3 de agosto de 2011

DIFUSIÓN.

1976 - 4 de agosto - 2011

EN EL 35º ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DE ENRIQUE ÁNGEL ANGELELLI


“...el pueblo no va a permitir que le nieguen el derecho

a ser actor y protagonista del proceso político…”

(Mons. Enrique Angelelli, Revista YA!, 8-junio-1973)



Estas palabras de nuestro mártir y maestro - elegidas para la reflexión de este año - resuenan como cuestionamiento e imperativo en la tarea que nos corresponde en el hoy argentino y latinoamericano. Pronunciadas a pocos días del proceso popular iniciados en 1973 sobresalen, a 38 años, como firme y decidido compromiso ante una realidad insoslayable. Sin medias tintas, sin especulaciones, sin poses episcopales de falsas neutralidades. Y desde ese acompañamiento, advirtiendo con ánimo esperanzado, para contagiar optimismo pero a la vez indicando tareas y responsabilidades para no que no se frustren las expectativas.

Al celebrar el 35 aniversario del martirio de Mons. Angelelli, a pocos días del proceso político-electoral que ya estamos viviendo los argentinos no es poca cosa que la memoria de lo vivido nos refriegue en la cara que el protagonismo es un derecho y como pueblo tenemos la obligación de hacerlo vigente.

La realidad política que nos toca en esta época revela muchas limitaciones y deudas, pero también esfuerzos importantes por retomar un camino que fue frustrado con violencia por el terrorismo de estado y reaparece hoy como nuevo desafío ante una realidad que sigue clamando por más justicia y dignidad.

El ejercicio de la memoria nos obliga a mirar el presente, cargando sobre nuestros hombros esa historia de idas y vueltas, de avances y retrocesos, que también nos exige el replanteo de paradigmas y un corazón abierto para entender las nuevas realidades sociales, culturales y políticas, siempre desde el lugar de los más empobrecidos.

Esta es la opción que sigue animando a quienes nos reconocemos discípulos y hemos mantenido viva su memoria cada año, exigiendo también la condena a sus asesinos y reclamando el reconocimiento de quienes se empeñan aún en negarle su testimonio martirial.

El aniversario del 35 aniversario de su martirio nos encuentra atrapados en las elecciones cordobesas que nos impedirán participar con la Peregrinación de los actos conmemorativos del domingo 7 de agosto, que como todos los años compartimos con los riojanos en el Paraje del Pastor, Punta de Los Llanos, donde se produjo su homicidio.



En LA RIOJA
El jueves 4 de agosto, miembros de TIEMPO LATINOAMERICANO participarán de actividades programadas en la ciudad de La Rioja y en Conferencia de Prensa reclamarán la inmediata elevación a juicio de la causa sobre el asesinato de Mons. Angelelli.




En CÓRDOBA
Las Jornadas de Reflexión organizadas todos los años, se realizarán los días jueves 18 y viernes 19 de agosto, con la temática:ANGELELLI, MEMORIA y POLÍTICA; en el Salón de Actos de la UEPC -Salta 140-, donde disertará el sociólogo Fortunato Mallimacci. También presentaremos la nueva edición de la Revista Tiempo Latinoamericano, con material exclusivo sobre los avances de la causa judicial y la publicación de un reportaje a Mons. Angelelli en la revista YA! de 1973.

Después de tantos años de siembra el Centro Tiempo Latinoamericano celebra, adhiere y apoya los actos y homenajes, que tanto Córdoba como en otras ciudades del país, se realizarán conmemorando la memoria de Enrique Angelelli Obispo y Mártir de los Pobres.

contactos:
Gustavo Gómez (155421097) - Luis Baronetto (155634934)


CENTRO TIEMPO LATINOAMERICANO

Casa Mons. Angelelli

Belgrano 715 (5000) Córdoba - Argentina

Tel. +54-0351-4609769

tiempolati@casaangelelli.org.ar
Fuente:AexppCdba.

No hay comentarios: