23 de agosto de 2011

PARANÁ: COMIENZA JUICIO POR APROPIACIÓN DE UNA NIÑA-LA HIJA DE "TUCHO".

EL JUICIO POR LA HIJA DE “TUCHO”
El robo de Sabrina
Por Alejandra Dandan
El juicio que empieza en Paraná también tiene uno de sus comienzos en Mar del Plata. La causa es por el robo de Sabrina, hija de Tulio “Tucho” Valenzuela y de Raquel Negro, secuestrados el 2 de enero de 1978 en Mar del Plata por una patota del Destacamento de Inteligencia 121, con sede en Rosario y dependiente del Segundo Cuerpo del Ejército. Con ellos se llevaron también a Sebastián Alvarez, el hijo más grande de Raquel que además estaba embarazada de mellizos. Las hojas que hoy integran la acusación con la que empezará el debate recorren la deriva de cada uno de ellos desde Mar del Plata hasta el traslado al centro clandestino de la Quinta de Funes en Rosario, el paso de Raquel por la Escuela Magnasco y el centro clandestino llamado La Intermedia, vecino a la autopista Buenos Aires-Rosario que aún pertenece al represor Juan Daniel Amelong, teniente del Destacamento entre el ’77 y ’78, segundo jefe de Operaciones e imputado en la causa.

Los mellizos nacieron a fines de febrero o comienzos de marzo de 1978 en el Hospital Militar de Paraná, donde Raquel estuvo varias veces para los controles. Entre los testimonios, la causa releva datos del personal de salud del hospital que dieron cuenta de que los niños nacieron, que estaban delicados de salud y fueron trasladados al sector de terapia intensiva. También recoge el relato de Natalia Krunn, que participó en el parto que se hizo en la sala de maternidad, vistió a los niños, explicó que fue un parto natural y dijo que uno estaba mal de salud. Los niños fueron derivados al Instituto Privado de Pediatría de Paraná, les dieron el alta y a Sabrina la llevaron a un hogar de huérfanos en Rosario, y allí la adoptó legalmente una familia. Ella recuperó su identidad en 2008. Su hermano mellizo continúa desaparecido. En el juicio serán juzgados Juan Antonio Zaccaría, jefe de terapia intensiva del Hospital Militar de Evacuación 121 (Hospital Militar) y la persona que derivó a los niños a la terapia intensiva. También Juan Daniel Amelong y quienes intervinieron en el traslado de Raquel y el robo: Jorge Alberto Farina, jefe de Operaciones Especiales de Inteligencia; Marino Héctor González o “Pepe”, capitán del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, jefe de la 2ª Sección en 1977 y 1978, Pascual Oscar Guerrieri o “Jorge” o “Mayor Jorge”, Segunda Jefatura del Destacamento de Inteligencia 121 de la ciudad de Rosario con grado de teniente coronel, y Walter Salvador Dionisio Pagano, alias “Sergio”, “Sergio dos” o “Sergio Paz”, civil de Inteligencia del Destacamento de Inteligencia 121. Por el juicio pasarán 42 testigos, entre ellos Miguel Bonasso y Jaime Dri, que estuvo con ellos en la Quinta de Funes. Sabrina y su hermano Sebastián declararán el 31 de agosto.

El juicio oral de San Juan comienza el 29 de agosto. Serán juzgados el suboficial de Inteligencia Luis Tejada y Raquel Quinteros por la apropiación de Guillermo Martínez Aranda, el hijo de María Lourdes Martínez Aranda y Francisco Luis Goya, que continúan desaparecidos. Uno de los querellantes de la causa es el hermano de Emilio Goya, el hermano de Guillermo.
Fuente:Pagina12


