra instalarse en la propia ciudad. Se pudo ver como los vecinos, quienes padecen las consecuencias del accionar de esta empresa papelera, naturalizan la situación o directamente le restan interés a la salud de la población.

Pero lo importante es que esta semilla, de a poco se va introduciendo, se va abriendo a nuevos caminos y experiencias que a su vez se aúnan en un mismo reclamo que es cuidar la salud de los ciudadanos. Pidiendo además que las empresas se hagan cargo de las consecuencias que vierten a las sociedades y que modifiquen sus formas de producir. Eso es lo que se pide, sólo eso.
Publicado el: 30/07/2011
Por Estefanía Giménez.  
Fuente:enRedando

No hay comentarios: