21 de agosto de 2011

CHILE: LA PASIONARIA 2011-PROFUNDA CRISIS REVELA LA PROTESTA ESTUDIANTIL.

Viernes, 19 de agosto de 2011
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON CAMILA VALLEJO
LA PASIONARIA DEL 2011
LOS PRESIDENTES DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, CAMILA VALLEJO (IZQ.), Y DEL COLEGIO DE PROFESORES, JAIME GAJARDO, PARTICIPAN EN UNA CACEROLADA EN APOYO AL RECLAMO POR UNA EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD.
Por Nancy Guzman *
El encuentro con Camila Vallejo es en la casa de la FECH (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), lugar que fue ocupado como cuartel general por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) entre 1973 y 1977, ubicado en la calle que lleva el nombre del periodista del MIR asesinado por la dictadura, José Carrasco Tapia. Hoy el lugar es el espacio por el que se mueve la acción política de los estudiantes de la Universidad de Chile y un bullir de jóvenes, y ahí estamos junto a esta líder que nos pide disculpas por el atraso.


¿Por qué ahora que hay un cambio de coalición en el gobierno surgen las protestas?
–Venía una situación que ya no daba para más y el gobierno que asume en 2010 plantea un camino en la educación universitaria, pero ese camino era de más privatización que de fomento a la educación pública. Esto nos hace juntarnos para discutir nuestras propuestas y demandas que han estado históricamente en la sociedad, como es la educación pública. Pero este gobierno ha tenido poco manejo político, muchas promesas no han sido cumplidas y su modelo de desarrollo no da garantías de justicia y equidad.

¿Es un movimiento antisistema y la educación es la excusa o es simplemente un movimiento sectorial que va a desaparecer una vez logrado el objetivo?
–Partimos con la educación porque ese es nuestro propósito, pero hay un descontento instalado en la sociedad que es más profundo y tiene que ver con el sistema. Esto tiene que ver con la participación de la gente en la toma de decisiones. Por ejemplo, comenzaron las grandes movilizaciones en defensa del medio ambiente y el gobierno no escuchó, no tomó en cuenta a la ciudadanía. La pregunta que cabe es “¿Qué democracia es aquella donde los ciudadanos no son escuchados?” Y ahí está la cuestión, es la democracia la que se pone en juego.

Ustedes han amenazado tanto al gobierno como a la oposición que si no se resuelve el problema de la educación van a llamar a inscribirse para votar a todos los jóvenes. ¿Eso significa que ustedes creen que los jóvenes que hoy no votan están en contra de todo?
–Es que se está generando una vocación de poder por parte de la ciudadanía, esa necesidad de ser parte de la política, de tener alternativas a la Concertación y a la derecha. Es cosa de ver como hoy la Concertación, que ya no está en el gobierno, está completamente dividida. Creo que eso es muy positivo, que hoy la gente asuma y tome conciencia de su ciudadanía.

¿Te has dado cuenta de que has internacionalizado las protestas y en varios países hay marchas a favor de la educación pública en Chile?
–Las demandas del movimiento chileno por la educación tienen muchas de las demandas del movimiento latinoamericano por la educación, eso hace que la gente se interese.

Algo que se destaca es la creatividad y la organización, ¿cómo lo lograron?
–Bueno, ahora todo es más fácil con el Facebook, el Twitter, las redes sociales. En un día se puede movilizar mucha gente. Por ejemplo, el día de la movilización no autorizada, a las cinco de la tarde se nos ocurrió un caceroleo y mandamos por todas las redes sociales la convocatoria a cacerolear a las 21; el resultado fue impresionante, en todo Chile hubo caceroleos durante horas.


¿Has recibido amenazas?
–Sí, la mayoría de las amenazas son a través de las redes sociales, de grupos de ultraderecha, que dicen que me van a golpear, entiendo que ahora me amenazaron de muerte. Lo terrible es que eso les pasa a otras personas menos públicas y por eso no se da a conocer. Esto es preocupante porque no lo veíamos desde la dictadura.

¿Quiénes creés que son los responsables?
–Creo que hay varios interesados. Hay varias responsabilidades en juego, creo que la mayoría de las amenazas hechas a través de las redes sociales por grupos de ultraderecha, que dicen que van a ir a mi casa, que me van a golpear y ahora último que me amenazaron de muerte, a una le entra la duda si son particulares por cuenta propia o están siendo incitados por otros sectores. Lo importante y lo que yo quiero destacar es que esto no solamente me pasa a mí, yo soy más mediática, más pública y tengo la oportunidad de darlo a conocer, sin embargo hay dirigentes, estudiantes que han sido golpeados en las calles por grupos no identificados y eso es preocupante porque desde la dictadura que no vivíamos esta situación. Volver a recordar esto genera grandes dudas sobre el gobierno, porque este gobierno se planteó una nueva forma de gobernar, pero estas acciones me hacen recordar la dictadura. Yo ya he tomado medidas y hemos puesto un recurso de protección, ando siempre acompañada. Tengo el teléfono intervenido, lo mismo que todo mi círculo. Estamos en un momento tenso, pero no nos tiene que coartar esta situación. Lo que ellos buscan es que nos atemoricemos y dejemos de hacer lo que tenemos que hacer.

¿Cómo y quiénes resuelven el problema de la educación si hay rechazo a los políticos?
–Nosotros no rechazamos la política, porque la educación es un tema político. El problema está en las cúpulas partidarias. La salida a esto es compleja, más ahora que la Concertación no se logra poner de acuerdo. Nosotros pensamos que si no hay una lectura a las demandas sociales en la propuesta de legislación, tenemos que impulsar algo nuevo, que sería un plebiscito. Eso abriría espacio a la resolución de otros conflictos sociales para que no tengan que movilizarse por meses.

Si hoy te presentaras a cualquier cargo de representación popular serías electa ¿Has pensado en una carrera política en el Parlamento?
–Por ahora tengo que terminar mi tesis para graduarme de geógrafa, luego lo pensaré si me lo proponen.

*Periodista chilena, ganadora del Premio Planeta de Periodismo Investigativo 2000 y directora académica del diplomado de Memoria y Derechos Humanos de la Fundación Henry Dunant.
FuentedeOrigen:Pagina12-Las12
Fuente:Agndh


Viernes, 19 de agosto de 2011
RESISTENCIAS
LA JAURIA TIENE QUIEN LA GUIE
FRENTE AL PALACIO DE LA MONEDA, UNA MARCHA INSPIRADA EN "THRILLER" DE MICHAEL JACKSON
Sobre Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, han caído las furias más misóginas y conservadoras desde que se puso al frente de una movilización que no cesa y que ha puesto negro sobre blanco no sólo las inequidades que plantea el modelo educativo del país vecino, sino las que afectan a toda la sociedad. Comunista, con una clara conciencia de género, Vallejo sabe ahora que los prejuicios que hasta hace poco enunciaba en sus discursos tienen otro peso cuando se viven en carne propia. Aunque esta experiencia tampoco la obliga a retroceder.
Por Veronica Gago

¿Será que su cara bonita desentona con el vocablo comunismo? ¿Será que su locuacidad y firmeza al hablar no se corresponden con su juventud? ¿Será que su cargo como líder estudiantil no combina con la soltura ante las cámaras de TV? ¿Será que su informalidad al vestir es un contrapunto llamativo con un rostro siempre cuidadosamente maquillado? ¿Será que una sociedad como la chilena espera que chicas como ella mueran por ser modelos o funcionarias pero que les resulta insoportable que una universitaria de clase media se consagre como agitadora? Especulaciones para entender por qué Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), se ha convertido en líder indiscutida entre sus pares y, a la vez, en blanco de vapuleos y amenazas desmedidas. Como si el tono llevadero que trasuntan sus afirmaciones ideológicas y la serenidad con que entona su intransigencia provocaran una profunda ira.

“SE MATA A LA PERRA Y SE ACABA LA LEVA”
Sólo así se explica que la secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, funcionaria del Ministerio de Cultura, haya tuiteado: “Se mata a la perra y se acaba la leva”, refiriéndose a Camila Vallejo. Tatiana Acuña Selles, la funcionaria en cuestión, ya fue removida del cargo, luego de que decenas de artistas se manifestaran públicamente en contra de sus dichos. Fueron también funcionarios jóvenes los que pusieron a circular la dirección y el teléfono de Vallejo, en clara promoción de amenazas. Esos datos fueron propagados por @derechatuitera, cuyos administradores también debieron disculparse luego con la dirigente.

Esa frase tiene un antecedente memorable: se dice que fue pronunciada por Augusto Pinochet cuando informó de la muerte de Salvador Allende. Ximena Valdés, directora de Cedem (Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer) escribió un artículo donde repone todos los supuestos de esa expresión afín al veloz formato de los 140 caracteres: “Cuando las mujeres se quedaban sin hombre en el campo chileno y, sobre todo, en las grandes haciendas, se decía: ‘Se mata la perra y se acaba la leva’. Normalmente los patrones casaban a las viudas y a las niñas solteras para que no se alterara el orden sexual de los campos y así, bajo el matrimonio a menudo impuesto, a cada hombre su correspondiente esposa. A las mujeres sin el control sexual del esposo se las veía como peligrosas, a más que desviaban a los hombres de sus obligaciones laborales. Tal como los períodos de celo de los caninos, se pensaba que liquidando a la hembra los perros acallarían sus instintos sexuales y ya no se verían esas grandes levas de perros machos aullando tras las perras en celo. (...) Que una funcionaria de este régimen extraiga de la vieja doble moral hacendal este principio autoritario propio de las lógicas de dominación del viejo Chile tradicional para referirse a Camila Vallejo constituye una pieza maestra vergonzante de la agazapada cultura autoritaria que hoy emerge con fuerza bajo las derechas en el poder. (...) Ni perra ni leva, señora secretaria ejecutiva del Consejo del Libro. Se acabaron los inquilinos. Se acabó la cabeza ‘gacha’ y aunque los dueños de Chile estén en el gobierno, lo que Ud. llama leva no parece estar dispuesto a obedecerles”.

El padre de Camila, en declaraciones a la revista Cambio21, responsabilizó al gobierno y mostró su preocupación no sólo por su hija sino por todos los estudiantes involucrados en el movimiento. “Esto es preocupante porque hay cabros que están más desprotegidos que ella, que no están a la cabeza del movimiento y que son igual de importantes que ella. Esto les debe estar pasando a otros estudiantes”. Y agregó: “El gobierno con sus llamados de represión les da piso a desequilibrados que pueden hacer cualquier cosa pensando que están avalados por la autoridad. Si le pasa algo a Camila, el responsable es el gobierno. El está dando carta blanca para que ocurra cualquier cosa”. La Corte de Apelaciones de Santiago acaba de desestimar un recurso de amparo preventivo presentado por los padres de Camila, que buscaba proteger su integridad física.

También el vicepresidente de Renovación Nacional, Juan Pablo Camiruaga, a través de Twitter, agredió e insultó a Vallejos: cuando la líder convocó por su cuenta al “velatón por la educación” frente a la casa de gobierno, Camiruaga le respondió: “¿Qué velatón? Andate a dormir a tu casa, ya nos aburriste, déjate de desordenar el país, ¡cabra de mierda! Los demás trabajamos”. Por las repercusiones inmediatas, el funcionario debió disculparse: “Lo de cabra de mierda estuvo de más, pido disculpas. Pero basta de tanto show y dialoguen. Yo sí quiero mejor educación”, dijo. Un poco después agregó: “Mis dichos fueron un poco machistas. Insisto en las disculpas”.
FuentedeOrigen:Pagina12-Las12
Fuente:Agndh