Fue en 1978 en una maternidad clandestina de paraná
Comienza el juicio por la apropiación de una niña
Publicado el 23 de Agosto de 2011
Por G. A .
Sabrina Gullino fue dada en adopción tras la muerte de su madre, secuestrada junto a su padre. Todavía busca a un hermano mellizo.
El Tribunal Oral Federal de Paraná arrancará mañana el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad en la provincia de Entre Ríos. Se trata de la causa que investiga la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Paraná, donde la detenida-desaparecida Raquel Negro dio a luz a mellizos, nacidos en 1978.
La primera audiencia tendrá lugar a las 10:00, cuando los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Juan Carlos Vallejos den inicio el juicio, en el que hay seis imputados.
Raquel Negro, embarazada de siete meses, fue secuestrada en Mar del Plata el 2 de enero de 1978 junto a su compañero Edgar Valenzuela y el hijo de ambos, Sebastián. Los tres fueron trasladados al Centro Clandestino de Detención conocido como Quinta de Funes, que funcionó en las afueras de Rosario y que era dirigido por el coronel Pascual Oscar Guerrieri.
Según consta en la causa, la mujer dio a luz en el Hospital Militar de Paraná, donde la internaron como sobrina del entonces jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Leopoldo Fortunato Galtieri, y dio a luz a una niña y a un varón. Mientras los mellizos fueron derivados al Instituto Privado de Pediatría, por complicaciones en su salud, su madre fue llevada sin vida a Rosario y su cuerpo habría sido arrojado al mar.
Tras ser dados de alta, la niña fue dejada en el Hogar del Huérfano de Rosario, y luego dada en adopción a la familia Gullino, a través de un Juzgado de Menores. Anotada como Sabrina Gullino, la joven recuperó su identidad en diciembre de 2008, pero se desconoce el destino de su hermano.
Sabrina y Sebastián Álvarez (su hermano mayor) son querellantes en la causa junto a Abuelas de Plaza de Mayo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación contra los seis acusados: Guerrieri, segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 121 y a cargo de la Quinta de Funes; Juan Antonio Zaccaría, jefe de terapia intensiva del Hospital Militar de Paraná; Jorge Alberto Fariña, jefe de Operaciones Especiales del Destacamento de Inteligencia 121, y el teniente coronel Marino González. Además está imputado el integrante de ese Destacamento de Inteligencia 121 Juan Amelong y Walter Pagano, Personal Civil de Inteligencia (PCI), ambos señalados como quienes llevaron a la niña a Rosario para dejarla en el orfanato.
Entre los 50 testigos que se presentarán a declarar estarán la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el diputado nacional Miguel Bonasso; el represor Eduardo Constanzo, quien aportó datos clave sobre el operativo, y el único sobreviviente de la Quinta de Funes, Jaime Dri.
Fuente:TiempoArgentino


Causa hospital Militar/ Hijos espera la “posibilidad de justicia”
Para el 24 de agosto a las 10, día en que comenzará el primer juicio a genocidas en Entre Ríos, la Mesa por el Juicio y Castigo de Paraná prepara una serie de actividades que incluyen la presentación de espectáculos artísticos en calle 25 de Mayo, frente a la sede de la Cámara Federal de Apelaciones, en cuya sala se desarrollará el debate, se informó a AIM.
Con la apertura del jucio por la causa hospital Militar, Hijos espera "que se haga justicia".
“Hace más de 30 años esperábamos esto. La posibilidad de justicia. La posibilidad de decirles en la cara que son asesinos, y que se merecen la cárcel, para siempre”, reflexionaron los integrantes de la agrupación Hijos Regional Paraná. “Juzgarlos. Eso esperábamos. Sentarlos en el banquillo de los acusados a los asesinos, genocidas y apropiadores de bebés. Que al fin, después de tanto tiempo, la fuerza de la ley caiga sobre los que nos hicieron tanto mal. A todos. A vos, a ustedes, a nosotros. A todos”.

Como quedó demostrado en la instrucción de la causa, en el hospital Militar de la capital entrerriana funcionó una maternidad clandestina durante la dictadura. Allí nacieron los hijos mellizos de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, que fueron separados por la fuerza del seno materno.

“Desde que se inició esta causa en 2005, gracias a la iniciativa, la militancia y el compromiso con los derechos humanos del querido compañero que ya no está con nosotros, Guillermo ‘Mencho’ Germano, no hemos parado de cosechar excelentes frutos. El mejor de ellos, sin dudas, es haber encontrado a nuestra hermana Sabrina Gallino Valenzuela Negro, en diciembre de 2008. La alegría más grande. Y desde que está con nosotros no hemos parado de llenarla de abrazos. Todos los que no pudimos darle antes. Pero todavía nos falta su hermano mellizo”, sostuvieron desde la organización a través de un comunicado enviado a AIM.

“En el hospital Militar de Paraná nacieron ambos en 1978. A Sabrina la encontramos. Y aún buscamos sin descanso al mellizo varón. Este juicio también es la posibilidad de encontrarlo. Y llenarlo de los abrazos que nos debemos, cuando esté de vuelta con nosotros”, añadieron.

“Treinta y cinco años después del Terrorismo de Estado, seguimos desentramando las historias siniestras de las que fueron capaces los asesinos; 35 años después vamos a juzgarlos por esos horrores en nuestra ciudad. Es la hora de la Justicia. Los genocidas que irán al banquillo en este juicio histórico por delitos de lesa humanidad son seis: Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Marino Héctor González, Walter Salvador Pagano, Juan Antonio Zaccaría. Todos están acusados de la sustracción de menores y la sustitución de su identidad”, continuaron.

