26 de agosto de 2011

PARAGUAY: ENCUENTRO ORGANISMOS DE DD.HH.

GACETILLA DE PRENSA 
SEGUNDO ENCUENTRO DE HISTORIA RECIENTE EN CORDILLERA 
25 DE AGOSTO DE 2011


Próximo a cumplirse el tercer aniversario de la presentación del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia (28 de agosto de 2008) establecida por la Ley. 2225 al Estado y a la Sociedad Civil, se realizará hoy en la Gobernación de Cordillera, el Segundo Encuentro de Historia Reciente para la exigibilidad de los DDHH y el cumplimiento de las Recomendaciones en acciones reparatorias a favor de las miles de víctimas del Terrorismo de Estado establecido por la dictadura stronista durante 34 años en Paraguay.

Durante el Encuentro el Museo de las Memorias: Dictadura y DDHH y la Mesa Memoria Histórica, rendirán homenaje a las víctimas. Seguidamente se considerarán las propuestas surgidas del encuentro anterior (21/7/ 2011) entre las que se destacan la habilitación del sitio histórico del edificio sede actual de la Gobernación y anteriormente, sede de la Delegación de Gobierno y cárcel de centenares de militantes políticos, campesinos y de integrantes de los Movimientos de resistencia 14 de Mayo y FULNA.
También la iniciativa planteada para establecer una Comisión de la Verdad a nivel departamental debido a la gran cantidad de casos que no pudieron acceder a la Comisión Nacional (2004-2008) por falta de credibilidad en el Poder Judicial y dificultades de acceso a los Tribunales. Igualmente, se analizarán temas referidos a los sitios históricos, en particular del edificio recientemente declarado de interés histórico, por el Gobierno cordillerano. La actividad se cumplirá en el marco del Proyecto por los DERECHOS HUMANOS: DICTADURAS NUNCA MAS que se viene llevando a cabo desde el año pasado con el apoyo de DIAKONIA y la UNION EUROPEA.
Cabe señalar que el Encuentro es organizado por la Fundación Celestina Pérez de Almada en el ámbito del referido Proyecto, que integran además, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias y el Servicio de Paz y Justicia con el apoyo a nivel departamental del Núcleo de Periodistas y Comunicadores/as por la Memoria y los Derechos Humanos de Cordillera y la Coordinadora de Derechos Humanos de Cordillera y a nivel nacional con el Museo de las Memorias y la Mesa Memoria Histórica de Asunción. También cabe destacar que el Proyecto cuenta con el respaldo de los convenios suscriptos oportunamente con el Ministerio de Educación y Cultura y la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación, que han posibilitado la realización de talleres para estudiantes y docentes, la publicación de fascículos sobre el Informe Final de la CVJ, audiencia pública, el fortalecimiento de centros de Memoria Histórica en el interior del país y visitas guiadas a los sitios históricos y la reciente publicación de una serie de fascículos con resúmenes del Informe Final elaborados didácticamente para uso como materiales educativos en los establecimientos dependientes del Ministerio de Cultura y Educación e instituciones universitarias.-

LUGAR: Salón de Actos Gobernación Cordillera
DIA: jueves 25 de agosto – HORA: 8 a 15 .-


MARÍA STELLA CÁCERES: Museo de las Memorias: Dictadura y DDHH
VICTOR DURE : Coordinadora DDHH Cordillera
DESIRE GONZALEZ: Núcleo Periodistas Memoria Histórica
Envío:Agndh

No hay comentarios: