22 de agosto de 2011

Murió Pedro Barda, represor y condenado por "la noche de las corbatas".

La muerte del represor
El represor Pedro Barda, considerado el máximo responsable en Mar del Plata del accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura, falleció a los 91 años. Barda iba a ser juzgado en el debate oral que se iniciará el miércoles próximo en Mar del Plata por delitos de lesa humanidad ocurridos en la Base Naval de esa ciudad. Estaba imputado en otras causas y, de todos modos, por problemas de salud tenía procesos penales suspendidos, ya que estaba con función cerebral casi nula. En 2008 había sido condenado a la pena de prisión perpetua en la causa del Primer Cuerpo de Ejército en Buenos Aires, por las muertes de Jorge Can.
Fuente:Pagina12
represor Pedro Barda
FuenteFoto:Web


Murió Pedro Barda, represor y condenado por "la noche de las corbatas"
El represor Alberto Pedro Barda, de 91 años, quien fuera condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata durante la última dictadura, murió en su casa de Buenos Aires por causas naturales, informaron fuentes militares.

La Unión de Promociones, entidad que agrupa a los integrantes de las Fuerzas Armadas, señaló que el fallecimiento ocurrió el pasado 12 de agosto en su departamento de la avenida Del Libertador, en el porteño barrio de Palermo del represor Alberto Pedro Barda, de 91 años, condenado a presión perpetua.

Barda padecía de una enfermedad mental que le permitió en los últimos años evitar los juicios por delitos perpetrados en la ciudad de Mar del Plata durante la dictadura.

El represor había pertenecido al Grupo de Artillería de Defensa Aérea marplatense y fue jefe de la Subzona 15 desde febrero de 1976 hasta el 15 de diciembre de 1977.

Como responsable del área fue jerarca de los campos clandestinos de detención que funcionaron en la Base Aérea, la Base Naval, la comisaría 4a., el destacamento Batán y la Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar.

En 2008, el Tribunal Oral Federal 5 lo sentenció a prisión perpetua por la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio de Analía Magliaro y del abogado Jorge Candeloro, secuestrado en el marco de la llamada Noche de las Corbatas , en junio de 1977.

Además, fue hallado responsable del secuestro y las torturas padecidas por Marta García de Candeloro.

En los procesos en los que estuvo involucrado se estableció que el coronel retirado Barda fue el responsable máximo de la represión en el área marplatense, pero debido a su avanzada edad la Justicia le permitió cumplir prisión en su casa porteña de Del Libertador 4496.

Posteriormente, logró evitar ser sometido a nuevos procesos y a ser indagado debido a la enfermedad que padecía.

Barda había nacido en la provincia de Buenos Aires el 5 de Mayo de 1920 e ingresado al Colegio Militar 1947.

Se había retirado como coronel el 8 de enero de 1981, según datos que aportan sitios de Internet vinculados con ex militares.

En setiembre de 1983 había sido llamado a declarar en el marco de la causa que investigaba el crimen de Ana Rosa Frigerio, cuyo cadáver fue descubierto como NN enterrado en el cementerio marplatense.

En abril de 1987, en el marco de la causa por los hechos cometidos en el Primer Cuerpo de Ejército, la Cámara Federal porteña le impuso la prisión preventiva por el delito de homicidio reiterado por los crímenes de Ana Lía Delfina Magliaro, secuestrada el 19 de mayo de 1976 y del abogado Candeloro, secuestrado en junio de 1977 y muerto en circunstancias que el propio Barda reconoció ante el tribunal.

El militar fue procesado en total por diez delitos cometidos como jefe de la Subzona 15.

Si bien por su cargo no se benefició con la Ley de Obediencia Debida, la Corte Suprema de Justicia lo desprocesó en junio de 1988 por la aplicación de la Ley de Punto Final.

Luego, Barda fue indultado por el presidente Carlos Menem en la causa 2.429, caratulada Molina, Rafael Adolfo sobre secuestro y privación ilegal de la libertad y en la causa “Patricia Emilia Lazzerie sobre privación ilegal de la libertad y desaparición”.
Fuente:DiarioPanorama.com                                       

1 comentario:

Anónimo dijo...

SIEMPRE VIVIRA EN NUESTROS CORAZONES. ATTE: NAZARENO BARDA, LUCAS TENAN, ISMAEL TRIVIÑO, TOMAS DOLJANIN, RAUL WALTER, JULIAN CARBALLO.