Además, convocaron a todos aquellos que conozcan datos que puedan indicar dónde está el mellizo de Sabrina y qué fue de él, a que los aporten a los organismos de derechos humanos. Apuntan a quienes trabajaron en el hospital Militar entre 1977 y 1978 o conocen a alguien que lo hizo. Pueden comunicarse escribiendo a hijos.identidad@yahoo.com.ar. “Las denuncias pueden ser anónimas, sólo necesitamos de tu colaboración para seguir construyendo justicia. Porque los chicos apropiados nos faltan a todos”, agregaron.

La organización destacó que el juicio es oral y público, por lo que cualquier ciudadano o ciudadana mayor de 18 años puede participar de las audiencias.

Los interesados deben enviar su nombre completo y número de DNI al correo de Hijos: hijos_parana@yahoo.com.ar. “Convocamos a todos a ser parte de este juicio histórico. Estamos convencidos de que a los genocidas los juzga un tribunal, pero los condenamos todos”, acotaron.
Fuente:AIMC


Se investigará el robo de bebés durante la última dictadura
Este miércoles comenzará en Paraná el juicio por la causa “Hospital Militar”
Sabrina recuperó su identidad en 2008 y desde entonces busca a su hermano mellizo.
Esta semana se dará inicio al primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la provincia: Juan Daniel Amelong, Jorge Alberto Fariña, Marino Héctor González, Pascual Oscar Guerrieri, Walter Salvador Dionisio Pagano y Juan Antonio Zaccaría serán puestos en el banquillo de los acusados en el marco de la causa comúnmente denominada “Hospital Militar”. A los imputados se los acusa de ser responsables de los delitos de supresión del estado civil de menores de 10 años y sustracción de menores, en calidad de autores mediatos. Sabrina Gullino -quien recuperó su identidad en 2008- es uno de los mellizos nacidos cuando Raquel Negro se encontraba privada de su libertad en el Hospital de Evacuación 121 de Paraná (llamado “Hospital Militar”). En la investigación se buscará, a su vez, reconstruir la historia del otro hermano, quien fue visto por última vez cuando fue dado de alta en el Instituto Privado de Pediatría, el 27 de marzo de 1978. El juicio comenzará este miércoles 24 de agosto a las 10 en la Cámara del Tribunal Oral y Federal de la capital provincial.

La presentación judicial que derivó en la causa fue formulada el 18 de marzo de 2005 por el entonces Coordinador del Registro Único de la Verdad de la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos, Guillermo Germano.

Entre los seis imputados hay un civil: Juan Antonio Zaccaría, quien en el momento de los hechos se desempeñaba como Jefe de la Sala de Terapia Intensiva del Hospital de Evacuación 121 de Paraná.

Los hechos
Raquel Negro fue detenida el 2 de enero de 1978 en Mar del Plata, junto a Sebastián Álvarez, su hijo, y Edgar Tulio Tucho Valenzuela, su pareja. En el momento en que la capturaron estaba embarazada de siete meses. La trasladaron al centro clandestino de detención que funcionaba en la localidad de Funes, cercana a Rosario, conocido como “Quinta de Funes”. Posteriormente, Guerrieri, Fariña, Amelong y Pagano –según reza el Requerimiento Fiscal de Elevación de la Causa a Juicio- dispusieron su traslado al Hospital de Evacuación 121 de Paraná, llamado Hospital Militar, donde fue alojada alternativamente en la guardia de prevención y en la sala de internación conocida como Sala I. En ese lugar permaneció aislada y con estricta vigilancia militar.

Allí, Raquel dio a luz mellizos: un niño y una niña, a quienes las enfermeras llamaron Soledad y Facundo. Algunos médicos civiles que cumplían funciones en ese servicio advirtieron la presencia indebida de los bebés en la sala de Terapia Intensiva de adultos (de donde Zaccaría era Jefe), por lo que se dispuso su traslado inmediato al Instituto Privado de Pediatría de Paraná. La niña ingresó el 4 de marzo de 1978 como “López, Soledad”, y el varón seis días después como “López, NN”, recibiendo atención médica neonatológica, ya que había nacido con problemas respiratorios. Ambos obtuvieron el alta el 27 de marzo del mismo año.

La niña fue abandonada ese mismo día en la puerta del Hogar Huérfano de Rosario, siendo ingresada a allí como “N.N. María Andrea”, y posteriormente dada en adopción cumplimentados los requisitos y procedimientos correspondientes al matrimonio integrado por Raúl Gullino y Alicia Scola, quienes la llamaron Sabrina.