UN GRUPO DE ESTUDIANTES CON SUS CUERPOS PINTADOS PROTESTA EN LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHILE.
CHICA DE TAPA
La revista femenina Paula le ha dedicado una nota glamorosa. Con foto de fondo rojo, vestido negro corto y brillante y borceguíes, Camila encaja perfectamente como una cover-girl... roja. Por eso el título de la nota es “Compañera Camila”. El desfase mismo es la noticia: chica linda que posa pero que se considera una “compañera”. Finalmente, expone Vallejo, la belleza puede ser una táctica mediática: “Porque era bonita, me invitaban”, declaró frente a la pregunta por el interés que generó en los medios. De esa nota es una frase suya que ha rebotado sin parar: “Objetivamente soy bonita y no tengo problemas en decirlo, pero yo no decidí cuál iba a ser mi apariencia. Lo que sí decidí es cuál es mi proyecto político”. Obviamente, lo que ha rebotado es la primera parte de su declaración.

Vallejo Dowling ya tiene una biografía conocida. Hija de padre y madre militantes comunistas, estudiante de la carrera de geografía, y segunda mujer que llega a presidir la FECh en su siglo y pico de existencia. Escucha trova pero también The Doors. Leyó a Bakunin pero se decidió por las filas del PC. En fin, como se hace siempre, se busca encontrar la receta retrospectiva: indagar en los componentes biográficos que dan lugar a ese compuesto tan llamativo capaz de arengar a miles y miles de jóvenes y de mostrar en las calles los límites del neoliberalismo en el país una y otra vez promocionado como el exitoso de la región.

En este punto, entre Santiago, Londres y Madrid hay conexiones evidentes. El peso de las hipotecas para los europeos es similar al peso con que las deudas del sistema universitario chileno hipotecan el futuro de lxs estudiantes. Los movimientos sociales y la llamada nueva izquierda de los últimos años fue criticada por su incapacidad de coordinación y de unidad una vez que estaban desechados (o por lo menos criticados) los dispositivos partidarios. La coordinación por redes sociales muestra una fuerza inmaterial de conexión, una destreza organizativa y de acción que no puede ya simplemente menospreciarse con el clásico mote de espontaneísmo. Los meses de movilizaciones en las calles, a uno y otro lado del Atlántico, también obligan a replantear la idea misma de que este tipo de manifestaciones no logran durar.

A un año de la estampita del presidente Piñera abrazando a los mineros rescatados, como en una película de Hollywood andino, ahora la figura se invierte: a quien soñaba consagrarse como patriarca ecuánime de un país modelo, recién estrenando su ingreso a la OCDE –Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que integra también la Comunidad Europea, Estados Unidos y Japón entre treinta países–, se le está incendiando el rancho. Fabiola Gutiérrez, periodista del Observatorio de Género y Equidad de Chile, en una entrevista realizada a Vallejo subraya la transversalidad del movimiento y su capacidad de mostrarse como síntoma de una crisis mayor. Explica la joven: “Este es un momento histórico, existe una movilización social de una masividad impresionante, que no se había visto desde el retorno a la democracia y su transversalidad supera el carácter gremial de sus reivindicaciones, la que ha podido converger con otros actores por demandas mucho más profundas al modelo educacional. Eso queda reflejado en que hoy día se suman profesores, académicos, funcionarios, trabajadores, estudiantes secundarios y otros sectores del ámbito productivo del país. Porque constatamos que existe una crisis en la educación y entendemos que es una crisis del modelo, ésa es la raíz del problema. Una crisis del sistema político, con una Constitución Política vigente que fue hecha entre cuatro paredes, funcional al Parlamento y un Tribunal Constitucional intervenido, pero tener una Constitución tan antidemocrática en el tiempo, se hace insostenible”.

Más adelante, Vallejo propone una renovación de la rígida institucionalidad chilena, cincelada en el pinochetismo, a través de una Asamblea Constituyente, siguiendo los pasos de quien es uno de sus confesados referentes políticos, el presidente Evo Morales.

LIDERAZGO GENERACIONAL
En Chile acaba de cumplir 20 años el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), una entidad importante y pionera impulsada por el movimiento de mujeres y luego lugar de elaboración de programas, leyes y campañas comprometidas con la igualdad de género. Desde distintas agrupaciones feministas, coinciden en diagnosticar que tal institución está amenazada actualmente por las orientaciones del gobierno de Piñera. Sobre este punto también ha opinado Vallejo: “El Sernam que era ya no existe. Ha sido absolutamente cooptado por la derecha y sus políticas reaccionarias. Me refiero en este aspecto a que este servicio está sufriendo un desmantelamiento institucional evidente, que se debe a una clara intención del actual gobierno por echar pie atrás a las distintas iniciativas que se han impulsado en los últimos gobiernos y obstaculizar todo intento progresista en materia de igualdad de género y derechos de la mujer. Es la clara expresión de un gobierno que además de neoliberal, es ultraconservador, queriendo instaurar a ultranza su modelo de familia ‘bien constituida’ sin ser capaz de reconocer la diversa realidad familiar existente en Chile y el mundo”.

Angélica Willson, antropóloga especialista en cuestiones de género, sostiene ante Las12: “Hay que revisar el discurso de Camila Vallejo cuando asume la presidencia de la FECh en noviembre del 2010. Allí puede verse por qué su liderazgo ha generado múltiples reacciones, porque en Chile casi habíamos olvidado este tipo de liderazgo, que se asume desde un compromiso colectivo y de una responsabilidad ética de las nuevas generaciones. Desde allí es capaz de hacer política e interpelar a la sociedad chilena para que juntos podamos construir un proyecto de país más justo, equitativo y democrático y ha sido justamente el movimiento de estudiantes el que ha tomado la palabra, para decirnos que no sigamos siendo complacientes”.

En relación con la reiterada alusión a la cara bonita de la joven dirigente, Willson subraya: “Las mujeres seguimos luchando por nuestros derechos y no podemos aceptar que se banalicen los liderazgos femeninos con argumentos que apelan a la ‘belleza, el atractivo físico o la fealdad’. Aquí estamos hablando de mujeres, de líderes con pensamiento crítico, de mujeres jóvenes que asumen el desafío y el compromiso de aportar los cientos de granos de arena que necesitamos para construir una sociedad más solidaria y democrática”.

Las frases que Willson recomendaba especialmente de ese discurso inaugural de Vallejo dicen: “Las mujeres seguimos sufriendo hoy día todo tipo de discriminaciones, a la hora de buscar trabajo, en los planes de cobertura para nuestra salud, en la escala de sueldos, incluso a la hora de participar en política. Tan solo ayer leía unas ideas que quisiera poder trasladarles en este momento, ya que me parecen esclarecedoras respecto de lo que les quiero decir. Abro comillas: ‘De la mujer se sospecha cuando es joven porque desestabiliza a la manada y se le rechaza cuando los años pasan porque ha perdido competitividad. Es excomulgada por fea y también cuando es bella. En el primer caso se dice que es repulsiva, en el segundo provocadora. Cuando no es lo uno ni lo otro la tildan de mediocre’, cierre de comillas”. Ahora le toca en carne propia a la joven Camila Vallejo enfrentar y desmontar esos prejuicios que hasta algunos meses leía y citaba entre comillas.
FuentedeOrigen:Pagina12
Fuente:Agndh


La protesta estudiantil revela una profunda crisis de representatividad política en Chile
Las protestas en demanda de reivindicaciones sectoriales que en los últimos meses sacuden a Chile, con mayor preponderancia en los movimientos estudiantiles, son producto, más que de reclamos puntuales, de una profunda crisis de representatividad política derivada del sistema electoral, coincidieron ayer analistas consultados por Télam.

La falta de credibilidad del primer mandatario, Sebastián Piñera, y su debilidad frente al oficialismo y la oposición en un sistema que necesita alto grado de presidencialismo, sumado a un esquema de representación binominal que empareja las fuerzas parlamentarias hacen difíciles las soluciones de fondo, como una reforma constitucional.

En esta evaluación coincidieron los cientistas políticos José Jara, ex director de FLACSO Chile e investigador del Instituto Igualdad, y Mauricio Morales, analista de la Universidad Diego Portales (UDP).

Los movimientos sociales que vienen saliendo a las calles en los últimos tiempos, en especial el estudiantil, "no tienen una interpretación a partir de los temas que están defendiendo sino más bien de una crisis de representación política", aseguró Jara.

