Homenaje a los abogados que defendieron los derechos humanos
Un homenaje a los abogados que defendieron los derechos humanos en la época de la dictadura militar se realizó frente a las dependencias de la Unidad Penitenciaria Regional 7 de Resistencia. Se destacaron las figuras de los doctores Saúl Acuña, Carlos Leunda y Guitart.
Se realizó un homenaje a los abogados que defendieron a las personas que militaron en la política y en lo social durante la dictadura militar. El acto se desarrolló frente a la sede de la Unidad Regional VII; fue organizado por la Municipalidad de Resistencia.
El homenaje estuvo dirigido a los abogados Saúl Acuña, Carlos Leunda y Guitart.
Estuvieron presentes Oscar Bonfanti, secretario de Obras Públicas municipal; Carmen Britto, subsecretaria de gobierno municipal; Patricia Kaenel, subsecretaria de Gestión de Desarrollo Social; el director de la prisión regional VII, César Antonio Villarroel; el vicedirector Aníbal Mansilla y familiares de Saúl Acuña.
Patricia Acuña, hija del doctor Saúl Acuña, expresó que “es un justo homenaje, como hija agradezco a quienes organizaron esto y a mis compañeros de la Casa de la Memoria, que siempre me acompañan”. Al evocar el recuerdo a su padre, Patricia dijo que lo recuerda “como militante, más que como abogado, no hacía distinciones partidarias; el ex militante que caía preso, sea peronista o radical, no hacía diferencias, militaba realmente por los derechos humanos, al punto que tanto mi padre como el doctor Leunda, como el doctor Guitart pagaron con la cárcel por pensar como pensaban, tratando que los ex detenidos políticos tengan la libertad que en esa época sea muy difícil”.
El dirigente Emerenciano Sena, a través de una nota, manifestó: “Siento un orgullo inmenso que la memoria sea reivindicada con el recuerdo de defensores íntegros y defensores reales de derechos humanos, tanto mi padre como los demás abogados, que dieron su vida por ello; hoy los derechos humanos se hallan postergados por el gobierno de turno, que se encarga de osar toda una lucha de generaciones de argentinos para autorizar el término de derechos humanos, la vida y su defensa consiste en una lucha por trabajo, casa y salud. Agradecemos la intencionalidad de la Municipalidad de Resistencia, y esperamos que este homenaje no sea sólo para los abogados sino para los 3 mil compañeros, que junto con ellos nace la rebeldía de jóvenes, que se rebelan ante la Justicia”.
Por su parte, Carlos Guido Leunda hijo evocó “esos tiempos en los que pocos abogados nos dedicábamos a la defensa de detenidos por razones políticas; esto trae recuerdos de un tiempo que nunca más debe repetirse”. A la vez que consideró que este homenaje tiene que hacerse extensivo a algunos abogados como el doctor Juan Penchasky y a la doctora Nadal, homenajes que deben hacerse en vida a estas personas que tuvieron el coraje de defender los derechos humanos más elementales, por la libertad, y por ese sólo hecho fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo y el día del golpe de Estado del 76 volvieron a ser detenidos”
Fuente:Chacoonline
No hay comentarios:
Publicar un comentario