Sabrina recuperó su identidad a fines de 2008, y desde entonces busca a su hermano mellizo.
FuentedeOrigen:AnalisisDigtal
Fuente:Agndh

Expectativa por el primer juicio público de lesa humanidad
Las organizaciones de Derechos Humanos convocaron a la comunidad entrerriana a asistir a las audiencias contra seis represores acusados de robo de bebés durante la última dictadura cívico
El miércoles se espera que la ciudadanía se acerque a la apertura del debate (UNO/Mateo Oviedo).
El primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Entre Ríos se iniciará este miércoles a las 10. Organizaciones de Derechos Humanos convocaron a la comunidad a asistir a las audiencias, durante las cuales se someterán al Tribunal Oral Federal de Paraná seis represores acusados de robo de bebés durante la última dictadura.

Para la jornada de apertura, así como para las siguientes, la Mesa por el Juicio y Castigo de Paraná prepara una serie de actividades que incluyen la presentación de espectáculos artísticos en calle 25 de Mayo, frente a la sede de la Cámara Federal de Apelaciones, en cuya sala se desarrollará el debate.

“Hace más de 30 años esperábamos esto. La posibilidad de justicia. La posibilidad de decirles en la cara que son asesinos, y que se merecen la cárcel, para siempre”, reflexionaron los integrantes de la agrupación Hijos Regional Paraná. “Juzgarlos. Eso esperábamos. Sentarlos en el banquillo de los acusados a los asesinos, genocidas y apropiadores de bebés. Que al fin, después de tanto tiempo, la fuerza de la ley caiga sobre los que nos hicieron tanto mal. A todos. A vos, a ustedes, a nosotros. A todos”.

Como quedó demostrado en la instrucción de la causa, en el Hospital Militar de la capital entrerriana funcionó una maternidad clandestina durante la dictadura. Allí nacieron los hijos mellizos de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, que fueron separados por la fuerza del seno materno.

“Desde que se inició esta causa en 2005, gracias a la iniciativa, la militancia y el compromiso con los derechos humanos del querido compañero que ya no está con nosotros, Guillermo Mencho Germano, no hemos parado de cosechar excelentes frutos. El mejor de ellos, sin dudas, es haber encontrado a nuestra hermana Sabrina Gullino Valenzuela Negro, en diciembre de 2008. La alegría más grande. Y desde que está con nosotros no hemos parado de llenarla de abrazos. Todos los que no pudimos darle antes. Pero todavía nos falta su hermano mellizo”, sostuvieron desde la organización a través de un comunicado.

“En el Hospital Militar de Paraná nacieron ambos en 1978. A Sabrina la encontramos. Y aún buscamos sin descanso al mellizo varón. Este juicio también es la posibilidad de encontrarlo. Y llenarlo de los abrazos que nos debemos, cuando esté de vuelta con nosotros”, añadieron.

“Treinta y cinco años después del Terrorismo de Estado, seguimos desentramando las historias siniestras de las que fueron capaces los asesinos; 35 años después vamos a juzgarlos por esos horrores en nuestra ciudad. Es la hora de la Justicia. Los genocidas que irán al banquillo en este juicio histórico por delitos de lesa humanidad son seis: Pascual Oscar Guerrieri, Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong, Marino Héctor González, Walter Salvador Pagano, Juan Antonio Zaccaría. Todos están acusados de la sustracción de menores y la sustitución de su identidad”, continuaron.

Además, convocaron a todos aquellos que conozcan datos que puedan indicar dónde está el mellizo de Sabrina y qué fue de él, a que los aporten a los organismos de derechos humanos. Apuntan a quienes trabajaron en el Hospital Militar entre 1977 y 1978 o conocen a alguien que lo hizo. Pueden comunicarse escribiendo a hijos.identidad@yahoo.com.ar. “Las denuncias pueden ser anónimas, sólo necesitamos de tu colaboración para seguir construyendo justicia. Porque los chicos apropiados nos faltan a todos”, agregaron.

Finalmente recalcaron que el juicio es oral y público, por lo que cualquier ciudadano o ciudadana mayor de 18 años puede participar de las audiencias. Los interesados deben enviar su nombre completo y número de DNI al correo de Hijos: hijos_parana@yahoo.com.ar. “Convocamos a todos a ser parte de este juicio histórico. Estamos convencidos de que a los genocidas los juzga un tribunal, pero los condenamos todos”, acotaron
FuentedeOrigen:DiarioUno
Fuente:Agndh

No hay comentarios: