22 de agosto de 2011

Entrevista a Miguel Benasayag - Llegó de Francia el nieto de uno de los 19 fusilados - A 39 años de la Masacre de Trelew no hay presos ni fecha de juicio.

Entrevista a Miguel Benasayag
“Los fusilados de Trelew producen vida”
Publicado el 22 de Agosto de 2011
Por Irene Roust
El filósofo y psicoanalista francoargentino y antiguo militante del PRT-ERP ofrece su mirada sobre el pasado y el presente, a 39 años de la masacre que terminó con la vida de 16 jóvenes durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.
¿Acaso no está corriendo la sangre de los 16 fusilados en Trelew?
Por las calles de Trelew y demás calles del país ¿No está corriendo ésta?
¿Hay algún sitio del país donde esa sangre no está corriendo ahora?
Juan Gelman

Paradojalmente, me gusta en especial que me preguntes sobre los fusilamientos en Trelew del 22 de agosto de 1972. Porque en toda mi vida, esa fecha fue un acontecimiento muy importante. Siempre me acuerdo del 22 de agosto, porque es cierto que hubo una ruptura, en el sentido de que abiertamente todas las porquerías que la oligarquía argentina había hecho en la Patagonia, que había hecho en la Semana Trágica, que había hecho en los basurales, el 22 de agosto se produce una ruptura institucional. Creo que hubo un paso dado donde “no vamos a esconder más lo que hacemos”; era claro para todo el mundo, era una provocación, todo el mundo tenía que entender que por supuesto que Pujals no había tratado de arrebatarle la ametralladora a nadie y todo el mundo tenía que entender que de ahora en adelante era así, que la oligarquía argentina, los dueños de la tierra, del país, no iban a respetar ninguna ley. Porque hay que ver que, por ejemplo, la masacre de los indios y todo aquello, todavía había como una ideología podrida del progreso, pero una ideología; algo que pretendía legitimar lo que se estaba haciendo ¿no? Y acá, el 22 de agosto, no, acá hubo una acción que decía: aquí es la barbarie instalada y nosotros vamos a utilizar lo que venga para aplastarlos a ustedes. Pienso que a partir de ahí, bueno, como yo fui preso de la dictadura –caí antes–, yo lo que vi es una sucesión, una sucesión que no paró hasta los 30 mil desaparecidos.

–¿Considerás a los medios de comunicación a partir de ese tiempo como el brazo ejecutor de un discurso que encubre estas acciones para separar lo que pasa, lo que se quiere mostrar a la sociedad?
–Sí. Creo que a partir de ahí realmente hay una guerra abierta que se instala. Creo, sinceramente, que ahora acá en este país –que es un país que sólo los argentinos ignoran, que es un país “faro”, porque toda Europa mira lo que está pasando en la Argentina con admiración–, te decía que creo, sin ningún tipo de fanatismo, de verdad, que hasta los Kirchner, que empezaron a hacer política en el sentido en que se hace política, o sea, dirigiendo un país que tiene contradicciones y no dirigiendo para un lado solamente, ¿no?, un país, hasta ellos, ahí se instaló una guerra donde los medios de comunicación no eran más medios de comunicación eran medios ideológicos y armas, instrumentos de lucha. Entonces, la oligarquía no solamente desinforma sino que va a transmitir ideología: arregla los hechos para construir el relato que prepara la masacre que va a venir a partir del 22 de agosto. Yo me acuerdo el coraje que tuvo Primera Plana: publicó las declaraciones de los sobrevivientes, lo publicó bajo Lanusse; bajo Lanusse publicó una declaración de René Haidar, uno de los tres sobrevivientes; y en ese aspecto es interesante ver cómo para el que quiere saber, se sabe; siempre hay una manera de saber. Entonces se observa que para los grandes medios de comunicación ideológicos, ellos entendieron una cosa muy importante: “La gente no quiere saber.” La gente lo que quiere es un relato que la mantenga en su pasividad. Y esa es la carta sucia, podrida, pero muy inteligente que los grandes medios de comunicación han utilizado y que ahora utilizan muchísimo más, por supuesto, en el mundo entero, que es el darse cuenta de que no hace falta “informar”, que lo que la mayor parte de la gente quiere es que le cuenten un relato que haga que la vida sea vivible y que su no compromiso aparezca como justificado.

–¿Y el destino del deseo adónde va a ir a dar a futuro? No sólo está el ocaso del deseo, ya vamos un paso más: se diluye…
–El humano sin deseo es el humano que es el hombre hoy, que sufre. Vos sabés, cuando el deseo –eje vital de lo humano–, es tan pero tan diluido, reprimido, reaparecer como sufrimiento –es lo que yo trabajo en Brasil, Italia–, reparece como el nuevo sufrimiento psíquico contemporáneo. Estos nuevos modos de sufrimiento, que es por donde ha pasado el deseo, donde el deseo se expresa en negativo; y,a la vez, hay toda una parte de la población que está en un deseo positivo, de construcción, de resistencia. Yo, la verdad, cada vez que vengo al país, creo que los argentinos ignoran la polenta que hay acá y la resistencia a la destrucción neoliberal, y que es una resistencia difusa también, no solamente centralizada o claramente política.


–Hecha de los corazones que nos seguimos recordando los 22 de agosto…
–Siendo absolutamente ateo, pienso que la muerte, sinceramente, no es el fin de la cosa. Yo pienso que cuando alguien muere y cuando se muere así, fusilado tan joven, es un horror. Pero uno, es una multiplicidad –es eso lo que yo trabajo inclusive hasta en neurofisiología–, y esa multiplicidad que uno constituye, continúa sin uno, o sea, que es como que parte de uno continúa a articularse con la vida, y creo absolutamente que los fusilados de Trelew están produciendo vida en este país, y ellos siguen produciendo vida. Por eso, te decía que los 22 de agosto siempre me las arreglé para crear colectivos en Francia, los conmemoré solo o con gente, todos los 22 de agosto, pero con una cierta alegría, me gusta recordarlos con la alegría con la cual vivieron, combatieron, y no con el lado victimario. <

Quién es Benasayag
El doctor Miguel Benasayag es filósofo, psicoanalista y un activo militante político.

Nacido en la Argentina, y exiliado en Francia a fines de la década de 1970, reside en París desde aquella época.

Es doctor en Psicopatología (Paris VII). Profesor Universitario y director de investigaciones en Antropología y Sociología (Universidad de Montpelier, Francia). Profesor invitado a la universidad de Lille III. Director de Laboratorios Sociales en Ris Orangis (Paris VIII); en Torino y Venecia (Italia) y en el Nordeste de Brasil (Fortaleza-Brasil).

Ejerce como psicoanalista en el Servicio de Psicopatología Infanto- juvenil del Hospital de Reims desde 1985.

Es autor de más de 20 libros de ensayo sobre estos temas, entre los que sobresalen Le Mythe de I’individu (1998), Résister, c’est créer (en colaboración con Florence Aubenas (1999) y Pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social, último libro editado en la Argentina en 2010 por Editorial S. XXI.
Fuente:TiempoArgentino


22/08/2011 
Masacre de Trelew: llegó de Francia el nieto de uno de los 19 fusilados
Iván Bonet nació en 1990 en ese país. Por primera vez en Chubut, llegó para conocer uno de los lugares claves de su familia, donde su abuelo Rubén fue asesinado. "Completo mi historia", dijo en exclusiva para Jornada.
Iván Bonet tiene 22 años y llegó a Chubut para conocer el lugar en el que su abuelo fue fusilado.
Se cumplen hoy 39 años de la denominada "Masacre de Trelew". En la historia argentina dice que un 15 de agosto de 1972, en la postrimería del Gobierno dictatorial del general Alejandro Agustín Lanusse, veinticinco presos políticos pertenecientes al Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson. Seis de ellos lograron llegar al Chile de Salvador Allende luego de tomar el aeropuerto de Trelew. Diecinueve no alcanzaron a subir al avión. Se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física. El 22 de agosto los diecinueve prisioneros fueron fusilados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar.

Sin embargo, para Iván Bonet esta historia hoy tiene otro efecto, el mismo que genera un círculo que se cierra, una historia que puede completarse, conocer el lugar donde su abuelo, Rubén Pedro Bonet, fue asesinado para así, entre nervios, ansias y emociones varias comprender tantas horas de charlas con su abuela paterna, Alicia y su papá Hernán.

Iván Rubén Bonet -lleva el nombre de su abuelo en honor a él- nació el 8 de febrero de 1990 en Paris, Francia y es el mayor de los hijos de Hernán Bonet, hijo de Rubén, protagonista de la Masacre de Trelew en 1972.

"Hicimos toda nuestra vida en Francia pero pensando e imaginando qué es y cómo es Trelew, el lugar donde fue asesinado mi abuelo. Sinceramente no me acuerdo cómo fue que empecé a conocer la historia de la familia pero nuestra abuela y toda la familia trataron de contarnos a nosotros, los nietos, esa historia tan terrible", comentó Iván a Jornada, en forma exclusiva, en un castellano afrancesado pero muy claro, muy sentimental incluso hasta las lágrimas cuando de hablar del abuelo se trataba, cuando de su propia historia se trata.

Iván participa en Francia de cuanto acto relacionado a la última dictadura militar de la Argentina se lleva a cabo, especialmente en la Embajada de Argentina. "Tratamos de estar siempre en estos actos a partir de la presentación de 'Trelew', película de Mariana Arruti donde a través de ella pudimos entender un poquito más nuestra historia, pudimos relacionar lo que nos contaban con lo que había sucedido a través de esta película. Pero todavía me faltaba y tenía la curiosidad de conocer este lugar. Era una historia que me contaban en Francia y ahora esta historia la revivo en el lugar de los hechos. Es muy fuerte para mí", destacó Iván mientras su mirada parecía perderse entre la imagen familiar de grandes charlas, las imágenes de la película que lo transportaron imaginariamente a 1972 y el aire patagónico, el mismo que respiró por última vez su abuelo, el "Indio" Bonet.

Tanto a Iván, el mayor de los hermanos, como a Hernán, su padre, la historia les llegó a través de Alicia, esposa de Rubén Pedro Bonet. "Mi abuela nos contó la historia desde el punto de vista propio y familiar. Ahora yo vine a Argentina para conocer el país, para conocer las raíces de la familia porque, a pesar de tener la doble ciudadanía, no conocía nada de este país y mucho menos su idioma. Tenía que cerrar el círculo de la historia. Fui a Pergamino -ciudad natal de Rubén Bonet-, allí encontré gente que lo conocía y que me habló de mi abuelo. Ahora estoy aquí para conocer el lugar para después poder contar mi historia de manera completa. Ahora voy a poder contar mi historia de manera completa, antes quizás no podría haber contestado", señaló Iván.

Sorprendido e impresionado por la información que en la región encontró sobre los acontecimientos que lo llevaron a querer conocer la Base Almirante Zar -hoy concreta su sueño al participar del acto-, Iván destacó su orgullo por ser un Bonet. "Lo que yo más destaco es el motivo por el cual mi abuelo y su grupo de gente luchó. Ellos lucharon contra el capitalismo pero me gusta mucho saber esta parte de la historia, su ideología. Ellos tomaron las armas, yo no lo haría, soy más pacifista pero no es el mismo contexto, por eso no puedo comparar", señaló el mayor de los Bonet en Francia.

Iván Rubén Bonet es licenciado en Administración Pública, estudios que completó en Francia y a su vuelta al viejo continente iniciará una maestría en gestión de organizaciones no gubernamentales. "Me queda un viaje pendiente con toda la familia. Espero poder concretarlo el próximo año, para los 40 años de la Masacre de Trelew", finalizó Iván.
Fuente:LaJornada


A 39 años de la Masacre de Trelew no hay presos ni fecha de juicio
Domingo 21 - Agosto, 2011 
“Todavía no tenemos fecha del juicio oral y público porque no se terminó con la parte de producción de pruebas y hasta que no esté cerrado ese trámite no se sigue con el restante”, indicó el secretario del Tribunal, Raúl Tótaro.

El 22 de agosto de 1972 murieron acribillados dieciseis presos políticosLa causa judicial que investiga la Masacre de Trelew no cuenta con ningún procesado en prisión efectiva ni tiene fecha de inicio del juicio oral y público, confirmaron desde el Tribunal Oral Federal. “Todavía no tenemos fecha del juicio oral y público porque no se terminó con la parte de producción de pruebas y hasta que no esté cerrado ese trámite no se sigue con el restante”, indicó el secretario del Tribunal, Raúl Tótaro.

La causa fue elevada al Tribunal Oral Federal con asiento en Comodoro Rivadavia en mayo de 2009 y aguarda fecha de inicio que seguramente no será este año, ya que la agenda de audiencias que tiene previsto esa cámara está completa hasta diciembre.

El posible inicio del juicio oral y público pareció cerca cuando el director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura, Pablo Vassel, visitó en mayo esta capital para confirmar como sede del debate al “Centro Cultural José Hernández”, cedido por la comuna local. Sin embargo, Tótaro explicó que el lugar tampoco está confirmado ya que “la elevación lleva ocho horas solo de lectura, lo cual tranquilamente se podría hacer acá en Comodoro Rivadavia”, sede del Tribunal Oral Federal. Para la realización del juicio oral y público está prevista la utilización de video conferencias, debido a la cantidad de imputados y testigos presentados en la causa.

En la Masacre de Trelew murieron acribillados el 22 de agosto de 1972, dieciseis presos políticos en tanto tres lograron sobrevivir tras los disparos, y hoy se encuentran desaparecidos. Los episodios ocurrieron en la base Almirante Zar de la Armada, donde habían sido detenidos los militantes de izquierda que una semana antes escaparon del penal de Rawson y habían sido recapturados en el aeropuerto viejo, hoy transformado en museo de la memoria.

La investigación se mantuvo paralizada durante más de 35 años en la justicia federal bajo argumentos jurisdiccionales, hasta que asumió el juez federal Hugo Sastre quien dictó el pedido de captura de los responsables que se materializó en febrero de 2008 con las primeras detenciones.
En la elevación a juicio oral, el juez Sastre le imputa a los procesados el delito de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser ejecutado con el concurso premeditado de dos o mas personas (16 hechos) y homicidio doblemente agravado por alevosía en el grado de tentativa (3 hechos) todos en concurso real”.

En el lugar del fusilamiento, la instrucción determinó la participación de seis cuadros de la armada: Luis Emilio Sosa, teniente Roberto Bravo, capitán Emilio Del Real, capitán Herrera (fallecido), Carlos Amadeo Marandino y el cabo Marchand (fallecido). De los mencionados, ninguno cumple prisión efectiva, y se espera la extradición de Bravo, que fue localizado en Estados Unidos, detenido para su identificación y luego excarcelado mientras se sustancia el largo proceso de repatriación.

“Nosotros remitimos nuevas pruebas a la Cancillería para que interceda ante los tribunales de Miami en procura de la extradición, lo cual hicimos la semana pasada”, confió a Télam el secretario penal del juzgado federal con asiento en Rawson, Gustavo Lleral.

Bravo fue separado del resto para que la causa sea elevada a juicio oral y público y no se demore la audiencia más de lo que ya está. Además de los mencionados, se acusa a Rubén Norberto Paccagnini (jefe de la base), Horacio Alberto Mayorga y Jorge Enrique Bautista, este último por el delito de encubrimiento. Estos últimos no aparecen “disparando” en la escena del crimen sino como parte de una cadena de mandos que “habría ejecutado órdenes emanadas del entonces presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse, de ultimar a los diecinueve detenidos en la base”, según indica la acusación.
Fuente:ElArgentino

No hay comentarios: