29 de agosto de 2011

MENDOZA: REPRESORES RETOMAN ALEGATOS.

Mendoza
Represores: retoman alegatos
La segunda etapa de los fundamentos de los abogados acusadores y defensores para pedir la sentencia arrancará mañana. Será realizada causa por causa, en un total de siete expedientes.
29-08-2011
Por Alejandro Gamero
La segunda etapa de alegatos del juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en los Tribunales Federales, en la calle España de Ciudad, comenzará mañana.

Tras haberse agotado la primera, que se refirió al contexto histórico y general, ahora los abogados alegarán causa por causa. Será la oportunidad para argumentar porqué los acusadores consideran que los seis represores acusados son culpables, mientras que la defensa dará sus razones jurídicas para desvincularlos.

Son siete los expedientes en los que la parte acusadora detallará puntualmente qué hizo cada uno de los que están sentados en el banquillo, la documentación o testimonios que prueban eso, qué responsabilidades tuvieron, qué roles cumplieron, quiénes son autores materiales y quiénes lo son por responsabilidad funcional.

Es inútil adelantar el tiempo que se extenderá esta segunda etapa, más allá de las previsiones del tribunal y la de los propios abogados, ya que este primer tramo rompió todos los presupuestos que se habían pactado.

El Tribunal Oral Federal Nº1 calculaba que los alegatos de la primera etapa no pasarían de las dos semanas, pero ese tramo inicial se terminó llevando agosto completo.

Más de nueve meses de juicio
Es más, el objetivo del tribunal de tener para esta fecha la sentencia ya quedó caduco y quizá habría que imaginar que con suerte se escuche el fallo a fines de setiembre.

Es que, una vez que los abogados cumplan con los alegatos causa por causa que arrancan mañana, restará la tercera etapa, en donde se describirán los delitos cometidos en cada caso y la pena que corresponde solicitar para los acusados.

Aunque este tramo final sería quizá el más corto, no habría que esperar que una vez que concluyan los alegatos se escuche la sentencia de inmediato, sino que el Tribunal Oral Federal Nº1 se tome unos días para dar a conocer la sentencia.

El juicio por crímenes de lesa humanidad, el segundo en la provincia –el anterior se hizo en San Rafael– y el primero por detenidos, torturados y desaparecidos en el Gran Mendoza, comenzó el 17 de noviembre pasado y ya se ha transformado, sin dudas, en el más largo de la historia local.
Fuente:DiarioUno                                                   

No hay comentarios: