21 de agosto de 2011

CÓRDOBA: Homenaje a presas políticas desaparecidas en cárcel del Buen Pastor.

Homenaje a presas políticas desaparecidas en cárcel del Buen Pastor
Ex presas políticas detenidas en la cárcel del Buen Pastor, junto a familiares y la Comisión Provincial y el Archivo de la Memoria recordó el 22 de julio a las nueve presas políticas desaparecidas que participaron de una fuga en 1975 de la ex cárcel cordobesa de mujeres.

En el año 74 Córdoba es intervenida. Lacabanne destituye a Obregon Cano y Atilio López elegido por mas del 50 por ciento del pueblo en las urnas con la argumentación de que debía controlar… “las fuerzas enroladas en la extrema izquierda quienes iban a provocar un desborde total”…. La ciudad quedó paralizada bajo la custodia policial con el auxilio de grupos armados civiles, comandados por la Juventud Sindical Peronista, representantes de la oposición antiobregonista, que vigilaban los barrios, los sindicatos y la Universidad.

En ese contexto un frio 24 de mayo a las 8 de la noche del 75 mientras el gobernador Raúl Lacabanne presidía el tedeum en el teatro Rivera Indarte (hoy teatro libertador San Martin ) y se refería a los avances del exterminio de la subversión en ese mismo momento el ERP libera a 26 presas políticas que provenían de distintas organizaciones revolucionarias y se dan a la fuga de la cárcel del Buen Pastor

Tras la fuga, estas mujeres se reincorporaron a sus respectivas organizaciones políticas y continuaron con sus militancias, sus vidas, sus sueños.

El dia 22 de julio del 2011 en la antigua cárcel de mujeres hoy “”paseo del buen pastor””se realizó un acto, el mismo se inició en la puerta de rejas que fue instalada recordando el dia que fue arrancada para posibilitar que las presas ganaran la calle y donde se encuentra la dedicatoria a "todas las mujeres luchadoras, detenidas y desaparecidas que estuvieron en esta cárcel".

De las 26 mujeres algunas partieron al exilio, otras fueron encarceladas nuevamente y nueve están desaparecidas. A ellas y por ellas este homenaje descubriendo una a una las baldozas con su nombre

Ana María Liendo, 25 años .
Egresada de Bellas Artes, trabajadora en la fabrica Fiat. Su lema era ”repartir y compartir”. Caída en combate en el asalto al Batallón 601 de Monte Chingolo.

Tota Novillo, 26 años
Era maestra y estudiante de Psicología. Alegre, segura, atrevida y creativa. En Córdoba hay un comedor en el barrio Renacimiento que lleva su nombre. Sus sobrinas Bardach le cantaron.

Norma Melani, 27 años
Profesora de matemáticas y delegada del sector docente del Sindicato de Empleados Públicos.Muy capaz, concentrada y paciente lo que le valió el apodo de ”flecha veloz”. En el 76 se ensañaron con ella en la tortura ya que cuando vio que la estaban por detener alertó a sus compañeros que lograron huir de la cita.

Susana Avila
Jujeña ,trabajaba de maestra y estudiaba filosofía en UNC . Nos enseñó sobre las costumbres y valores de los pueblos originarios.Desapareció el 1 ero de junio de 1976.Su hermana le dedico unas palabras emotivas.

Helena Harriague
Estudiante de trabajo social estuvo detenida con su hijo Sabino””tenía mucha energía y era un honor para ella nombrar a su hijo a quien le explicaba el pensamiento e ideales de Sabino Navarro. Dos de sus hermanos también están desaparecidos.

Zulma Ataide
Secuestrada en marzo del 76. Era estudiante del colegio nocturno. Optimista, solidaria,firme;cuando la detuvieron en el 74 le pegó a la “tía Pereyra una de las más feroces torturadora de la D2.

Alicia D’Ambra,21 años
Militante estudiantil. Cuando se fugó estaba delicada de salud sin embargo no fue motivo para salira unirse nuevamente a las filas de la militancia. Desaparece el 13 de julio de 1976 y la última vez que la vieron fue en el Pozo de Banfield y su hermano tambien está desaparecido. Sus padres Emi y Santiago se sumaron a las filas de familiares de detenidos desaparecidos, su madre reconstruyó su historia en un album que se puede apreciar en el Archivo de la Memoria.

Ana Vilma Moreno, 22 años…
Era ama de casa. Tenía un bebe recién nacido cuando llegó al Buen Pastor. Su papá era obrero de Materfer y siempre que venía a visitarla nos traía una factura a cada una. El 7 de octubre del 76 fue secuestrada en las inmediaciones de Campo de Mayo.

Sonia Blesa
Licenciada en letras. Cuadro político del PRT. Presa anteriormente en la dictadura de Lanusse. Cuando la detuvieron en el 75 se comió los papeles de las citas con los teléfonos y la policía creyó que levantaba quiniela clandestina ….por ese hecho le valió el apodo “”la quinielera”. Desapareció junto a su compañero en mayo del 77 y su hija Diana fue recuperada por su hermana .


Al homenaje asistió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, Sonia Torres, que se emocionó al observar la baldoza que recuerda a Silvina Mónica Parodi, su hija desaparecida en marzo de 1976 y su nieto que aún no pudo ser recuperado, abajo de lo que hoy son las aguas danzantes se encontró una inscripción "acá estuve secuestrada con mi bebé"….

Compañeras….
PRESENTE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
MARÍA ClARO











Fuente:Agndh

1 comentario:

Unknown dijo...

LOOR y gloria a los compañeros desididos y comprometidos por fuera en liberar a las compañeras.