17 de agosto de 2011

MÉXICO.

martes 16 de agosto de 2011
Cierran simbólicamente centro de espionaje norteamericano
PL
Organizaciones civiles mexicanas y el Frente Nacional Patria para Todos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), protagonizaron el cierre simbólico en esta capital del edificio de Reforma 265, centro de espionaje estadounidense.

Los manifestantes colmaron la escalinata del recinto en protesta a las operaciones realizadas desde allí por distintas agencias militares, de seguridad y de espionaje del gobierno de Estados Unidos, bajo el pretexto de la guerra contra el narcotráfico.

Durante el acto, los organizadores convocaron al pueblo mexicano a frenar esa guerra, la cual suma 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y más de 120 mil desplazados.

Además manifestaron su desacuerdo con la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, con la cual se institucionaliza el militarismo en el país,

En este sentido se unieron a los reclamos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y a las propuestas de la Universidad Nacional Autónoma de México para una nueva estrategia de seguridad.

Igualmente explicaron que desde ese lugar las autoridades estadounidenses diseñan, operan y evalúan la denominada guerra contra el narcotráfico, dirigida sobre todo para defender los intereses económicos de Estados Unidos.

También condenaron cómo banqueros y empresarios estadounidenses lavan anualmente más de 100 mil millones de dólares de la industria del narcotráfico.

"Toda la tecnología, las armas más sofisticadas, son inútiles ante la falta de voluntad política para tocar los grandes capitales del narco", enfatizaron.

Asimismo denunciaron que el tráfico de armas para las bandas, alentado por el propio gobierno del presidente Barack Obama, y los altos presupuestos para las fuerzas armadas mexicanas, enriquecen a la industria armamentista de Estados Unidos y fortalecen su injerencia en México.

"Nunca en la historia reciente del país se había demostrado tal sumisión y servilismo a un gobierno extranjero y sus intereses", reiteraron los manifestantes, quienes clausuraron el citado edificio por más de una hora.

Según el senador Carlos Otelo, al frente de la protesta, en el país existe dos centros estadounidenses de espionaje bajo el pretexto de combatir a la droga, uno en el citado edificio y el otro dentro de una zona militar en Nuevo León.
Fuente:Argenpress


martes 16 de agosto de 2011
En 6 años se duplican los embarazos en adolescentes en Oaxaca
Por Citlalli López (CIMAC)
Al concluir este año el índice de embarazo en adolescentes oaxaqueñas habrá crecido 92 por ciento al pasar de siete mil 137 en 2005 a 13 mil 708, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

Según la SSO, los métodos anticonceptivos sólo llegan a una tercera parte del universo de mujeres y hombres entre los 10 y 25 años de edad, rango en el que la institución pública estatal ubica a adolescentes y jóvenes.

De 400 mil personas en ese rango de edad que la secretaría estatal tiene obligación de atender, sólo logra cubrir con anticonceptivos a 120 mil.

El jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los SSO, José Ramón Pintor Sill, indicó que el crecimiento de embarazos en adolescentes tiene que ver con la falta de información sobre salud sexual, con la idiosincrasia del personal de salud para otorgar métodos anticonceptivos a adolescentes y jóvenes, así como la falta de una mayor cobertura en los 570 municipios.

De acuerdo con la dependencia, en Oaxaca el 30 por ciento de las y los jóvenes ya inició vida sexual activa. La edad promedio es a los 16 años, incluso a más temprana edad en la zona de los triquis y de los mixes, donde la primera relación sexual, incluso embarazo, se registra a los 14 años.

Aunado a la falta de cobertura, no hay una accesibilidad funcional a los métodos anticonceptivos porque las y los adolescentes y las y los jóvenes temen la estigmatización y la intimidación del personal de salud, el cual niega los métodos o los condiciona al permiso de los padres.

“Como institución tenemos que respetar el derecho de los adolescentes (…), los jóvenes deben acercarse a las unidades y exigir, pongo esta palabra porque de esta manera vamos a ir cambiando nuestras propias actitudes muy arraigadas”, señaló Pintor Sill.

Añadió que el promedio de nacimientos por año en Oaxaca es de 70 a 72 mil, de los cuales entre el 16 y 18 por ciento ocurre en adolescentes menores de 20 años de edad.

El indicador general para la entidad es de 2.4 hijos por mujer. Si se reconoce que el 16 por ciento de las adolescentes está teniendo hijos y empezó a parir desde los 16 años, se calcula que el promedio de hijos o hijas en adolescentes es de dos.

El 85 por ciento de las y los adolescentes y jóvenes oaxaqueños entre 12 y 25 años de edad conoce la existencia de algún método anticonceptivo. El más conocido es el preservativo o condón.

Pero en términos generales, el uso de estos métodos disminuye a menos del 60 por ciento y en algunas regiones a menos del 40 por ciento, sobre todo en la primera relación sexual.

Menos del 16 por ciento de las y los adolescentes y jóvenes oaxaqueños usó algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual; es decir sólo 1.6 de cada 10.

En la mixteca, sierra sur y parte de la sierra norte, el uso del condón o algún otro método es bajo. En Valles Centrales, Costa, Istmo y Tuxtepec es más frecuente su utilización.

Pintor Sill sostuvo que debido a la alta incidencia de embarazo en adolescentes, la SSO ha comenzado a ofrecer operaciones como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) a jóvenes menores de 20 años que ya tienen tres hijos y que desean un método definitivo. “Si la libre decisión de la mujer es hacerse la OTB, no debe de ser problema”, aclaró.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: