4 de agosto de 2011

MAR DEL PLATA: Mega causa "La Cueva-Comisaría Cuarta": Continúa el juicio.

02-08-2011 
Mega causa "La Cueva-Comisaría Cuarta": Continúa el juicio
Se reanudó el juicio en el que se investiga los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la denominada mega causa “La Cueva–Comisaría cuarta”. Los militares, policías y un civil están siendo acusados de estar vinculados con acciones en perjuicio de 85 víctimas cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Después de la feria judicial de invierno, se reanudó el juicio que investiga los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Comisaría Cuarta de esta ciudad, el centro clandestino "La Cueva" (ex radar Base Aérea Mar del Plata), en la Comisaría Primera y en la sub-comisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

Los imputados que se juzgan son dieciséis e involucran tanto a militares, policías y -por primera vez- un civil. Se trata de siete militares pertenecientes al Ejército y a la Fuerza Aérea: Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Aldo Carlos Maspero, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio y Fortunato Valentín Rezzett.

Recordemos que a Gregorio Rafael Molina, por padecer cáncer, se le suspendió el juicio hasta que su salud le permita afrontarlo. Además, en el banquillo están los policías Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Aldo José Sagasti, Héctor Carlos Cerutti, Mario Jorge Larrea, Héctor Francisco Bicarelli y el civil Nicolás Caffarello.

Los abogados defensores presentaron sendos pedidos de nulidad del proceso. Horacio Insanti, defensor de los policías Orozco y Cerutti, indicó que como la apelación en primera instancia no había sido considerada por el juez federal de primera instancia, Alejandro Castellanos, el juicio debía anularse hasta que se hiciera efectiva.

Los letrados de los demás acusados también pidieron que no continúe el juicio basados en que –según su criterio- los crímenes por los que están acusados o bien prescribieron o cuentan con la amnistía de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Por otra parte, los abogados querellantes consideraron prudente exigir que trece de los dieciséis acusados dejen de gozar del privilegio de la prisión domiciliaria y así pasen el proceso en cárceles comunes. Entre las razones sostuvieron que de esa manera podrán ser controlados de mejor manera que estando en sus casas.

LA RESPUESTA DE LOS JUECES
El dictamen de los jueces se escuchó este martes. Alfredo Ruiz Paz (presidente), Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Juan Cisneros decidieron no dar a lugar el pedido de nulidad y por lo tanto el juicio continuará. Además establecieron que los trece acusados que tienen prisión domiciliaria mantendrán esa condición pero será revisada cada quince días por el “Patronato de liberados” a razón de si es respetada o no.

En la continuidad de la jornada del día martes, se les preguntó a los 16 acusados si iban a hacer uso de la palabra. Salvo Jorge Luis Toccalino, los demás prefirieron no hacerlo. Además, el militar aclaró que no contestaría requisitorias de las partes y sólo consideraría algún cuestionamiento de los jueces si estaba relacionado a aclarar algo de su exposición.

Toccalino, entonces, sostuvo que desde 1976 estaba en Mar Del Plata como oficial de operaciones y desconocía toda acción vinculada a la detención, traslado o interrogatorio realizados en la zona. Además indicó que la existencia de “los ahora llamados Centros Clandestinos de Detención” no estaban en su conocimiento.

Por esta última afirmación, uno de los jueces le cuestionó si sabía cómo se los denomina en aquél período y el acusado contestó que no iba a brindar más declaraciones.

Los testigos comenzarán a dar su testimonio el próximo lunes, cuando el juicio continúe.
AUTOR / FUENTE: Claudio Torres
Fuente:0223.com.ar                                                        

No hay comentarios: