SE HIZO CON MUCHO PÚBLICO EL ACTO POR LOS DESAPARECIDOS DEL VESUBIO
Fueron pocos medios de comunicación los que se hicieron eco de la realización del acto por los desaparecidos del Vesubio y los 30.000 desaparecidos. Los nombramos: Radio Nacional, Canal CBA24N-Canal 10, CBA Noticias, Revista Eléctrum de Luz y Fuerza y Boletín del Gremio Judicial (AGEPJ). El resto se hizo el sota, con honrosas excepciones. La Voz del Interior, por ejemplo, no publicó ni una línea…Pero con pasión militante, los compañeros de la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos pegaron sus 1.500 afiches y repartió sus 2.000 volantes en facultades, gremios y reuniones de derechos humanos, en los días previos.
Y el resultado fue excelente. Más de cien personas llenaron el salón de Luz y Fuerza del 3er piso, que nos prestó solidariamente como siempre este gremio. El salón estaba decorado con pancartas de Roberto Cristina y los desaparecidos de Vanguardia Comunista pero también de Lucía Molina, Luis Fabbri, Raúl Celso y Raimundo Gleyzer, desaparecidos en Vesubio. Había fotos de los héroes de Trelew, de los dos desaparecidos cubanos en Buenos Aires y del obispo mártir Angelelli.
Los oradores estuvieron muy bien. Primero hubo una exposición de Esteban R. Ortiz, abogado e investigador de la Facultad de Derecho de la UNC, quien volcó sus conclusiones sobre una investigación realizada sobre la complicidad de la justicia federal y provincial de Córdoba con la dictadura militar. Su informe, muy sólido, apuntó también contra el rol colaboracionista de la dirección del diario La Voz del Interior.
Luego habló Ana M. Molina, quien fuera compañera de Roberto Cristina, cuyas emotivas palabras fueron muy aplaudidas por la concurrencia.
Sonia Torres, de Abuelas, primero que nada recibió un fuerte aplauso y un ramo de rosas de la Comisión. Su testimonio dio cuenta de su dolor pero sobre todo de su determinación, junto a las Abuelas que ya han recuperado 105 nietos robados por la dictadura, de seguir la lucha por encontrar a su nieto nacido en cautiverio y seguir el juicio por la desaparición de su hija Silvina y su esposo. El público le hizo saber de su cariño y amor, y de su apoyo contra las maniobras del juez federal Alejandro Sánchez Freytes, de volver para atrás el juicio mencionado, que ya tiene más de 14 años.
Cerró la tanda de oradores la compañera Irina Santesteban, que integra la Comisión de Homenaje desde su fundación y que es la secretaria general de Judiciales. Irina destacó el ejemplo de la Generación del ´70 en cuanto a su lucha antimonopolista y antiimperialista; por ejemplo, las luchas contra el Ingenio Ledesma responsable luego del “Apagón” de julio de 1976 y más recientemente de pedir el desalojo de los sin techo que habían tomado unas pocas hectáreas de sus 150.000, hecho que provocó cuatro muertos.
Irina insistió en la necesidad de que los sindicalistas y los trabajadores no se limiten estrechamente a su labor sindical, que por supuesto es la primordial, sino que también pongan el hombro en las movilizaciones de defensa de los derechos humanos y de la democracia. Su referencia final fue de homenaje a los ya mencionados, pero también a Agustín Tosco, Atilio López, René Salamanca, Tomás Di Toffino, Víctor Paciaroni, Jorge Weisz y todos los mártires populares. El salón se conmovió por esa evocación unitaria.
Justamente había varios sindicalistas en el salón, como los anfitriones Dante Maldonado y Juan Urbano (Luz y Fuerza), Luis Bazán (Sipos), Juancito Villa (Ex Perkins), Angel Jaime (Cooperativa Junín Salud), Pablo Olmedo y un grupo de empleados Judiciales, etc.
Olmedo, prosecretario gremial de AGEPJ, fue el locutor del acto y leyó las adhesiones de Mirta Clara (fliar de Margarita Belén), Carmen Hernández (Adiunsa), Abel Bohoslavsky, Liga Argentina por los derechos del Hombre, Museo Che Guevara de la Capital Federal y el Sindicato de Servicios Públicos de Ginebra, Suiza. Había representantes de partidos políticos, como Sergio Ortiz del PL, Leandro Morzone de La Cámpora y gente del FPV, de derechos humanos (Abuelas, Asociación de Ex Presos, Hijos y Familiares), la agrupación universitaria TUPAC, de la Solidaridad con Cuba (MASCUBA) y el Comité Democrático Haitiano, etc.
El broche de oro lo dio Mara Santucho (cantante de Los Cocineros) que se llegó con un compañero que tocaba la guitarra, para interpretar cuatro canciones, entre ellas el bellísimo “Bella ciao”. Esa guitarra y la voz privilegiada de Mara le dieron el toque cultural al acto político, arte y política, política y cultura, terminaron de la mano, como debe ser.
COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS
Asociación Civil personería 502. A 08. comisionvesubio@hotmail.com
Envío:CecilioM.Salguero
No hay comentarios:
Publicar un comentario