El catedrático precisó que estas manifestaciones "destapan y ponen en la agenda pública la necesidad de cambios constitucionales" como solución de fondo a estos conflictos.

En Chile "tenemos una democracia empatada en términos electorales con un sistema binominal que determina que los distritos tengan la misma representación con un diputado y un senador por cada bloque que se representa", explicó el investigador.

Por eso, en los 20 años de democracia la oposición de la Alianza por Chile (hoy gobernante) que "siempre tuvo la mitad del Congreso y la Concertación solo tuvo mayoría un año durante el gobierno de Michelle Bachelet; tenía el control del gobierno pero no el poder político para transformaciones profundas", reseñó Jara.

"El sistema electoral binominal obliga a formar dos coaliciones para competir, hayan las diferencias que hayan hacia adentro de cada coalición", añadió Moreno en referencia a la representación política chilena de la Concertación -partidos de centroizquierda, liderados por la Democracia Cristiana-, y de la Alianza, conformada por los derechistas Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional.

Para Moreno, estas coaliciones "tienen escasa diferenciación programática y mayoritariamente se orientan hacia el centro, con lo que a la gente le da lo mismo votar a unos que a otros".

Al hacer un análisis más detallado de la actual coyuntura, el académico sostuvo que hay tres grandes factores que la explican, empezando por los "problemas estructurales de desigualdad que no retrocedieron y se mantuvieron" durante los anteriores gobiernos de la Concertación.

Además del "déficit institucional de representación política dentro de un sistema con alta necesidad de presidencialismo", Moreno resaltó los factores "propios de este gobierno".

Al respecto, señaló que los partidos de derecha, como los que conforman la oficialista Alianza, "tienen escasa raigambre en los movimientos sociales, lo que hace que el gobierno no tenga posibilidad de diálogo" con estos grupos.

Pero también destacó que existe una "escasa vinculación entre el Ejecutivo y sus propias fuerzas políticas" al punto que "el presidente ha sido abandonado por la UDI y Renovación Nacional", sumado a que "los atributos personales de Piñera no mejoran en casi ninguna de las encuestas por problemas de credibilidad e incumplimiento de promesas".

En cuanto a posibles soluciones al conflicto estudiantil y de otros que también se vienen perfilando, los analistas descartaron un plebiscito que conlleve reformas constitucionales como proponen los estudiantes y la oposición.

Según Jara, las reformas políticas necesarias van más allá de los cambios pedidos por los estudiantes y deberían apuntar al esquema tributario, a la distribución del poder político, al sistema electoral, al financiamiento de la política, a los partidos políticos, a la inscripción de los registros electorales y a los mecanismos de participación.

"Tácticamente es un error porque este tipo de reformas requiere de un camino muy largo, de discusiones en el Congreso y quórum calificado", lo que implica, la necesidad de "un acuerdo político bastante amplio", consideró el experto.

"Con el nivel de empate es muy difícil una nueva constitución. Puede que haya enmiendas pero en Chile las nuevas constituciones siempre han sido procesos complejos muy largos y dolorosos o revolucionarios", opinó.

Para Moreno, en cambio, "plebiscitar es una buena instancia de democracia directa en ciudadanos calificados pero también genera democracias plebiscitarias o de baja calidad".

El analista consideró "más razonable" solucionar los conflictos en la mesa de dialogo", en coincidencia con Jara, quien sostuvo que los sectores en pugna "tienen que avenirse a negociar y en el camino abrir la reforma de la distribución del poder".

En ese sentido, Moreno resaltó que "hubo una aproximación hacia la Democracia Cristiana para mediar en el conflicto, no tanto para mezclarse en la demanda de los estudiantes, sino como un intento del gobierno de tender lazos hacia los más moderados".

"El presidente tiene que tratar de ordenar a sus parlamentarios y quebrar oposiciones apoyándose en la Democracia Cristiana", ponderó el docente de la UDP, aunque consideró que esta opción "es bien difícil".

En cuanto a cómo puede perfilarse el futuro escenario electoral en este marco, cuyas dos instancias próximas son los comicios municipales de 2012 y los legislativos de 2013, Moreno vislumbró una alineación hacia dos figuras: la ex presidenta Michelle Bachelet y el actual ministro de Obras Públicas y presidenciable, Laurence Golborne, que tiene una alta imagen positiva, sobre todo tras liderar el operativo de rescate de los 33 mineros de Copiapó.

"En una crisis de representación se alimentan los liderazgos supranacionales. Eso puede hacer decidir una elección. Hoy aliarse con partidos no es buena decisión, hay que estar por sobre los partidos y a pesar de los partidos", sostuvo en relación a los posibles movimientos para las próximas elecciones en torno a estos dos políticos de signos contrarios.
Fuente:Telam



La oposición se suma al paro nacional y el gobierno los acusa de oportunistas
El opositor Partido Socialista chileno anunció su adhesión al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para el martes y miércoles próximos y en medio del conflicto por la educación gratuita, medida que el gobierno calificó de oportunista.

Además, estudiantes y profesores continuaban hoy con la organización de una marcha familiar convocada para mañana que prevé convocar a unas 50.000 personas en apoyo a las reformas educativas.

El paro de la CUT, al que han adherido diversos sectores sociales, se suma al clima de protesta que se vive desde hace tres meses por las movilizaciones estudiantiles en favor de una educación pública, gratuita y de calidad.

Los trabajadores piden mejoras en salud, cambio en educación (incluyendo el fin al lucro), modernizar el Código del Trabajo, modificaciones al sistema previsional, reforma tributaria y una nueva Constitución, consignó un despacho de la agencia Ansa.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que "todas las instancias resolutivas del partido han acordado sumarse al paro", mientras que su colega del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, precisó que respaldan la movilización pero aún deben ver cómo "traducir ese respaldo".

El Partido Demócrata Cristiano resolvería su postura el lunes, durante la reunión de la conducción partidaria.

Más allá de las decisiones de cada mesa directiva, legisladores de distintos partidos hicieron conocer su adhesión a la medida de fuerza, entre ellos los senadores Fulvio Rossi (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Guillermo Teillier (PC), señala hoy el diario El Mercurio en su edición on line.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que la convocatoria al paro general "no se justifica" y calificó de "oportunismo" la adhesión de los socialistas y el virtual apoyo del PPD y del Partido Radical, también integrantes de la opositora Concertación por la Democracia, que condujo todos los gobiernos chilenos desde el fin de la dictadura, en 1990, hasta 2010.

En tanto, estudiantes y profesores esperan la asistencia de más de 50.000 personas a la manifestación familiar "transversal e inclusiva" convocada para mañana.

La manifestación se iniciará con dos marchas, una desde el oriente y otra desde el poniente de Santiago, hasta converger en el parque O Higgins, a unas diez cuadras al sur de la Alameda, la principal avenida del país.

La actividad será animada en un escenario central por grupos destacados como Inti Illimani, Illapu, Los Tres, Sol y Lluvia y Joe Vasconcellos, entre otros.

"Es un espacio familiar para seguir informándose de nuestros pasos y críticas al sistema educativo, pero también para que nos respalden en este espacio donde pueden estar los niños, los abuelos y todas las personas que hoy están apoyando este gran movimiento", anticipó Camilo Ballestero, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, citado por Ansa.

Los universitarios, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile, se reunieron hoy en Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, para analizar la última propuesta del gobierno, que anticiparon es "insuficiente" y "poco clara".

Los secundarios, en tanto, acusaron al ministro Felipe Bulnes de no reconocer el derecho a la educación como un deber del Estado, y pidieron a los profesores no participar en el plan de recuperación de clases propuesto por el gobierno.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios se reunió en Valdivia, 800 kilómetros al sur de la capital, para analizar la propuesta gubernamental y determinar acciones futuras.

Los alumnos manifestaron su preocupación por los más de 40 estudiantes en huelga de hambre. Tres de ellos cumplieron 31 días de ayuno y están internados en el hospital de Buin.
Fuente:Telam

No hay comentarios: