Obreros de Madres de Plaza de Mayo denunciaron despidos y amenazas
12.37 - Bloquearon la avenida General Paz en forma de protesta. Hablaron de 675 personas que se quedaron sin trabajo. “Quieren que recibamos menos dinero del que corresponde”, dijeron.
jueves 25 de agosto de 2011
Obreros de un complejo habitacional en construcción financiado por la fundación de Madres de Plaza de Mayo cumplían esta mañana más de dos horas de bloqueo de tránsito en la avenida General Paz, en el límite del barrio porteño de Villa Lugano y el partido bonaerense de La Matanza, para denunciar “despidos de 675 trabajadores”.
Los manifestantes aseguraron que la entidad que preside Hebe Pastor de Bonafini pretende que reciban “mucho menos dinero del que corresponde” por las cesantías y sostuvieron que un “secretario” del subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, se presentó en el lugar del corte y los amenazó con “no cobrar nada si no agarran lo ofrecido por la fundación”.
Los trabajadores, además, denunciaron que miembros de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en línea con el Gobierno, los exhortaban a aceptar lo ofrecido en concepto de despido, al tiempo que advirtieron que el bloqueo de tránsito fue votado en asamblea “por tiempo indeterminado”.
Los manifestantes, desde las 8.45, obstruían la circulación vehicular en el cruce de la avenida General Paz y la calle Madero, a unos 300 metros de la autopista Riccheri, en proximidades del complejo habitacional de la calle Castañares, financiado por Madres de Plaza de Mayo. El corte comenzó como total y, a las 10.45, los trabajadores lo convirtieron en parcial al liberar un carril por sentido. “Somos 675 trabajadores a los que nos dijeron que estamos despedidos, la totalidad de los obreros del complejo de Castañares”, manifestó José Alberto Sánchez, delegado de los operarios.
Sánchez denunció luego que “un secretario de Fatala llegó esta mañana” al lugar del corte y “amenazó” a los obreros con “no cobrar nada si no agarran lo calculado por la fundación”, porque les dijo que “el Gobierno entregó fondos” a la entidad que preside Pastor de Bonafini para “cubrir los despidos” sobre la base de sus estimaciones. El delegado sostuvo además que “unos 100 obreros fueron llevados el miércoles al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde les hicieron firmar papeles de despido con liquidaciones muy inferiores a las que corresponden”, al tiempo que aseguró que “integrantes de la UOCRA les recomendaban” rubricar esos documentos.
Sánchez, después, exigió que “una persona responsable” arribe al lugar del bloqueo de tránsito para que les “dé una solución”.
Los obreros del complejo habitacional de la calle Castañares efectúan cortes de tránsito desde hace casi tres meses, cuando se agudizó el escándalo por el presunto desvío de fondos públicos destinados a viviendas sociales del programa Sueños Compartidos, de Madres de Plaza de Mayo.
Fuente:ElTribuno
No hay comentarios:
Publicar un comentario