Declaraciones del Nobel de Economía
“Argentina hizo bien las cosas para crecer”
Además, Joseph Stiglitz dijo que EE.UU. equivocó sus recetas
29.08.2011
El economista norteamericano destacó la política fiscal que lleva a cabo el Gobierno
El Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró que la República Argentina "hizo muy bien las cosas en los últimos años para garantizar un fuerte crecimiento a tasas muy altas", al tiempo que advirtió que los Estados Unidos y el continente europeo "están usando la misma receta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicó en la Argentina" frente a la crisis financiera mundial y que eso "lleva al estancamiento".
El economista dijo que los países emergentes "tienen que diversificar su estructura productiva y fortalecer la demanda interna" para defenderse de la crisis de los países centrales.
El galardonado especialista indicó que en las economías centrales la mejor forma de resolver el problema de deuda es "con mayor gasto" y remarcó: "La austeridad va en la dirección contraria; es una visión equivocada, es la misma receta que aplicó el FMI en la Argentina".
"Sabemos lo que pasa: la economía se desacelera, luego entra en recesión y finalmente termina con una depresión. Sin crecimiento no es posible salir de la crisis. Cuanto más se demore el resultado político mayores serán la inestabilidad y los costos", señaló Joseph Stiglitz.
En cambio, "los países como Argentina, Brasil y China desplegaron muy buenas políticas macroeconómicas; comprendieron la importancia de un estímulo keynesiano bien diseñado para apuntalar la economía y garantizar que el desempleo no se dispare", indicó.
En particular, dijo que "Argentina hizo muy bien las cosas en los últimos años para garantizar un fuerte crecimiento a tasas muy altas y controlar la inflación".
Consultado sobre el escenario futuro, observó que "si se profundiza la recesión en Estados Unidos y Europa, las economías emergentes van a tener dificultades; creo que van a poder enfrentar una caída en las exportaciones, pero es necesario que fortalezcan la demanda interna".
"Si bien una disminución del crecimiento chino presionaría a la baja los precios de las commodities y eso golpearía a la Argentina, considero que China va a poder sortear la crisis y mantener así los niveles de demanda de esos productos", concluyó.
Fuente:Diagonales
No hay comentarios:
Publicar un comentario