30 de agosto de 2011

EX MARINO DEBERÁ VISITAR CENTROS CLANDESTINOS PARA EVITAR JUICIO POR FALSO TESTIMONIO.

REPRESION-PROBATION
EX MARINO DEBERA VISITAR CENTROS CLANDESTINOS PARA EVITAR JUICIO POR FALSO TESTIMONIO
Buenos Aires, 29 de agosto- El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi resolvió que un ex marino procesado por falso testimonio cometido en un juicio oral por delitos de lesa humanidad recorra los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención a cambio de suspender el juicio penal en su contra y no imponerle una eventual pena a prisión.
La decisión recayó sobre el ex suboficial de la Armada Angel Valoy, quien había sido denunciado por falso testimonio tras ser testigo en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en "El Vesubio", informaron fuentes judiciales.
En esa ocasión, Valoy se mostró reticente y le dijo a los jueces que una sobrina suya, su esposo y el hijito de ambos habían sido secuestrados en los 70 porque "andaban en algo raro".
"La producción de este tipo de sentencias sociales para referirse a las víctimas de desaparición forzada, tales como ‘andaban en algo raro’, hablan por sí de mecanismos de lenguaje destinados a la justificación de los crímenes aberrantes que funcionan aún hoy como eximentes de responsabilidad internalizados para quien –como en este caso- debía haber sabido, en su condición de familiar y miembro de las fuerzas de seguridad la atroz ilegalidad de la actuación del aparato militar", consignó el juez.
Valoy deberá recorrer ESMA, Automotores Orletti, Club Atlético, Olimpo, Virrey Ceballos, El Vesubio y visitar el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en el Parque de la Memoria de la ciudad de Buenos Aires.
El ex marino fue procesado sin prisión preventiva en diciembre después de ser denunciado por el tribunal oral que tuvo a su cargo el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos el "El Vesubio".
"Había versiones de que andaban en algo raro", respondió cuando se le preguntó sobre la desaparición de su sobrina, su esposo y el hijo de la pareja.
El juez Martínez De Giorgi evaluó la transcripción de la audiencia donde declaró Valoy y dijo que está probado que hubo una "continua renuencia" y una intención de ocultar lo que "evidentemetne" conocía de lo ocurrido en El Vesubio.
En el juicio se había pedido al testigo que diera datos para intentar reconstruir la desaparición de sus parientes, algo que no hizo.
"La respuesta brindada por el acusado ha sido doblemente agraviante por su vínculo parental con las víctimas de desaparición forzada, su sobrina y esposo, y el hijo en vida de estos últimos, respecto de los cuales se solicitó su colaboración para la recreación de los hechos”, agregó Martínez De Giorgi.
Valoy demostró así un "cierto desprecio por la investigación" y una "minimización" de lo ocurrido durante la represión ilegal encarnada en el terrorismo de Estado, concluyó. (Télam)
Fuente:ElPatagonico

No hay comentarios: