17 de agosto de 2011

GUATEMALA.

martes 16 de agosto de 2011
Discriminación y racismo marcan el proceso electoral
Por Héctor Tecúm (CERIGUA)
La discriminación y el racismo marcan el presente proceso electoral para los pueblos indígenas del país, al no figurar en puestos de elección popular, debido a que los partidos políticos son dirigidos por ladinos, además de que el folklore y el aprovechamiento se evidencian una vez más en este escenario político.

Mario Molina Itzap, representante de la organización Renoj, que pertenece al Mirador Electoral, en su primer informe de Observación 2011 declaró en conferencia de prensa que la voz de los pueblos indígenas es asumida por los partidos políticos mono culturales, con dirigentes ladinas, cuyas demandas son expropiadas por la clase política tradicional, limitándose al discurso y la demagogia.

A decir de Molina, no sólo en la participación sino en las agendas y planes de gobierno de los partidos políticos carecen de la inclusión plena de los pueblos indígenas, así como la erradicación de la pobreza, el hambre, el racismo y la discriminación contemplan acciones concretas para la atención de los problemas sociales, como la educación, la salud y la defensa de territorios de pueblos originarios.

El representante de RENOJ dijo que hay un aprovechamiento de las organizaciones políticas de la pobreza estructural que golpea a grupos vulnerables del país, entre los indígenas, aparte de que están sometidos a una “cultura de regalo” otra de las situaciones es que tanto los indígenas como los jornaleros son víctimas del acarreo y del reclutamiento forzoso como caudal electoral.

Molina agregó que existe utilización de elementos como la indumentaria indígena en la presentación de las y los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, específicamente, como folklor electoral, elemento que no usan cotidianamente.

Por su parte, Sara Mux Mux, ex reina indígena nacional, dijo a Cerigua que tanto las mujeres como los jóvenes maya indígenas han sido relegados de participar directamente en cargos de elección popular y solo son utilizados para otros fines, lo que demuestra el grado de exclusión y de discriminación en contra de estos sectores.

Finalmente, el informe de Renoj define como racismo y discriminación a toda teoría tendiente a la valoración de unas diferencias biológicas y/o culturales reales o imaginarios en provecho de un grupo y en perjuicio de otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación que presume la superioridad de un grupo o de otro.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: