30 de agosto de 2011

TUCUMÁN: LA ESCUELITA DE FAMAILLÁ.

La escuelita de Famaillá
Publicado el 29 de Agosto de 2011

En 1975, la escuela Diego de Rojas, ubicada en la localidad de Famaillá, se convertía en el primer centro clandestino de detención (CCD). Había comenzando el Operativo Independencia que luego se expandiría por todo el país. Ayer, 36 años después, los tucumanos de esa ciudad hacían filas en las mesas de votación. “Acá hubo mucha muerte, pero mire ahora, cuánta vida y democracia que hay”, reflexionó Sonia Tula, la directora de la escuela.

Famaillá está a tan solo 33 kilómetros de la capital tucumana. En esa población, que todavía vive alrededor de la actividad azucarera, se concentró el comando que coordinó el combate a las organizaciones guerrilleras. Fueron dos los que comandaron aquel operativo, Acdel Vilas y Antonio Bussi. Ambos reprimieron a toda la población y la escuelita fue elegida para ser el primer centro clandestino. Al final de la dictadura se reconocerían 33. Desde hace unos años, en el ingreso del establecimiento hay tres columnas de metal. En ellas están grabada las palabras memoria, verdad y justicia, con el que se recuerda a los desparecidos.

“Es muy impresionante saber que donde educamos funcionó la represión y la muerte”, dice Tula en el bullicioso patio donde se extienden las colas frente a las mesas de votación. La directora de la escuela era niña en los años que funcionó el CCD: “Los mayores recuerdan esos años de terror, pero todos, absolutamente todos sabemos qué sucedió entre estas paredes.”
Por Felipe Yapur
FuentedeOrigen:TiempoArgentino
Fuente:Agndh


VOTACION EN UN EX CENTRO CLANDESTINO
Memoria en la escuelita
Por Julián Bruschtein
Desde Tucumán

La escuela Diego de Rojas en la localidad de Famaillá, a 36 kilómetros de la capital tucumana, pasó de ser el primer centro clandestino de detención durante el Operativo Independencia a uno de los centros de votación más grandes de la zona. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, puso la piedra fundamental de una nueva sede de la escuela que tendrá también un Museo de la Memoria.

Al lugar donde, durante la dictadura, pasaron casi 2 mil detenidos desaparecidos, ayer la gente se fue acercando desde temprano.

La escuela Diego de Rojas se convirtió en uno de los centros de votación más importantes, con gran cantidad de personas en las colas de las mesas, esperando su turno para votar. En la entrada de “la escuelita de Famaillá” –como la nombraban los represores–, una escultura con tres columnas recuerda el uso que se le dio cuando el represor Antonio Domingo Bussi fungía como interventor de la provincia. Tres columnas de cemento pintadas de verde tienen una inscripción: Memoria, Verdad, Justicia.

La escuela se terminó de construir en 1974 y en febrero de 1975 pasó a control de la V Brigada de Infantería, cuando comenzó el Operativo Independencia que comandó Bussi y fue el laboratorio donde los militares practicaron por primera vez el plan desarrollado durante la última dictadura.

La mayoría de las víctimas que pasaron por el centro clandestino sufrió torturas seguidas de muerte y desaparición. En 1977 se inauguró en el mismo edificio el Instituto de Enseñanza Superior de Famaillá, que todavía funciona allí.

“En marzo, el ministro Alberto Sileoni ya dejó asentada la piedra fundamental para trasladar el funcionamiento de la escuela y en el edificio del centro clandestino se va a inaugurar un museo de la memoria”, contó a Página/12 Jesús Salim, dirigente de la agrupación La Cámpora y candidato a legislador provincial en la lista de Alperovich.
FuentedeOrigen:Pagina12
Fuente:Agndh                                                

No hay comentarios: