23 de agosto de 2011

CENTRO CULTURAL RECOLETA: ATACAN OBRAS SOBRE LOS DESPARECIDOS.

En el centro cultural recoleta
Atacan obras sobre los desaparecidos
Publicado el 23 de Agosto de 2011
Por Gerardo Aranguren
Se trata de una muestra organizada por cinco artistas hijas de víctimas de la represión.

La muestra Familias Q’ Heridas, organizada por cinco jóvenes artistas plásticas hijas de desaparecidos durante la última dictadura, fue atacada el domingo por la tarde a sólo cuatro días de haberse inaugurado en el Centro Cultural Recoleta (CCR). Si bien no hubo daños irreparables a las obras, las autoras manifestaron su preocupación por el poco cuidado de la muestra por parte de del Centro Cultural, con sólo tres personas de seguridad para toda la institución. También señalaron al jefe de gobierno, Mauricio Macri, a quien responsabilizaron por un recorte en el presupuesto para los auxiliares de seguridad.
“No hubo mayores daños pero esto debe servir como un anuncio porque no queremos que vuelva a pasar y que las obras esa vez no se puedan reparar”, dijo a Tiempo Argentino Jorgelina Molina Planas, hija de desaparecidos que recuperó su identidad en 1984, y es la organizadora de la muestra que comparte con Ángela Urondo, María Giuffra, Victoria Grigera y Ana Adjiman.
Según comentaron las organizadoras, el domingo a la tarde llegaron al CCR y se encontraron con que la instalación de Giuffra estaba desparramada por toda la sala de exposición, a uno de sus cuadros, titulado Niña Comunista, le abrieron el marco de vidrio que lo protegía y le colocaron dentro el dibujo de un pene. Por último, ingresaron al archivo, donde Jorgelina tenía colgadas cartas de su abuela paterna, las arrancaron y rompieron. “Por suerte eran fotocopias y los originales los tengo en mi casa”, indicó Molina Planas, quien al ver el video de seguridad del CCR, le quedó la sensación de que el acto de vandalismo se relaciona con el contenido de la muestra ya que “ingresaron dos jóvenes vestidos de negro directamente a ver que podían hacer”. La joven restituida cuestionó la falta de cuidado y la escasa seguridad que la dirección del CCR la dio a la muestra. “Queremos resaltar que el encargado del centro cultural nos respondió que no tenía el 100 % de certeza que no iba a volver a pasar algo similar a la muestra y que no podía poner seguridad porque sólo tenían tres personas. Los mismos empleados nos contaron que es una disposición del gobierno de la Ciudad no poner más gente de seguridad”, agregó. Sin respuestas de las autoridades, las jóvenes se reunirán en la semana con el director del CCR, Claudio Massetti, para obtener “una solución concreta” para el cuidado de la muestra.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: