4 de agosto de 2011

GOYA-CORRIENTES: COMENZARON LAS JORNADAS EN EL JUICIO.

pedirán duras penas para acusados
Goya vive intensas jornadas en el juicio por delitos de la dictadura
Hoy -por ayer-comenzarán los alegatos en la causa por la desaparición de dos personas. El tribunal podría dictar la sentencia el viernes.

Goya vivirá desde hoy intensas jornadas en el juicio oral y público contra los seis represores acusados de dos desapariciones de personas y otros delitos cometidos durante la última dictadura militar, en centros clandestinos que funcionaron en esa ciudad.
A partir de las 8.30, el Tribunal Oral Federal, presidido por el juez Víctor Alonso, escuchará los alegatos de los abogados querellantes y la Fiscalía, lo que podría extenderse hasta horas de la tarde. Mañana, en tanto, será el turno de los descargos de la defensa de los seis imputados.
De esta manera, se espera que el viernes el tribunal dé a conocer la sentencia en la denominada causa Goya, que llevó al banquillo de los acusados a los expolicías provinciales Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; a los exmilitares Silveira Escamendi, Juan Ramón Alcoberro y Leopoldo Cao, y al exprefecto Luis Leónidas Lemos.
Se juzga por la desaparición de la docente Élida Goyeneche y del exsoldado conscripto Abel Arce, y 21 hechos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas en cuatro centros clandestinos que funcionaron en Goya durante la última dictadura militar.
Los represores acusados están detenidos y los familiares de las víctimas, sobrevivientes y organismos de derechos humanos de todo el país esperan que la Justicia concrete otra sentencia clave en materia de violaciones a los derechos humanos.
En ese sentido, la querella y la fiscalía pedirían hoy duras penas de 25 años de prisión.
Técnicamente, los acusadores no podrán solicitar la pena de cadena perpetua porque, a diferencia de juicios anteriores realizados en Corrientes, aquí los acusados no fueron imputados por el delito de homicidio, porque no se encontraron los cuerpos de las personas desaparecidos.
Durante el proceso, que comenzó en mayo pasado, los imputados no aportaron datos sobre los hechos investigados y el único que declaró, para negar las acusaciones en su contra, fue Silveira Escamendi.
Fuente:laRepublicaCorrientes

No hay comentarios: